El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Loja celebra el Día de los Museos en la Alcazaba reflexionando sobre la pobreza infantil

El Centro El Pinar de la Asamblea de Cruz Roja de Loja se convierte en un proyecto de estudio a nivel nacional e internacional

20/05/2017 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Ramón Soler y Alba Gámiz en la Torre del Homenaje, del Museo de la Alcazaba, durante el acto.

La comunidad museística mundial celebraba ayer 18 de mayo el Día Internacional de los Museos bajo  el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Así lo expresó la conservadora del Museo de la Alcazaba, Rosana Cansino, en la presentación que se había programado en Loja para esta conmemoración, y añadió que “al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

En ese sentido, el espacio histórico de la Alcazaba abría sus puertas hasta pasadas las ocho de la tarde y en su interior se llevó a cabo un acto en el que se reflexionó sobre la pobreza infantil a partir de la muestra que la pintora lojeña Alba Gámiz Maroto había realizado anteriormente sobre la pobreza infantil en África. Así mismo, esta ilustradora plasmo un nuevo dibujo realizado totalmente a bolígrafo, al igual que el resto de la colección, mientras transcurría el encuentro.  Igualmente participó el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ramón Soler, aportando su experiencias y conocimientos sobre los pequeños en riesgo de exclusión y los que sufren situaciones de carencia y desgarro.

Soler realizó un breve pero intenso resumen de toda la actividad socioeducativa que se realiza diariamente en el Centro Social El Pinar e hizo balance de los éxitos alcanzados respecto a la formación de los niños y niñas usuarios de esas instalaciones. Hay que tener en cuenta que los alumnos pertenecen a diferentes nacionalidades, culturas y religiones, y se trata de apoyarles en todas sus competencias formativas y afectivas.


LA CREATIVIDAD AL PRINCIPIO

En ese contexto, explicó Ramón Soler mediante un vídeo, que una de las disciplinas que mayor cohesión e interés produce entre el grupo de menores es la actividad plástica, por lo que esa vía de comunicación y crecimiento personal fue adoptada por la dirección del Centro El Pinar para potenciar aún más sus posibilidades. Nace así “La creatividad al principio”, para lo que se contó con un equipo de tres diseñadores gráficos de uno de los estudios más prestigiosos del país, que se trasladaron hasta Loja para pasar unos días con los jóvenes usuarios de El Pinar. Se encargaron de despertar y remover la creatividad de los niños y fruto de esa acción se consiguió el material suficiente como para concretar siete carteles, en los que se incorporan los siete principios fundamentales del ideario de Cruz Roja. El resultado ha sido muy superior al esperado y la propia sede central de Cruz Roja Española decidió que, esta primera mirada infantil de los principios de la entidad, esté presente en todas y cada una de las 900 sedes que se reparte por el territorio nacional. 

Además, se ha creado un laboratorio ex-profeso para analizar todo el trabajo del Centro El Pinar para ser proyectado a nivel nacional como ejemplo a seguir.

El presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja manifestaba visiblemente emocionado cómo todo esto era algo impensable sólo hace unos años y valoraba el trabajo y el esfuerzo de todos los miembros del colectivo lojeño para alcanzar estas cotas de desarrollo sociocultural, e incluso adelantaba que es posible que en fechas próximas la experiencia de Cruz Roja de Loja se traslade también a latinoamérica.

El alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho expresó su satisfacción por el acto realizado en el Museo de la Alcazaba y felicitó a Alba Gámiz y a Ramón Soler, como representante de la familia lojeña de Cruz Roja, por su contribución a plantear el problema de la pobreza “desde una perspectiva no de pena, sino de ilusión y futuro”.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio