Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge este fin de semana el IV Campeonato de Andalucía de Fútbol-Sala para Discapacitados Intelectuales

El pabellón 'Miguel Ángel Peña' y el pabellón 'Alfeia' serán los escenarios de esta competición, que contará con catorce equipos de toda Andalucía, entre ellos uno de la Residencia 'Sierra de Loja'

Loja va a ser la sede este fin de semana próximo del IV Campeonato de Andalucía de Fútbol-Sala para Discapacitados Intelectuales, organizado por la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FANDDI). La cita tendrá lugar el sábado 17 y domingo 18 de abril y se llevará a cabo en los dos pabellones deportivos de Loja, ‘Miguel Ángel Peña’ y ‘Alfeia’.

Se trata, como hemos señalado, de la cuarta edición de esta competición, una de las muchas que lleva a cabo esta Federación, que reúne hasta 11 modalidades o deportes diferentes. El evento contará con la colaboración del Ayuntamiento de Loja, Eventos Non Stop, Grupo La Alfaguara, Asociación Alodane y Atracón. Precisamente, hay que recordar que Grupo La Alfaguara gestiona la Residencia ‘Sierra de Loja’, que aportará un equipo al campeonato, por lo que habrá una representación de deportistas lojeños en esta competición.

A lo largo del fin de semana se darán cita en Loja un total de 14 equipos de toda Andalucía, que estarán distribuidos en tres categorías: Primera, Segunda y Tercera División. Los equipos llegarán en la mañana del sábado, cuando todos los participantes serán objeto de un test de Covid, posteriormente almorzarán en el Hotel Los Abades, en el que estarán alojados a lo largo del fin de semana. Ya por la tarde iniciarán la competición para llevar a cabo una cena posterior en el Restaurante El Atracón. El domingo, tras desayunar en el hotel comenzarán la segunda jornada de competición, que se desarrollará en horario de mañana, para dar paso a la posterior entrega de premios y clausura del campeonato.

El salón de Plenos del Ayuntamiento fue escenario estos días de la presentación del evento. Durante el mismo, Juan Carlos Saeta, coordinador técnico deportivo de FANDDI, comenzó agradeciendo a Eventos Non Stop su labor de nexo entre esta Federación y el Ayuntamiento de Loja, clave para poder celebrar este evento en el municipio. El representante de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales destacó la calidad de las instalaciones lojeñas. “Se pueden llevar a cabo cualquiera de las modalidades deportivas que tenemos, así como recursos hosteleros, como es el Hotel Abades, donde nos hospedaremos, o el Restaurante Atracón”. Dio las gracias a todos ellos, así como al Ayuntamiento “que nos ha acogido desde el primer momento con los brazos abiertos, tanto por parte del alcalde, como el concejal y el director del área de Deportes”, señaló. Igualmente agradeció a la Residencia ‘Sierra de Loja’ por su participación en el campeonato con un equipo.

Centrándose en el aspecto puramente deportivo, informó que se contará con unos 130 participantes y 14 clubes de casi todas las provincias andaluzas. Habrá tres categorías de competición, que serán 1ª División -de competición-, que contará con los equipos S.S. Cádiz Genuine, Depoadap Almería, CD Sobre 2 Ruedas Bike, Asansull, Ali Up Bailén y CD Amara; 2ª División -categoría adaptada en la que se premia fundamentalmente la deportividad y el aprendizaje-, que contará con los equipos Purísima Concepción A, CD 1970, Fútbol Integra y Autismo Sevilla y una 3ª División (adaptada y habilidades deportivas), que tendrá a los equipos Abdera Fenicia, Al Andalus Integra, Purísima Concepción B y Sierra de Loja. Destacó Juan Carlos Saeta que el evento se podrá seguir a través de las redes sociales.

En representación de Eventos Non Stop intervino Javier Núñez ‘Yeye’, quien destacó que su empresa lleva ya mucho tiempo trabajando con FANDDI en diferentes eventos. Además de servir de nexo en esta ocasión, Non Stop se encargará del arbitraje en el campeonato, además de llevar la megafonía y la labor de speaker durante el evento, tratando de ir dando ambiente a lo largo del fin de semana. Yeyé destacó que “son niños que se ilusionan mucho con este tipo de cosas”, en referencia a los deportistas con discapacidad intelectual, que serán los grandes protagonistas del campeonato. 

Álvaro Montoya, fisioterapeuta de la Residencia ‘Sierra de Loja’, destacó la participación de la misma en el campeonato. “Nuestros niños están deseando participar, ya que debido al Covid llevan mucho tiempo sin poder jugar ningún partido, así que están con muchas ganas de que llegue el evento”. Añadió que “es necesario apostar por el deporte inclusivo, ya que estos niños se lo merecen”. En esa línea dijo que “en Loja se le está dando mucha visibilidad a este tipo de actividades, ya que mucha gente es consciente de esta necesidad”. 

El concejal de Deportes, Antonio Campaña, destacó que “Loja va a ser referente a nivel autonómico de un evento en el que vamos a ver a personas de toda Andalucía”. Además, señaló que “esta actividad va a dar contenido y forma al programa ‘Loja Diversa’, en el que apostamos por el deporte inclusivo desde el Ayuntamiento”. Se mostró agradecido a FANDDI por elegir a Loja para la celebración de este evento y mostró la disposición del Consistorio lojeño para seguir acogiendo más competiciones en cualquiera de las modalidades deportivas con las que trabaja esta Federación.

Igualmente, mostró su satisfacción por la participación de un equipo de Loja, que representará a ‘Sierra de Loja’.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien comenzó su intervención destacando que “Loja es una ciudad abierta, inclusiva y solidaria. Por eso -dijo- el Ayuntamiento de Loja tiene un compromiso firme con todo lo que tenga que ver con lo inclusivo, como ya hemos demostrado con diferentes convenios”. En esa linea, puso también al deporte “algo en lo que las administraciones tenemos claro que tenemos que sumar para conseguir ese deporte inclusivo y sin barreras, colaborando con quienes trabajan en ese objetivo”.

El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento a la Residencia ‘Sierra de Loja’ y a Alodane, por su colaboración tanto en el evento como en las actividades que vienen realizando de forma permanente para conseguir que Loja sea una ciudad inclusiva.

Deja un comentario