Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemora el Día de la Constitución con un homenaje a José Velasco Valverde

El vial que da acceso a la cooperativa San Isidro, de la que fue presidente varias décadas hasta su muerte, lleva a partir de ahora su nombre

Emotivo y merecido recuerdo a uno de los lojeños más destacados de las últimas décadas. Con motivo del Día de la Constitución, el Ayuntamiento de Loja ha rendido homenaje de forma póstuma a José Velasco Valverde, empresario y presidente de la cooperativa San Isidro de Loja hasta su muerte en marzo de este año. En su honor, la calle donde se encuentra la cooperativa olivarera –la avenida del Aceite en el polígono Manzanil II- lleva a partir de ahora su nombre. 

Velasco fue todo un referente en los últimos años de la historia de la cooperativa, liderando su modernización y consiguiendo el crecimiento constante en su producción. Fue el responsable de dos traslados de instalaciones y de cuatro remodelaciones completas. A su fallecimiento dejó una empresa con más de 1.400 socios y 55.000 toneladas molturadas al año, lo que la sitúa en una de las que más facturan a nivel provincial. En 2015, su trayectoria fue reconocida además con el premio ‘Día de Andalucía’ otorgado por el Ayuntamiento de Loja. 

En el acto en el que se descubrió la placa con esta nueva denominación de la avenida estuvieron presentes numerosos familiares y amigos. Su hija Ramona fue la encargada de ofrecer unas palabras de agradecimiento. Dijo que la cooperativa, en la que estuvo 42 años como presidente, era “su segunda familia” y que trabajó para modernizarla constantemente “llegando a ser un verdadero visionario en la materia”. 

Alicia, nieta de Velasco, destacó de su abuelo su “capacidad de liderazgo”, lo que era extrapolable “a cualquier ámbito de su vida”. Colaboró “activamente” por el desarrollo de su pueblo y que dedicó su vida “al bien común, con honestidad, responsabilidad y persistencia, ganándose el cariño y respeto de mucha gente”. Añadió que hoy sus familiares “sentimos una ausencia inmensa, pero también la responsabilidad de seguir con su legado”.

DISCURSOS POLÍTICOS

Posteriormente, la Corporación Municipal celebró un acto institucional donde se escucharon los discursos de las portavoces de los dos grupos políticos con representación municipal, PP y PSOE, y del alcalde Joaquín Camacho, que expusieron la vigencia de la Carta Magna en su 41º aniversario. 

Para la portavoz del PSOE, Mercedes González, es una jornada “no sólo de celebración, sino también de reivindicación para que el texto sea respetado y valorado”. Para la socialista, el constitucionalismo “es respetar el espíritu de la Carta Magna y proteger sus valores y principios”, además de cumplir sus principales preceptos como “una sanidad y educación de calidad o derechos sociales como la vivienda, las pensiones y la igualdad de género”. 

La portavoz del PP, Matilde Ortiz, ahondó en los beneficios que ha traído el texto constitucional en los últimos años y dijo que en su articulado “están los cimientos del futuro, en un país abierto y tolerante en el que los derechos de cada español encuentran acomodo y amparo”. También reprochó que partidos nacionalistas e independentistas “crean en el derecho insolidario o el egoísmo ajeno al espíritu de concordia que nos dimos en la Constitución”. 

Para el alcalde Camacho, José Velasco encarnó los valores de la Constitución, cuyo esfuerzo y sacrificio ha redundado en el desarrollo económico del municipio. Según el regidor, la Carta Magna “ha dado al país el mayor desarrollo de las últimas cuatro décadas”, pero lamentó que en la actualidad esté atravesando “la peor crisis política e institucional” que se recuerdan en democracia. Por ello, exigió a la clase política “responsabilidad” para “pensar en el interés general para dar solución a los muchos retos que tiene por delante el país”.

Para finalizar el acto, la Banda de Música de Loja interpretó los himnos de España y Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario