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sábado, 20 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Loja aumenta en un 8,5% el número de usuarios de la ayuda a domicilio y un 10% el número de auxiliares

El Ayuntamiento decide que una memoria importante de los planes de empleo vaya destinada a la contratación de profesionales que permitan atender a 20 lojeños que están a la espera del reconocimiento de la dependencia

El municipio de Loja roza los 300 usuarios del servicio de ayuda a domicilio siendo el 68% mujeres y la franja de edad más habitual de 81 a 99 años, el grado principal es el 2 con dependencia severa. Estos son algunos de los datos anuales expuestos por Ineprodes, la empresa concesionaria de este servicio. 

A lo largo de 2018 se ha pasado de los 263 usuarios a los 287 actuales, lo que supone un aumento del 8,5% y materializa una tendencia al alza en los últimos ejercicios. Igualmente se produce un aumento en el número de profesionales, pasándose de 94 auxiliares a 104, un 10% más. En este sentido, desde la empresa destacan que todos los trabajadores son mujeres a excepción de un hombre y que la mayoría de ellos proceden de Loja y sus anejos. También aumenta el número de horas de servicio prestadas, pasándose de 9.696 en 2017 a 10.522 en 2018, un 8% más. 

Dentro de los servicios especiales prestados destaca el de peluquería con 1.175 intervenciones, podología con 685 servicios, una adaptación de cuarto de baño y la realización de una merienda por Navidad. Se reitera que se cuenta con un servicio de atención al usuario 24 horas al día. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se quiso que esta memoria se diera a conocer en casa de una persona destinataria del servicio, por lo que se decidió acudir a la casa de Hilario y Josefa, un matrimonio muy conocido en el Barrio Alto y en especial en El Caminillo. Allí Matilde Ortiz, concejala de Bienestar Social, mostró su satisfacción por la ayuda que este servicio facilita a personas mayores, como es el caso de este matrimonio, que sin hijos necesitan el apoyo de sus vecinos y por supuesto de las administraciones. “Es importante que las personas mayores se sientan acompañadas y que en cualquier momento puedan tener una ayuda”, comentó la edil agradeciendo la labor de las profesionales del servicio y la importancia de la ayuda entre vecinos, como es el caso de este matrimonio. 

Tras la exposición de datos, Ana Bolpillar, como coordinadora de supervisión de la empresa Ineprodes, avanzó las expectativas de cara a este año. “Queremos seguir incorporando nuevas mejoras al servicio para que sea de mejor calidad”, comento la representante de la empresa añadiendo que se busca que “todos los que componen el servicio de ayuda a domicilio estén lo más satisfechos posibles”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, habló de la apuesta decidida de su equipo de gobierno por este servicio y destacó su compromiso de pagar con prontitud a la empresa para que las trabajadoras cobren en tiempo y forma, algo que no pasaba con anterioridad. “Hay un esfuerzo de la empresa y del ayuntamiento para que haya liquidez en el pago de las nóminas”, reiteró el primer edil, añadiendo que son muchos trabajadores los que genera este servicio y que la atención a las personas es lo más importante. 

También anunció que en los planes de empleo se cuenta con una memoria importante para contratar a profesionales que asistan a 20 lojeños que están a la espera de ver reconocida su dependencia por la Junta de Andalucía. “Loa ayuntamientos hemos podido elegir lo que queríamos y hemos priorizado para que personas con un grado alto de dependencia puedan tener algunas horas de ayuda”, informó el regidor. 

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