Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemorará el 25N con la mirada puesta en los más jóvenes

Señales de tráfico con mensajes reivindicativos en los centros educativos alertarán contra la violencia de género

Mañana, 25 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Violencia de Género y, por esta circunstancia, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja se desarrolla una campaña de concienciación para conmemorar esta efeméride con la mirada puesta -principalmente- en los más jóvenes. 

El acto central de este día comenzará a media mañana con la lectura de un manifiesto contra esta lacra social a las puertas de la Casa Consistorial, a lo que le seguirá un minuto de silencio. “Allí estaremos el número de personas que la situación sanitaria lo permita y la lectura será de la moción, aprobada por unanimidad, el último Pleno de la Corporación”, expuso la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, en rueda de prensa. 

Tras su finalización, las autoridades mostrarán las señales de tráfico contra la violencia que se han instalado a las puertas de los centros educativos del casco urbano y, en breve, en las pedanías. En total, diez indicaciones con forma de corazón y un mensaje claro: ‘No! Violencia machista’ con el que alertan a los más jóvenes contra esta lacra social.  Cuando llegue la noche, la fachada de la Casa Consistorial en Duque de Valencia se iluminará de color morado, el tono de esta lucha social.  

Para el día siguiente se tiene previsto la inauguración de un elemento simbólico para conmemorar esta fecha con la colocación de un banco de color morado con una leyenda: ‘Loja, sin violencia’ con la ciudad como telón de fondo. 

No sólo un día de celebración, si no todo un mes de actividades por el que hizo un recorrido la responsable de este área municipal.  “Una fecha que no se nos debe olvidar nunca y, por parte del Consistorio y otras administraciones, hacen un esfuerzo para que la erradicación de la violencia se traduzca en todo el año, como bien refleja el presupuesto”. Y es que con la pandemia del Covid-19 este tipo de violencia se ha agravado. “Se ha visto cómo la víctima se ha visto condenada durante todo el confinamiento con el agresor, con el que se ha agravado la situación de estas mujeres”, informó. 

La campaña del 25 de noviembre arrancó con el contacto telemático con los colegios e institutos, a través de sus responsables de coeducación, para coordinar el trabajo a realizar.  Durante la primera quincena de este mes se procedió al reparto de libretas y portamascarillas contra la violencia de género a asociaciones de mujeres del municipio y centros educativos “a los que hemos querido que les llegue el mensaje de ‘Loja contra la violencia de género’ y que queremos que les llegue a otros colectivos”.

A principios de mes se mantuvo una reunión de la Comisión de Prevención de la Violencia de Género, donde estuvo representada la Subdelegación de Gobierno, Área de Igualdad, Policía Local y Guardia Civil que “pusieron sobre la mesa los casos más flagrantes”, apuntó. 

El 11 de noviembre se presentó la campaña del 25 de noviembre en el IES Virgen de la Caridad porque este año “va dirigida a jóvenes en los primeros años de su adolescencia” y se colocó una pancarta en la pasarela peatonal de la Avenida Rafael Pérez del Álamo para difundir el mensaje en una zona de gran afluencia. 

Ortiz incidió en el eje principal de este 25N que es la difusión de la campaña de prevención de la violencia digital, con el reparto de materiales y enlaces en redes sociales, porque “en muchas ocasiones los jóvenes ni saben que están cometiendo delitos, ni ellas saben que están siendo víctimas”. Los temas que se abordarán serán la ciberviolencia, sexting, sextorsión y reveng porn y  a su finalización, el alumnado hará un trabajo y se verá su impacto. 

También destacó la colaboración con el Conservatorio Elemental de Música Carmen Romero Avellaneda en la difusión de la acción, a través de una sudadera de la campaña ‘Loja contra la violencia de género’. “Están muy comprometidos con la causa al igual que el resto de centros y nos han regalado un vídeo muy bonito que apuesta por la igualdad y la violencia de género”. 

Y subrayó el hecho que la ciudad tenga un equipo de fútbol femenino. “Nos podemos sentir orgullosos que Loja tenga un conjunto femenino que, en la mayoría de casos, es de chicos, y que el Ayuntamiento apueste por él”.

Al hilo de sus palabras, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, calificó la campaña como “arriesgada y ambiciosa” que se ha focalizado a través de redes sociales y los aspectos  digitales y “lo hemos centrado mucho en los jóvenes y adolescentes cuya violencia está muy presente”, pero que al mismo tiempo, sirva para concienciar a todos y a eliminar esta lacra. 

Deja un comentario