Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja contabiliza un nuevo caso positivo por COVID-19

El municipio registra uno de los cinco contagios, detectados por PCR en la provincia en las últimas 24 horas, mientras el centro de salud lojeño realiza desde esta semana ese tipo de test más fiables


Loja ve aumentado el número casos positivos por COVID 19 en su población. En las últimas 24 horas el municipio registró un nuevo contagio detectado por la prueba PCR. Es uno de los cinco casos detectados por esta prueba en toda la provincia en las últimas 24 horas. Con él, Loja se sitúa en los 58 positivos, de los cuales 54 han sido detectados por pruebas PCR y 4 por test rápidos o pruebas serológicas. Reseñar que los test rápidos o pruebas serológicas no definen que el paciente pueda contagiar, sino que tiene anticuerpos en su organismo que lo mismo supone que ya ha pasado la enfermedad. 

Con este dato, Loja suma 2 casos positivos por PCR en las dos últimas semanas, a lo que se suma los seis fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los cinco positivos por PCR de la provincia han aparecido, además de en Loja, en Motril, Maracena y  Granada capital con dos casos. En cuanto a positivos por test rápidos o serológicos destacan la aparición de tres casos en Granada capital, dos respectivamente en Baza y Guadix; y uno respectivamente en Albolote, Armilla y Padul. 

Una de las novedades de esta semana radica en que el centro de salud de Loja ya sí realiza en los laboratorios del Hospital pruebas PCR. El protocolo actual establece que se realicen a todos los pacientes con síntomas o en los que se tenga la duda de que puedan tener el virus. En estos últimos días ha habido incluso jornadas en las que se han llevado a cabo hasta 7 de estas pruebas. También se realizan a aquellos pacientes que se les da el alta tras pasar la enfermedad. 

En concreto, según datos facilitados por la coordinación de enfermería del centro, en la actualidad se continúa con el seguimiento de más de una veintena de lojeños. Es un dato significativo ya que en los días de más incidencia del virus se tuvo un seguimiento de más de un millar de personas. Se estima que de los pacientes en seguimiento se ha conseguido dar el alta o dejar de seguir en más de 275. En cuanto a pacientes hospitalizados se cuenta, a fecha 18 de mayo, con tres lojeños. 

NUEVO PROTOCOLO

En este nuevo periodo de la pandemia, la cual no ha pasado como insisten los profesionales sanitarios, desde el centro de salud se trabaja en el nuevo protocolo de funcionamiento de la atención primaria. Desde la Consejería de Sanidad se tienen la intención de recuperar las consultas presenciales, también en el medio rural, aunque todo será con unos protocolos muy diferentes a los anteriores a la crisis. A la espera de la aprobación por parte del Distrito Metropolitano, del que depende el centro de Loja, la atención se llevaría a cabo de forma telefónica entre el paciente y su médico. Únicamente se atenderían citas telefónicas que se deberán de pedir previamente. El médico será el encargado de decidir si es necesario o no que el paciente acuda al centro de salud. 

Otra de las medidas que adelanta ese plan de atención primaria es el mantenimiento de las dos alas de consultas del hospital. Se seguirá por tanto con una zona sucia, para atender a los pacientes con problemas respiratorios que podrían ser derivados del COVID 19, y un ala limpia para el resto de patologías. También se abrirán los consultorios de las pedanías. La idea es tener en ese medio rural solo dos días de atención presencial dentro de los requerimientos del profesional. 

Este protocolo se definirá y aprobará la próxima semana. Se insiste en mejorar las medidas de protección de los profesionales. Hay preocupación en cómo afrontar el verano con las sustituciones de las vacaciones. Cada año se viven momentos de falta de personal en ese periodo lo que en esta situación preocupa doblemente. La atención primaria es uno de los pilares de seguimiento del COVID 19, como manifiesta el Ministerio de Salud, lo que ocurre es que se sigue insistiendo desde los sindicatos en falta de profesionales. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario