Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge a profesionales de 45 municipios granadinos que trabajan la acción local en salud

El delegado territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos, inaugura este encuentro que habla sobre el desarrollo de este programa de prevención

Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad. Además, requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio…) sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas, y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen. En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los Ayuntamientos – representantes directos de la ciudadanía – los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.

En la provincia de Granada son 45 los municipios ‘RELAS’, es decir, aquellos inscritos en la Red Local de Acción en Salud. Para debatir sobre la trayectoria de este plan y su abordaje en los momentos de cambio social e institucional como el actual, Loja albergó este jueves 14 de noviembre el IV Encuentro Provincial de la Acción Local en Salud. El CIC El Pósito fue la sede de este debate que fue inaugurado por el delegado territorial de Salud y Familia en Granada, Indalecio Sánchez- Montesinos, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. 

El regidor fue el encargado de dar la bienvenida a los técnicos y profesionales de los ayuntamientos granadinos adscritos a este plan. Camacho afirmó que en la organización de la jornada se ha buscado darle la máxima importancia al tema tratado, ya que a su entender es fundamental “tomar medidas que permitan mejorar la salud entre nuestros vecinos”. La prevención y la colaboración de la administración local en el  mismo, fueron también expuestas por el regidor, que mostró toda la predisposición de su gobierno para mejorar fomentar los hábitos de vida saludables. 

Tras la lectura del organigrama de charlas y debates de la jornada por parte de la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, tomó la palabra el delegado. Sánchez- Montesinos, quien se quedó admirado por el enclave de la jornada, manifestó sentirse orgulloso de este tipo de programas y admitió que para él es todo un estimulo para seguir hacia delante. “Tenemos que partir de las posibilidades que tenemos para solucionar los problemas”, afirmó el delegado quien pidió a la ciudadanía que se sienta orgullosa del sistema sanitario que tienen. Para finalizar reseñó que es fundamental escuchar, dialogar y hacer, por lo que pidió tiempo para que desde el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se actúe. 

Antes del inicio de las charlas y los debates planteados, se rindió homenaje a la técnica Covadonga Monte Vázquez, precursora en Andalucía de la Estrategia de Acción Local en Salud. Juan Nogales, director del programa en Loja, enumeró las cualidades de esta profesional. El alcalde y el delegado le entregaron una placa conmemorativa que refleja el reconocimiento de sus compañeros. La homenajeada, muy emocionada, minimizó su papel antes de comenzar su alegato a favor de que las administraciones doten de fondos a este tipo de programas preventivos. 

La jornada se prolongó hasta las 18 horas. Durante la cita hubo tiempo de visitar el Convento de Santa Clara y cerrar con la presentación de novedades e iniciativas para el 2020. Sin duda fue una jornada muy participativa que posibilitó ver las claves para avanzar en los Planes Locales de Acción en Salud. 

Deja un comentario