El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Loja activará el programa ‘Agente Tutor’ para prevenir el absentismo escolar y mejorar la convivencia

Policías locales acudirán a los colegios a ofrecer charlas y mantener reuniones con la comunidad educativa. El Pleno da luz verde a 16 actuaciones que se ejecutarán con 1,17 millones del remanente positivo de tesorería

05/12/2018 | ALBERTO A. MATAS

Un momento de la sesión plenaria del pasado martes. J. ÁGUILA

El Ayuntamiento de Loja pondrá en marcha el programa ‘Agente Tutor’, un proyecto orientado a prevenir y actuar en el entorno escolar ante casos de absentismo, consumo de drogas o alcohol, acoso escolar, violencia o ciberacoso. Agentes de la Policía Local harán de interlocutores entre los centros escolares y los propios padres o tutores y la administración local.

La acción se centrará de forma preferente en la prevención. Además de acudir a los colegios e institutos a impartir charlas sobre convivencia o la mejora de la seguridad vial, los policías harán un especial seguimiento del absentismo escolar.

En el programa están implicadas las concejalías de Gobernación, Educación y Bienestar Social. En el pasado pleno municipal, celebrado este martes, se aprobó el protocolo de actuación a seguir. “Se pretende conseguir la colaboración de la comunidad educativa, y hacer ver a los jóvenes que su participación es importante para una buena convivencia ciudadana”, destacó el alcalde Joaquín Camacho, quien añadió que se da “un paso muy importante en la prevención de futuros problemas de convivencia”. 

La implantación de este programa fue una de las propuestas que se presentaron en la comisión municipal que implica a Policía Local, Guardia Civil, jueces y asociaciones y colectivos lojeños para mejorar la convivencia en la ciudad, y especialmente en el barrio de la Alfaguara. Se pretende hacer frente a conductas incívicas como ruidos a altas horas de la madrugada o problemas derivados del tráfico de drogas. 


1,17 MILLONES PARA 16 ACTUACIONES

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde al crédito de 1,17 millones de euros que va a permitir realizar 16 actuaciones en varios anejos y barrios lojeños. Esta importante inversión, procedente del remanente positivo de tesorería del último año, reurbanizarará varias calles del casco urbano y mejorará diversas infraestructuras públicas. 

Una de las inversiones más destacadas es la mejora del abastecimiento de agua en la pedanía de La Fábrica. También habrá dinero para equipar completamente el auditorio del Centro Cívico Adolfo Suárez y para renovar las calles Olivo, Alta de San Francisco, Sol y la primera fase de Menéndez y Pelayo.  Además, se creará un acerado en la zona de El Taxi, entre el antiguo tanatorio y el residencial El Mantillo, y se mejorará el camino rural entre Fuente Camacho y Villanueva del Trabuco. 

También se ha reservado dinero para la construcción de un parque infantil en La Estación, para renovar el parque de El Caminillo, para la compra de columpios para parques de los anejos y para la pista deportiva del parque de Los Ángeles. La compra de chalecos antibalas para la Policía Local, la adquisición de una máquina de limpieza para los pabellones, la compra del mobiliario del edificio de ‘coworking’ y de maquinaria de climatización de varios edificios municipales de los anejos son otras de las actuaciones previstas. 


LICITACIÓN DE ‘SIERRA DE LOJA’

En el apartado de Bienestar Social se dio luz verde a la licitación del servicio de la residencia de personas discapacitadas ‘Sierra de Loja’. El pliego técnico y administrativo, junto al correspondiente estudio económico, ya está aprobado, por lo que ahora se abre el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. Según señaló Camacho, entre las condiciones establecidas está que se preste “un servicio de calidad y mejorado con respecto al anterior contrato”. Además, existe una cláusula que podrá penalizar a la empresa si no cumple con las obligaciones contraídas con sus trabajadores, como el retraso en el pago de las nóminas, “para evitar así problemas surgidos en el pasado con la anterior adjudicataria”. El expediente se aprobó por unanimidad. 


SUBVENCIONES PARA CLUBES DEPORTIVOS

También hubo acuerdo unánime en la aprobación de los convenios que regulan las subvenciones a cuatro clubes deportivos lojeños “con especial incidencia deportiva e implantación social”, como aseguró el regidor. Por un lado, se han concedido 20.000 euros (2.000 más que el año pasado) al Loja Club Deportivo; AFROPRODEI recibirá 1.920 euros por la actividad ‘Un camino de Santiago inclusivo’; el Club Deportivo Tricolia obtendrá 2.000 euros para la realización del 40º Open de Tenis Ciudad de Loja; y el Club Mala Cara Running recibirá otros 3.000 euros para la carrera Abades Stone Race.


TENSO Y LARGO DEBATE POR EL AGUA DE LA LAGUNA

El punto en el orden del día que generó más debate fue la moción presentada por el PSOE sobre el suministro de agua a una explotación ganadera de Ventorros de La Laguna. Los socialistas alertaban de que su abastecimiento podría generar la falta de agua en los hogares de la pedanía. Su portavoz, Gonzalo Vázquez, explicó que mantuvo una reunión los vecinos para que les explicaran sus inquietudes, y que se pidió un informe a Gemalsa para comprobar si estaba en cuestión el abastecimiento de agua. Al confirmar la empresa municipal que estaba garantizado, Vázquez estaba dispuesto a retirar la moción. 

A partir de aquí, el líder socialista y el alcalde se enfrascaron en un tenso y largo debate. Camacho acusó a Vázquez de “manipular” a los vecinos y de “sembrar dudas” ante algo “fundamental, el agua, que debería estar aparte de la política”. Le recriminó que acudiera a los medios “sin tener datos” y le afeó “que no se presentara a la junta de portavoces ni al consejo de administración donde se explicó el asunto”. Vázquez respondió que su grupo se hizo eco de la preocupación de unos vecinos “que presentaron más de 80 firmas alertando del problema”. 

Más de 45 minutos después la moción se terminó retirando. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio