Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja creará una ‘isla energética’ con la instalación de placas solares en el pabellón Miguel Ángel Peña

La Agencia Andaluza de la Energía concede una subvención al Ayuntamiento para contar con este sistema de autoconsumo eléctrico que permitirá un ahorro del 55% en cinco espacios públicos aledaños

El Ayuntamiento de Loja ha conseguido una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía para la instalación de placas solares en la techumbre del Pabellón Miguel Ángel Peña. Una acción que le permitirá dar suministro eléctrico y de agua sanitaria a cinco espacios o centros públicos. Esta ayuda se enmarca dentro de las políticas de uso de energías limpias y renovables como objetivos de desarrollo sostenible del municipio. 

En el pasado mes de agosto, la Concejalía de Eficiencia Energética, solicitó a la Agencia Andaluza de la Energía una subvención para la colocación de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico y placas térmicas para el agua caliente sanitaria en la cubierta del pabellón lojeño. La misma ha sido aceptada en estos pasados días consiguiéndose una ayuda de 63.000 euros a los que se sumará para tal acción otros 16.000 euros del propio Ayuntamiento. Con ello se colocarán 128 placas para dar servicio al propio pabellón, al Colegio Pérez del Álamo, a la sede de Servicios Sociales, al Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones y al Centro Ocupacional. 

La concejala de Eficiencia Energética, Encarnación Murillo, informa que la ejecución de esta medida cuenta con un plazo de 12 meses y permitirá dar servicio a estos cinco espacios. En cuanto al ahorro que supondrá para el consistorio estima que la factura caerá más de un 55% con la creación de esta ‘isla energética’. “Seguimos en las políticas de energías limpias como nos hemos marcado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible”, asegura la concejala. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aseguró que las gestiones de estos cuatro años van dando sus frutos y cree que el municipio va a optar a las mejores subvenciones para mejorar su uso energético. En su línea recordó como se ha logrado la subvención del cambio de ventanas del CEIP San Francisco, que se une al del CEIP Victoria, y la colocación de una caldera de biomasa para el Estadio Municipal Medina Lauxa. Otra subvención que sigue su trámite de subsanación, afirma el primer edil, es la de cambio a LED dela iluminación pública desde el Taxi a la rotonda del Barrio San Antonio, lo que entiende, de conseguirse, será un avance histórico para la ciudad. 

Deja un comentario