El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Loja bulle de fiesta durante el verano, este fin de semana se dan cita las de Riofrío, Fuente Camacho y La Laguna

De aquí a la Feria Grande no hay fin de semana en el que no haya actividad recreativa en los núcleos de población rurales

22/06/2018 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Mendingá popular de Riofrío celebrada en su 40ª edición el año pasado.

Loja se enfrenta, en el mejor de los sentidos posibles, a un fin de semana pleno de actividad festiva en el municipio. Tres son las citas que se plantean para el disfrute de la ciudadanía: Riofrío, Fuente Camacho y Ventorros de la Laguna, las dos últimas en honor a su patrón San Juan Bautista.

Comenzando por Riofrío, en la presentación de su programa de fiestas, el concejal del ramo, José Manuel Sánchez se refirió a la importancia que tienen estas actividades populares en las pedanías y como cada año se consolidan y crecen en cantidad y calidad sus propuestas, pasando a ser uno de los puntos álgidos, cada año, en la vida social de dichos núcleos de población. Es en esas fechas cuando suelen reunirse las familias, unas de vacaciones, otras de visita puntual, y se viven jornadas de encuentro, recuerdos y alegrías; pero además, los festejos sirven para acercar vecinos de una y otra parte del municipio para conocerse más entre sí.

El concejal de Fiestas puso de relieve el esfuerzo que hacen las comisiones y asociaciones encargadas de la organización de estas citas, contando además con el apoyo de comercios, entidades y, como no, del Ayuntamiento, alcanzando entre todos el objetivo de disponer de la mejor manera posible el tiempo de ocio.

Doce son las localidades del término municipal que disfrutan de sus propios festejos, a las que se suman algunos barrios de la ciudad, como el Mesón de Arroyo, la Estación, el del Puente o el barrio Alto, con lo que se mantiene cada año una oferta de diversión que supera al propio verano.

El alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera agradecía en su intervención el apoyo de los colaboradores y del consistorio, destacando la singularidad de algunas de las actividades previstas para este fin de semana e informando del presupuesto que manejan para llevarlas a cabo. En total disponen de 5.700 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 1.600 y el resto los colaboradores u obtenido con rifas y la implicación de los vecinos.

A continuación dio lectura al programa de festejos que comienza mañana sábado 23, que continúa los días 29 y 30 de junio y tiene su réplica las jornadas del 1 y el 2 de julio.

Por último, el alcalde Joaquín Camacho afirmó que los festejos populares son un ejemplo de dinamización social, con una altísima participación de los vecinos y el apoyo de empresas y Ayuntamiento.  Por eso se refirió al incremento de la partida presupuestaria destinada a las fiestas populares de las localidades anejas del municipio, hasta alcanzar los 25.000 euros de este año, si bien se verá la posibilidad de incrementar aún más esta cuantía en el presupuesto de 2019.

Finalmente el alcalde se refirió a los 120.000 euros presupuestados este año para alzar el edificio municipal de Riofrío, cuyas obras comenzarán en el próximo otoño, y del que se espera “sin duda” un magnífico uso.

Por lo que respecta a los otros dos núcleos que invitan este fin de semana a disfrutar de sus respectivas fiestas, hay que señalar, en general, el arraigo de algunas tradiciones en forma de juegos y actividades participativas.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio