Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemora el 3 de diciembre con la primera edición de los premios ‘Inclúyete’

El CIC El Pósito acogió este acto de reconocimiento a personas y colectivos que trabajan o colaboran a diario en el municipio con ciudadanos que tienen diferentes capacidades

El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional y tras una semana de actos el Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Loja y la Residencia Sierra de Loja gestionada por Grupo Alfaguara organizaron la primera edición de los premios ‘Inclúyete’. El objetivo era reconocer a personas y colectivos que apoyan a estos usuarios en su día a día y poner en relieve las diferentes capacidades que atesoran. El acto tuvo lugar en la Sala de las Columnas del CIC El Pósito con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz. 

Las trabajadores Almudena Sánchez, Luzdi Barquero y Gema Mercado, fueron las maestras de ceremonias en la entrega de reconocimientos. En primer lugar se visualizó un vídeo donde se observaba las diferentes capacidades de los usuarios de los dos centros. “No tienen menos capacidad, tienen menos habilidad en hacer algunas tareas pero son buenísimos haciendo otras”, reseñaron las trabajadoras. 

Los dos primeros premios se entregaron a empresas que colaboran con el funcionamiento de los centros. Es el caso de Floristería La Rosa y Agricentro Juanmi. Ambos comercios ayudar a la hora de facilitar la labor del taller de huerto y creación de adornos florarles. 

También se reconoció a trabajadores de ambos centros. Se alabó los trabajos de Mercedes Rodríguez, como monitora del taller de lavado de coches en el Centro Ocupacional, Mari Carmen Pérez, cuidadora de Sierra de Loja, y Bea Amor Sánchez, de Sierra de Loja. Todas ellas se mostraban muy emocionadas con el premio e incidían en el cariño que tenían por los usuarios. 

Un vídeo del residente de Sierra de Loja, Paco Granados, que mostró su buen hacer en el montaje de audiovisuales, dio paso a la entrega de reconocimientos a los propios usuarios. Entre los de Sierra de Loja se reconoció a Encarni Sáez y Marina Gloria Placer, y del Centro Ocupacional a Elisa y Bienvenida, ésta última mostró su arte en el mundo del baile flamenco con una demostración acompañada del Grupo de Baile Anabel de Salar. 

La directora de Servicios Sociales, Ana Ávila, fue la encargada de entrega el reconocimiento al lojeño José Nogales, que avanza en su día a día logrando ser trabajador del Hospital de Loja. Ávila se acordó del paso de José por el Ayuntamiento de Loja y habló de su buen hacer con la elaboración de los discursos. José es todo un ejemplo de superación dentro de las personas con diversidad funcional, siendo en sus inicios miembros de Alodane. 

Desde Residencia Sierra de Loja se quiso homenajear a María López por su espíritu de superación entorno a la pintura. José Luis Cabezas, director del Secretariado para la Inclusión, fue el encargado de entregar el premio. La madre de María agradeció este reconocimiento y destacó como la acuarela permite que su hija avance en su desarrollo. María estudia psicología en la Universidad de Granada, la misma institución que ahora le ofrece exponer sus cuadros. 

Antes de que Joaquín Camacho, alcalde de Loja, cerrara el acto, se reconoció también públicamente la labor del recientemente desaparecido chef lojeño, Álvaro Fernández. Éste colaboró con algunos actos solidarios de estos dos centros. Ese sentimiento de apoyo mutuo y de esfuerzo dentro de nuestras diferentes capacidades, fue destacado por el primer edil, quien agradeció la creación de unos premios tan merecidos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario