Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja celebrará una convivencia solidaria para recaudar fondos a favor de una niña con tumor cerebral embrionario

La Asociación Amigos de la Guarde y el Ayuntamiento de Loja organizan un evento para ayudar al tratamiento de esta menor lojeña

El llamado tumor cerebral embrionario es un tipo de tumor maligno que puede aparecer a cualquier edad aunque se presenta con mayor frecuencia en niños pequeños. Es una enfermedad rara de la que solo se conocen 100 casos en todo el mundo. Uno de esos casos lo tenemos cerca de nosotros, por lo que desde el Ayuntamiento de Loja y la Asociación Amigos de la Guarde nos invitan a no quedarnos de brazos cruzados y ayudar. 

Alejandra es una lojeña de 4 años que fue diagnosticada con este tipo de cáncer el pasado mes de septiembre. Desde entonces comenzó un infierno para la familia. En primer lugar fue atendida en Granada pero desde hace varios meses recibe tratamiento en Madrid, donde tienen numerosos gastos, no solo en cuanto a permanecer en la capital de España sino en parte del propio tratamiento que no cubre la Seguridad Social. 

Buscando recabar ayuda para Alejandra, el próximo 27 de abril se llevará a cabo una ‘Convivencia Solidaria’ en el Pabellón de la Avenida Rafael Pérez del Álamo. Todo lo que se recaude con la barra y la actividades programadas irá integro para esta familia. 

José Manuel Sánchez, concejal de Participación Ciudadana, agradecía la colaboración de la Asociación Amigos de la Guarde y destacaba como van creciendo en actividades. El edil mostró todo el apoyo del consistorio con esta iniciativa solidaria. “Tenemos que aportar nuestro grano de arena para ayudar a Alejandra, toda la población de Loja está con ellos”, expresó el concejal. 

Desde la asociación tomó la palabra José Miguel Fernández, quien destacó que desde la misma siempre quieren organizar una acción solidaria anual y que en este caso han pensado en ayudar a esta pequeña. “La familia siempre se mostró muy agradecida con esta idea”, manifestó Fernández añadiendo que se esforzarán para contar con muchas más asociaciones y entidades. También recordó que al margen de la barra habrá una urna solidaria para que cada participante pueda ayudar en la medida de sus posibilidades. Por último invitó a los lojeños a volver a demostrar su reconocida solidaridad. 

La propia madre de Alejandra hacía pública con una carta la situación que están viviendo y expresa el deseo de seguir al lado de su hija. Reproducimos a continuación la misma: 

“Nuestra historia empieza el 26 de Septiembre de 2018 cuando Alejandra jugaba con su hermano, de repente no se podía poner de pie y empezó a convulsionar. Esa misma noche el mundo se paró, el reloj se rompió y mi alma murió.

Ingresamos en el Hospital Materno Infantil de Granada, donde tras una resonancia nos comunican que es un tumor cerebral embrionario. Un tumor de los raros que sólo se han dado 100 casos en todo el mundo.  

Tras una excelente operación el 4 de Octubre, en la que se extrae todo el tumor, nos comunican que no pueden continuar con el tratamiento en Granada, nos derivan a Madrid. Hospital Niño Jesús. Te vuelven a golpear fuerte en el pecho,  debes irte con tu hija sola a Madrid y dejas a toda tu familia atrás. En especial a tu hijo de 4 años que no sabes cómo explicarle el por qué de lo que está sucediendo. Haces las maletas y te vas. Te vas con más miedo aún del que ya tenías, te vas sola, te vas con la incertidumbre de qué va a pasar. Pero te vas con tu hija, que es lo más grande que tienes y por la que sacarás fuerza de donde no las haya, risas de tus lágrimas y canciones de tus penas….. Todo por ella…. 

Llegamos a Madrid el 23 de Noviembre. Ahí seguimos con el segundo ciclo de quimioterapia (el primero se dio en Granada). Y a continuación el tercero.  Todo remonta bien y sin complicaciones. El 17 de Enero comenzamos con la primera sesión de radioterapia. La primera de 30 sesiones. Terminamos el 6 de Marzo y con muy buenos resultados ya que ha soportado muy bien las sesiones. Sin mareos, vómitos ni dolor de cabeza.

En Abril, comenzaremos con el primer ciclo agresivo de quimioterapia. Serán 3 ciclos. Cada uno de ellos con trasplante autólogo de sus propias células madre. (La dejarán a cero de células y la remontarán con sus propias células madre.) 

Alejandra es una niña que nos ha enseñado lo que es fuerza, lo que es coraje, lo que es lucha y ganas de vivir. Y vamos a vivir mi amor, vamos a vivir juntas muchísimos años. Por qué tú eres grande, mi pequeña. Eres muy grande. Juntas llegaremos victoriosas al final del camino. Juntas ganaremos todas las batallas y al final la guerra.

No me sueltes de la mano mi niña, por qué sin ti me pierdo”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario