Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acomete un plan de asfaltado para la mejora de cerca de una treintena de calles y caminos rurales

Esta intervención global cuenta con una inversión de más de 700.000 euros, procedentes del remanente de tesorería, y se ha actuado en las vías más urgentes en el casco urbano y las pedanías

Cerca de una treintena de calles y caminos rurales del municipio de Loja se han visto beneficiados por el Plan de Asfaltado que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con una inversión de 712.326 euros, procedentes del remanente de tesorería. Así lo anunciaron conjuntamente en el barrio de San Miguel, el alcalde Joaquín Camacho y el concejal de Mantenimiento, José Antonio Gallego, donde se han mejorado sus dos calzadas principales: San Andrés y San Pablo.

“Se trata de un plan municipal de asfaltado, de más de 700.000 euros gracias al remanente conseguido en estos buenos años de gestión, con el que hemos  decidido que se tenía que actuar en diferentes calles que necesitaban una intervención urgente porque se llevaba años sin actuar y estaban muy deterioradas”, manifestó el regidor lojeño.

En líneas generales, las 23 calles (422.921 euros en total) y 7 caminos rurales (289.405 euros) elegidos para ejecutar estas intervenciones de asfaltado, que ya están finalizadas al 100%, han seguido el criterio del mal estado de conservación del firme y la demanda vecinal. 

El primer edil subrayó que “con esta importante inversión -de las de mayor cuantía del remanente- se consigue dar respuesta a las necesidades de vecinos de diferentes barrios y pedanías y generar trabajo al contratar a empresas locales” como es el caso de Construcciones y Contratas Otero. Lanzó un mensaje de tranquilidad al resto de ciudadanos ya que “este equipo de Gobierno conoce los problemas que tienen otras zonas, barriadas, urbanizaciones y rincones de la ciudad donde se actuará poco a poco”. 

CASCO URBANO

En el caso del casco urbano, 13 ha sido el número de intervenciones  puntuales, repartidas por diferentes zonas de la ciudad. Por la zona norte se ha reasfaltado un tramo de las calles Arroyo Neblín y Arroyo Milano en el polígono industrial El Frontil. “En este caso, muy reclamado por las empresas que se ubican en este parque industrial lojeño ya que estas vías soportan un importante tránsito de vehículos pesados, junto al acceso al Nacimiento del Frontil”, explicó el concejal.

En esta misma área de la ciudad, en el barrio de la Estación se echado una capa asfáltica al camino del Aliatar que conecta con la urbanización de El Viso, a las faldas del Monte Hacho, para facilitar la accesibilidad entre las dos barriadas. También han sufrido mejoras en el firme, cuatro viales de la zona del Cerro como Zurbarán, José Guerrero, Las Fuentezuelas y Julio Romero de Torres, que han contado con el presupuesto mayor de este plan, cifrado en 48.343 euros. 

En pleno centro de la ciudad, ha visto mejorada su superficie el tramo de calle que da acceso al CEIP Rafael Pérez de Álamo y la entrada lateral del pabellón de deportes Miguel Ángel Peña, que estaba repleto de baches y era uno de los espacios habilitados como recreo para los escolares. 

De la Avenida Pérez del Álamo al barrio de San Miguel con el asfaltado de dos viales de acceso: San Pablo y San Andrés y el callejón que las une, que han soportado una inversión importante de 46.052 euros. Y el barrio de San Antonio, con la mejora del pavimento de la Avenida de Alcaudique hasta el parque La Presa, muy transitado por vehículos de transporte al encontrarse empresas de agua y mármol, entre otros negocios, ubicados en el polígono Manzanil I.

Por esa misma zona se ha actuado en un tramo del Camino de Vélez, con una importante inversión de 47.809 euros, y sobre lo que advirtió el edil que “se ha  asfaltado un camino así que hay que mantener la velocidad adecuada”. 

PEDANÍAS

En cuanto al mapa rural, el asfaltado de calles y caminos también ha sido importante con un total de 16 actuaciones. La pedanía de Fuente Camacho ha contabilizado cinco actuaciones en su callejero como el reasfaltado de la plaza Maestro Párraga y la calle Castillo y los caminos de tierra Gibalto y López muy transitados por la población. 

Gallego quiso destacar una actuación muy importante en la carretera que une este núcleo rural con la autovía A-92 con el asfaltado de 2,5 kilómetros. “Una calzada que no se sabe a quién está matriculada, si a Diputación o a la Junta, y que decidimos arreglar la zona de más socavones desde el Ayuntamiento para darle un servicio a nuestros vecinos”, informó Gallego. 

Dos calles principales de la pedanía de Venta de Rayo, como Los  Ángeles y la Avenida de la Sierra, donde está el colegio, se han asfaltado y dos caminos rurales muy frecuentados en la Dehesa de los Montes como son Arroyos Bajos y Antiguas Escuelas muy frecuentados por sus habitantes. 

El Consistorio también ha reparado el pavimento de dos viales en Riofrío: Camino de Aragón y Cuesta Ayozares que soportaba una zanja grande abierta desde hace tiempo y ha arreglado el camino del Jardín de Narváez en el paraje de Llano Piña.  

Ya en Ventorros de San José, los trabajos de asfaltado se han centrado en las calles Loja, que sustenta mucha circulación al tratarse de la salida natural a Las Rozuelas, y La Fuente. En cuanto a caminos se ha actuado en Los Gallombares mejorando un tramo muy frecuentado por vehículos para acortar distancias con la autovía y por un importe de 48.400 euros 

Además se ha mejorado el asfaltado en la Realenga Torreagicampe, desde La Fábrica hasta Ventorros de San José, utilizado por los agricultores, y, por último, se ha reparado la calle San Antonio de La Fábrica.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario