Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemora el 25-N con un manifiesto y un banco morado contra la Violencia de Género en Sylvania

Este año, debido a la pandemia, no hubo grandes actos multitudinarios aunque se mantuvo la celebración del acto institucional con la mínima representación y la creación de una campaña fotográfica reivindicativa

Como todo en este año 2020, el 25-N tampoco fue como lo conocíamos en pasadas ediciones. No pudo haber grandes actos multitudinarios para mostrar la repulsa de la sociedad a la Violencia de Género pero no por ello se pasó la oportunidad de reivindicar el fin de esta lacra. Desde el Ayuntamiento de Loja se buscó la fórmula de llegar a la población a través de las redes sociales y los medios de comunicación con diferentes actividades. 

Al margen de la Campaña contra la Violencia de Género Digital, que arrancó en pasadas semanas y se mantendrá hasta el mes de marzo, el Consistorio lojeño mantuvo la tradicional lectura del manifiesto del 25-N a las puertas del Ayuntamiento. En esta ocasión no se convocó a los trabajadores y ciudadanía en general para evitar acumulación de personas, aunque los empleados públicos se sumaron al minuto de silencio por las víctimas desde sus puestos de trabajo. Solo se contó con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, acompañado de las portavoces del PP, Matilde Ortiz, y del PSOE, Mercedes González. 

El acto institucional fue simple. Antes de la lectura del comunicado,  consensuado y aprobado en el pasado pleno, el alcalde afirmó que a pesar de no poder tener grandes actos no se podía dejar la lucha contra la Violencia de Género. Camacho entiende que después de más de 1.000 víctimas desde que se cuentan con registro la solución pasa por diferentes ámbitos. En ese sentido recordó como el Ayuntamiento apuesta también por implementar un nuevo servicio de ayuda psicológica a las víctimas y pidió que se avance también en la atención de los miembros de la unidad familiar afectados por esta lacra. 

El manifiesto, leído por la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, incidía en que el cambio real en la búsqueda de la igualdad plena está siendo muy lento y reconocía que ningún país hoy en día lo ha conseguido por completo. También se hacía eco de un estudio que afirma que más de la mitad de las mujeres mayores de 16 años han sufrido alguna vez en su vida algún tipo de Violencia de Género, lo que supone una de cada dos. Dentro de ello, en lo que va de año han muerto a manos de sus parejas o ex parejas 38 mujeres y tres menores. Desde que se tienen registros en el 2003 se suman 1.068 mujeres y 37 menores que han fallecido por culpa de esta lacra. 

La Violencia de Género dentro de la pandemia también fue expuesta en el comunicado. El encierro del agresor con la víctima ha provocado un repunte de casos. Como datos se constata que se han duplicado las llamadas al 016 por este tipo de violencia y aumenta en más del 260% las consultas a través de correo electrónico. Ante estas cifras se entiende que también hay que actuar contra la pandemia con perspectiva de género. 

Tras la lectura de este manifiesto se guardó un minuto de silencio por las víctimas de esta violencia. A continuación el alcalde y la edil responsable del Área de Igualdad acudieron al Mesón de Arroyo para presentar otra acción de visualización de mensajes en pro de acabar con este problema. En concreto se presentó un banco morado con el mensaje ‘25-N, Loja contra la Violencia de Género” y el hashtag ‘Lojasinviolencia’ con el fin de inundar las redes de fotos reivindicativas. El mismo se sitúa en el Mirador de Sylvania, donde se puede ver una de las panorámicas más carismáticas del municipio. 

La edil, Matilde Ortiz, afirmó que la idea que se busca con este banco es que el mensaje contra la Violencia de Género también esté presente en uno de los lugares más turísticos de la ciudad. Además, reconoció la concejal, se consigue fomentar otra actividad de visualización dentro de un año que no permite actos presenciales. A pesar de las dificultades conmemorativas de este año, Ortiz se mostró satisfecha de los actos llevados a cabo y recordó que la lucha es continúa los 365 días. En ese sentido admitió que están recibiendo muchas fotografías del uso de los materiales repartidos por el Área de Igualdad, como son agendas y portamascarillas. También se han hecho participes a los colegios y a los alumnos del Conservatorio Elemental de Música de Loja.  

Por su parte el alcalde, Joaquín Camacho, se mostró satisfecho de que este banco morado se sitúe en uno de los lugares más vistosos y emblemáticos de la ciudad con el fin de “no tener complejos en contra de la Violencia de Género”. El edil animó a la participación y pidió a los lojeños que acudan a Mesón de Arroyo e inunden de fotográficas las redes sociales con este mensaje. “Loja es una ciudad convencida contra la Violencia de Género”, manifestó el regidor resaltando que la pandemia no pude quitar del foco este problema social. 

Deja un comentario