Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge con éxito su primera competición provincial de ajedrez, que organiza el club Al-Jatib

El pabellón ‘Miguel Ángel Peña’ escenario del primer torneo del campeonato provincial por equipos de partidas rápidas

El pabellón municipal ‘Miguel Ángel Peña’ acogió con éxito el pasado sábado el primer torneo perteneciente al Campeonato Provincial por equipos de partidas rápidas de ajedrez. Se trataba de la primera competición federada celebrada en Loja y fue posible gracias a la reciente creación del club Al-Jatib de la localidad. 

Así, bajo el peso organizativo del club lojeño y la delegación provincial de ajedrez junto a la colaboración del Ayuntamiento de Loja, se llevó a cabo el primer torneo de los tres de los que consta  este campeonato provincial, que arrancó con la participación de ocho equipos, entre ellos el propio club Al-Jatib, que tuvo en la competición a un total de diez jugadores.

En concreto, representando al combinado lojeño estuvieron Miguel Ramos Gutiérrez, Miguel Ángel Marhuenda Cáceres, Víctor Sánchez Jiménez, José Antonio Ortega Montalbán, Manuel Gómez Rosas, Juan Francisco Funes Arjona, Jesús Carvajal Jiménez, Antonio Madrid Sánchez, José Ángel Sánchez Alba y Abdelmajid Ahamout.

En total cerca de 70 jugadores, representando a los ocho equipos participantes, se dieron cita durante toda la mañana en el pabellón lojeño, disputándose un total de 7 rondas. Eso sí, en cada una de las rondas competían 32 jugadores distribuidos entre los ocho equipos, con cuatro tableros y, por tanto, cuatro jugadores por equipo en cada partida.

En cuanto a la clasificación final, quedó encabezada por La Zubia A con 14 puntos, gracias a su victoria en las siete partidas. En segunda posición se clasificó el Club Ajedrez Nazarí con 12 puntos, siendo la tercera para Puerta Elvira A con 10 puntos. El cuarto puesto fue para Ciudad de Guadix A con 8 puntos, clasificándose a continuación Los Tapaíkos de La Zubia con 6 puntos, mientras el club Al-Jatib obtuvo el sexto puesto con 4 puntos, cerrando la clasificación Vegas del Genil con 2 puntos y Puerta Elvira B con 0 puntos.

El presidente y capitán del club lojeño, Miguel Ramos, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la competición y “orgulloso de que se haya celebrado en Loja”. Ramos añadió que espera que sirva de experiencia para el próximo año “ya que estamos dispuestos a que se sigan celebrando más eventos aquí”. 

Sobre el nivel del campeonato dijo que “hay un gran nivel de jugadores en la provincia de Granada, así que estamos muy contentos de haberlos tenido aquí en Loja y para nosotros es una gran experiencia, ya que estamos prácticamente empezando ahora”.

Hay que recordar que el club lojeño también ha estado participando durante las últimas semanas en el Campeonato Provincial por equipos de 2ª División, en este caso a ritmo lento, con buenos resultados.

Por su parte, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ajedrez, Manuel Orantes, se mostró “muy agradecido al Ayuntamiento de Loja por cedernos estas instalaciones y al club lojeño por la gran organización. Es el primer torneo de partidas rápidas de una competición que hemos denominado ‘3 en 1’, ya que son tres las sedes que tiene este campeonato y las otras dos son serán Guadix y Atarfe”.

Orantes destacó que en Loja se daban cita jugadores que están en División de Honor dentro de la competición andaluza, así como en Primera Andaluza. “Tenemos campeones de Andalucía y España, por lo que hay un nivel muy bueno”. 

En cuanto a la incorporación de Loja con el club Al-Jatib, el delegado provincial dijo que “veníamos teniendo contactos con Miguel Ramos desde hace algún tiempo y estamos muy satisfechos de que se haya echado para adelante y haya montado un club, que está teniendo ya una repercusión muy importante, ya que en el Poniente Granadino no teníamos ninguna representación”. Además anunció que para el próximo año se va a poner en marcha un Circuito de la Diputación “en el que estaríamos encantados que Loja entre a formar parte”. 

Manuel Orantes destacó que el ajedrez es el deporte que más licencias tiene en la provincia dentro de los llamados ‘minoritarios’. Así, señaló que “cerramos el año en 1.700 licencias, aunque somos la provincia que menos aporta a la Federación en Andalucía, por lo que estamos trabajando desde la delegación para seguir creciendo en número de licencias”.

Por último, el concejal de Deportes, Antonio Campaña agradeció al club Al-Jatib la organización del torneo y “por haber lanzado la primera piedra al Ayuntamiento para tener eventos de este tipo, ya que es el primer campeonato provincial que se celebra en nuestras instalaciones, así como a la delegación provincial” y dijo que “el Ayuntamiento va a estar dispuesto a seguir acogiendo cualquier evento de ajedrez que se plantee”.

Campaña anunció que se está diseñando un gran calendario anual de eventos deportivos “y vamos a intentar que el ajedrez tenga cabida en alguno de los 12 meses”.

Deja un comentario