El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Loja avanza en estos días en diferentes proyectos estratégicos para el municipio

La carretera de Ventorros de San José y los PFEA ordinario y especial cogen ritmo para materializar acciones claves de recuperación de espacios como el manantial El Frontil y el Parque Fluvial

23/04/2021 | CARLOS MOLINA

Las obras se suceden en el municipio con el fin de avanzar en proyectos planteados como claves por el Gobierno Local para esta legislatura. Sí ya es prácticamente una realidad el Centro Deportivo Urbano y quedan los últimos remates a la reurbanización de la entrada principal de la ciudad, ahora se actúa en proyectos también relevantes como son la carretera de Ventorros de San José, el Parque Fluvial y la mejora del manantial El Frontil. 

En relación a la A-4154 que une Loja con su principal pedanía en cuanto a número de habitantes hay que destacar que se observa mucho movimiento de maquinaria pesada en diferentes tramos del trazado. Desde que el pasado 15 de febrero la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunciará que las obras en este vial se reanudaban, los vecinos estaban expectantes de ver más acciones en la misma. Ha sido en este último mes cuando se observa más operarios y maquinaria actuando además en varios puntos. 

Ahora la obra se centra en aquellos puntos que eran más complejos y que obligó a la modificación del anterior proyecto. La estabilización de taludes es fundamental para el éxito de esta infraestructura. Buscar canalizar el agua de los barrancos que surcan el trazado es una parte de esa acción por lo que para el trasporte de grandes tuberías se cortará la vía en un tramo el próximo lunes. No habrá sin embargo problema de circulación ya que se habilitará un vial alternativo. La obra se espera que esté concluida para la próxima primavera.

Otra obra que avanza a buen ritmo es la mejora del entorno del manantial El Frontil. Esta obra cuenta con una inversión de más de 170.000 euros y la contempla el PFEA Especial. En estos momentos se actúa en la baranda perimetral de este espacio. Se buscará un estilo rústico de la misma siempre en consonancia con el entorno y las peticiones de los vecinos. 

En este espacio se ha actuado y se actuará en la colocación de nuevos árboles y limpieza de aquellos enfermos o en mal estado. También se estima dar utilidad al espacio con zonas de merendero y recreo. Se actuará con la colocación de mobiliario y mejora del firme. 

Otra acción esperada, y que permitirá recuperar un espacio desde hace años perdido para la ciudad, es la creación del primer tramo del Parque Fluvial. En estos días se observa un aumento de maquinaria entre los dos puentes de la ciudad. Con el PFEA de la ciudad se actúa para la creación de este espacio con la idea de poder continuar en un futuro en el tramo que va desde el Puente Gran Capitán al Estadio Medina Lauxa. 

Como acciones iníciales se está realizando movimiento de tierras con la retirada de la  berma aledaña al río y con el tapado de las escolleras de piedra. Paralelamente se cuenta con un ingeniero Forestal que estudia la vegetación de este espacio e indica que especies invasoras deben de ser retiradas. También este técnico marca aquellos árboles que se encuentran enfermos o en mal estado. 

Quedará por delante la creación de un camino circular y la plantación de todos los espacios con pradera verde y árboles autóctonos. También se colocará espacios recreativos y mobiliario urbano. Todo este espacio contará con iluminación que se instalará con focos desde la zona de escollera. El proyecto quedó contemplado con el criterio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio