Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja aprueba el Consejo Local de Igualdad con el consenso de las asociaciones del municipio

El pasado Pleno de la Corporación municipal aprueba por unanimidad la creación de este órgano con la consecución de su régimen de funcionamiento

El municipio de Loja buscará un consenso social dentro de las acciones a llevar a cabo para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el municipio. El equipo de gobierno del Ayuntamiento sacó adelante la propuesta de creación del Consejo Local de Igualdad de la Ciudad de Loja, como órgano de participación de carácter consultivo y asesoramiento en materia de igualdad de género a los diferentes instrumentos municipales, después de permitir la participación de asociaciones en la creación del régimen de funcionamiento. Fue en el pasado Pleno de la Corporación Municipal cuando se aprobó definitivamente su constitución. 

En la conformación del organigrama se contó con las aportaciones del área de Igualdad del propio Consistorio y también se acordaron algunas de las propuestas de la asociación Loja por la Igualdad y de otros colectivos del municipio. La idea que se persigue, afirmó el regidor Joaquín Camacho en el Pleno, es “aunar las opiniones de todos los colectivos implicados en esta lucha para hacer acciones conjuntas que nos acerquen a este fin social”. 

Y en este sentido, la teniente de alcalde de Bienestar Social, Matilde Ortiz, informó de las funciones que desempeñará este organismo como son el impulso de la igualdad efectiva de género en todos los ámbitos municipales, formular propuestas en materia de igualdad, emitir informes sobre cuestiones o asuntos de interés e informar de asuntos con incidencia en la políticas municipales de promoción de la mujeres y la igualdad, entre otras. “Una serie de condiciones que creíamos que el Ayuntamiento de Loja debía tener para que lograr alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y erradicar la discriminación y la violencia de género”. 

AYUDA A DOMICILIO

En otro plano del área de Bienestar Social, en estos días se procede a la vuelta a la normalidad en el servicio de ayuda a domicilio con la ampliación de horas o reanudación de la prestación que redujeron o suspendieron con motivo del estado de alarma. “Ya han sido más de 20 familias las que han solicitado a Servicios Sociales la ampliación al 100% del horario y a los que se le habían retirado prestaciones o que renunciaron de forma voluntaria”, informó la edil. 

Sobre la efectividad de la puesta en marcha de las peticiones expuso que “se está haciendo un gran trabajo porque la persona que solicita la  ampliación o reanudación, tiene resulta su petición de un día para otro”.

Quiso recalcar que, desde el Ayuntamiento se realizó un “gran esfuerzo” para dotar de protección a las profesionales de ayuda a domicilio con el fin de preservar su salud y la de los usuarios. “Hemos actuado de una manera inmediata para proporcionar a estas trabajadoras todo el material que necesitaban para evitar contagios como mascarillas, batas y guantes” porque la empresa Ineprodes, que gestiona el servicio, “ha tardado mucho en proveer a las auxiliares de estas protecciones”.   

CENTRO OCUPACIONAL

Matilde Ortiz aprovechó para anunciar el pronto funcionamiento del Centro Ocupacional para personas con discapacidad del Ayuntamiento. “A partir del lunes ya se incorpora de manera efectiva todo el personal que, hasta la fecha, teletrabajaba y se alternaba en sus puestos”, adelantó. Sólo se está a la espera de la disposición de la Agencia de la Dependencia de la Junta para saber si los usuarios pueden asistir al centro a desarrollar los talleres. “Son personas con diversidad funcional que, muchas veces, no son capaces de retener la orden que se les da de alejamiento y autoprotección”, aunque el contacto con los usuarios es diario y se “les educa en la prevención”. 

La responsable social recordó la comisión con la que cuenta el centro, donde están presentes usuarios, padres, trabajadores y Ayuntamiento, y que se reunirá la próxima semana para abordar esta situación tan excepcional. “Queremos contar con la opinión de todas las partes para tomar una decisión”, manifestó. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario