El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

Loja celebra el 'Día Mundial del Ajedrez' con una actividad en el hall y el patio del Ayuntamiento

Impulsada por el lojeño Miguel Ramos, jóvenes de los institutos Virgen de la Caridad y Moraima, participaron en la jornada

20/11/2019 | PACO CASTILLO / LOJA

Jóvenes de los institutos Virgen de la Caridad y Moraima participaron en la actividad. P.C.

Ayer martes 19 de noviembre se celebró el 'Día Mundial del Ajedrez' y, con tal motivo, el Ayuntamiento de Loja acogió una jornada en la que durante la mañana se estuvieron desarrollando varias partidas con la participación de un grupo de alumnos de los institutos Virgen de la Caridad y Moraima, que realizaron un encuentro con motivo de esta jornada.

La actividad se llevó a cabo tanto en el hall, la entrada al Ayuntamiento de Loja, cuya mesa central contiene un tablero para la práctica del ajedrez, así como en el patio del Consistorio, en el que se colocaron mesas para que los jóvenes pudieran desarrollar las diferentes partidas.

Gracias a la iniciativa del lojeño Miguel Ramos, gran aficionado al ajedrez, se está impulsando esta actividad tanto en los colegios como en los institutos, también con el apoyo de otro veterano aficionado y practicante, como es Manuel Gómez. 

Y es que, como destacó durante la jornada el propio Miguel Ramos, "el ajedrez se está moviendo últimamente en Loja, especialmente a nivel educativo y, en concreto, desde los institutos Moraima y Virgen de la Caridad, que participan en dos programas de la Junta de Andalucía y he tenido oportunidad de ayudarles como voluntario a impulsarlo". Además, recordó que el pasado año hubo un taller de ajedrez en el colegio Caminillo y este año se está haciendo otro en el CEIP San Francisco.

Miguel Ramos señaló que "este es el comienzo de algo que va a continuar, ya que a nivel educativo va a llegar como asignatura en los colegios, porque ya está empezando a mover esto". Además, anunció que se está trabajando en la creación de un club de ajedrez del Poniente.

Querol Vallejo, profesora del IES Virgen de la Caridad, señaló que desde el centro "ya venimos haciendo cosas relacionadas con el ajedrez desde el pasado año, trabajamos vamos el lema 'Nunca pierdo, o gano o aprendo' y estamos muy ilusionados, ya que los alumnos están entusiasmados". Y es que, como destacó "no podemos obviar todos los beneficios que aporta el ajedrez para el desarrollo intelectual, el ámbito cognitivo, así como la competición y colaboración y es una materia interdisciplinar en la que, además, cada vez van participando también más chicas".

En concreto, Virgen de la Caridad aportó cinco alumnos a este encuentro, mientras que Moraima llevó a 13 alumnos de 1º y 2º de  ESO. Como dijo Antonio Fernández Vico, profesor de este centro, "desde nuestro centro se ha hecho una apuesta muy importante por este proyecto, se hizo una inversión para poder tener tableros nuevos y la acogida de los alumnos ha sido espectacular, estamos muy contentos tanto con la colaboración del Virgen de la Caridad como con Miguel Ramos, que desde el primer momento se ha implicado con nosotros". Antonio Fernández coincidió al destacar que "el ajedrez favorece el desarrollo cognitivo y la planificación de estrategias, así como el control al primer impulso", añadiendo que "esto ha sido la primera piedra de un largo camino".

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, señaló que "es una jornada importante con motivo de este 'Día del Ajedrez' y a raíz de la propuesta que nos hizo Miguel Ramos de abrir las puertas del Ayuntamiento, nos pareció una gran idea, primero con la mesa histórica que tenemos en la entrada, que incluye un tablero de ajedrez, así como incorporando también más mesas en el patio y, de esta forma, visibilizar este juego entre todas las personas que pasan por aquí", señaló.

Los jóvenes participantes se mostraron encantados con la iniciativa y con la apuesta que se está realizando en sus centros educativos por el mundo del ajedrez.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio