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sábado, 20 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Loja centra el debate del Corredor Mediterráneo en una semana reivindicativa de una veintena de colectivos

Bajo el lema ‘Clima y Tren’ diferentes plataformas en defensa del ferrocarril y el medio ambiente llevarán a cabo acciones, entre las que se encuentra una manifestación este viernes para reclamar un nuevo modelo 

Esta semana una veintena de organizaciones ecologistas y en defensa del tren en Granada llevan a cabo diferentes iniciativas para pedir que se cambie el actual modelo ferroviario y lograr un transporte barato, práctico y sostenible. Unidos en una plataforma común denominada ‘Clima y Tren’ y bajo el lema ‘Por un tren con paradas en los pueblos, que vertebre territorios y enfríe el planeta’, se busca que la sociedad sea consciente de la necesidad de contar con un tranvía que una municipios y sea competitivo frente a otros medios de transporte. La plataforma inicio las iniciativas el pasado sábado dentro del apoyo a una reivindicación estatal. 

Entre las actividades programas para Granada se contó con la realización de un debate en la televisión local de Loja que centró la importancia del municipio en la mejora de esas comunicaciones ferroviarias. De nuevo la variante de Loja comanda el debate ferroviario en la provincia así como la petición de más paradas en el municipio y el aumento de nuevos trayectos. También se insistió en la necesidad de recuperar las cercanías, dentro de la idea de tener una doble vía que se pueda usar en las tres vertientes, alta velocidad, mercancías y cercanías. 

Al debate acudió Jorge Caballero, joven integrante de la asociación ‘Friday for Future’ contra el cambio climático, Carlos Peña, portavoz de la plataforma provincial ‘Granada por el Tren’, José Manuel García, presidente de la ‘Asociación Granadina de Amigos por el Ferrocarril y el Tranvía’ y Juan Pérez, de la plataforma ‘Granada por el Corredor Mediterráneo’. El programa, que podrá ser visto hoy en Loja Televisión, se título ‘Del Corto de Loja al Corredor Mediterráneo’ y analizó la historia del ferrocarril en el municipio y los debates que existen en la actualidad. 

En una primera parte Jorge Caballero y Carlos Peña desgranaron el manifiesto que a nivel nacional se ha consensuado para llevar a cabo esta semana reivindicativa. Se entiende que en este año 2021, año europeo del ferrocarril, es un buen momento para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa de este transporte como medio seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible. Entiende que tanto PP como PSOE han llevado a cabo una política de liberación y privatización del servicio utilizando ingentes cantidades de dinero a la alta velocidad y no invirtiendo en otras vías que usan el 95% de los viajeros del país. En esa línea reseñan que la no apuesta por las cercanías afecta a la despoblación y sobre todo no ayudan a luchar contra la emergencia climática. 

La segunda parte del debate se centró el tema sobre la variante de Loja y la necesaria idea de que sea útil para el paso del Corredor Mediterráneo. Juan Pérez y José Manuel García, reseñaron la importancia de que Loja sea punto de parada de trenes de alta velocidad a Madrid y Barcelona y que se recuperen todos los Avant prometidos para Sevilla y Málaga. También insistieron en contar con cercanías con horarios útiles y bonos económicos, lo que evitaría que tras una inversión millonaria ahora se cuente con menos trenes que hace 20 años. 

Los Presupuestos Generales del Estado, dentro de la inversión en la Variante de Loja, también salieron a debate afirmándose que demuestran que el Gobierno no apuesta de forma decidida por la misma. Además se debatió sobre su idoneidad para el paso de mercancías debido al desnivel que, se afirma, presenta. Se destacó que Granada solo cuenta con transporte de mercancías por carretera, lo que supone una gran contaminación para la capital. 

Además de este debate televisivo ayer se desarrolló una conferencia en Guadix y un debate en el Ateneo del salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. Será mañana cuando se llegue al punto culmen de la semana con una manifestación desde el Triunfo hasta la Plaza del Carmen. Se iniciará a las 18 horas y desde la plataforma ‘Clima y Tren’ se pide la participación de la ciudadanía.

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