Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega la V Abades Stone Race, aún con más fuerza y 750 participantes inscritos

500 corredores y 250 senderistas participarán este fin de semana en la Maratón de 43 kilómetros y las demás modalidades previstas, hasta la cita senderista y el 1/2  Kilómetro Vertical

Todo listo para la  afrontar la V Abades Stone Race 2018, que un año más cumple con los objetivos marcados por la organización en cuanto al número de participantes, más de 750 inscritos en las distintas modalidades y que se agotaron hace ya algunos días.  

Este año la carrera, aunque no forma parte de ningún circuito ni copa, mantiene las categorías que estipula la Federación Andaluza de Montaña y esperamos en próximas ediciones poder dar el salto y formar parte del Circuito de Carreras de Copa de Andalucía, e incluso, ser Campeonato de España.

En cuanto a la procedencia de los corredores que este fin de semana -3 y 4 de noviembre- visitarán nuestra ciudad, comentar que vienen corredores de todas las provincias andaluzas y del resto de España, incluso, algunos de fuera de nuestras fronteras, de Italia, Marruecos e Inglaterra.

También creemos que se ha dado un gran salto cualitativo en cuanto al nivel de los participantes, ya que vienen atletas de primer nivel internacional, como es el triple campeón del Mundo Trail IAFF y archiconocido Luis Alberto Hernando,  la campeona del mundo de trail 2016 y subcampeona del mundo ultra 2018, Gemma Arenas, el marroquí  Zaid Ait Malek -ganador de Abades Stone Race en todas sus ediciones-, Miguel Ángel Blázquez -ganador de la Ultra Trail Sierra de Segura-,  Sofía García -proclamada recientemente subcampeona de España Ultra 2018-  Marta García -vencedora en la edición de 2014-, Agustín Luján Maldonado, Azara García – reciente ganadora del Ultra Trail Des Templiers, una de las caretas más importantes de Francia-,  o José Antonio Castilla, ganador de la Subida al veleta y recientemente campeón de España de Maratón en categoría Master.

A nivel comarcal y provincial destacar a Juan Imbernón, Ángela Ávila, Adolfo Mariscal,  o Jacob Gutiérrez un joven natural de  Dúrcal que se lo puede poner muy difícil a los grandes favoritos y que ya ganó la 1/2 Abades Stone Race 2017.

GRAN NIVEL DE ATLETAS LOJEÑOS

También hay que reseñar que ha aumentado significativamente el número y el nivel de los corredores locales, que podrían dar grandes sorpresas en las clasificaciones generales y que están a un nivel extraordinario, como son Jordi Serra Ferrer, Mercedes Pérez Blázquez, José García Cortacero, Miguel Ángel Díaz García, Beatriz Calvo Rodríguez, Salvador Olivas Aguilera, Pedro Lobato Núñez, David Ayala Romero, Mauricio Lobato Núñez o Jesús Otero Ortega entre otros.

DEPORTE INCLUSIVO

Este año los beneficios obtenidos de la carrera irán destinados a comprar una silla adaptada Joelette, para que pueda ser usada por personas con discapacidad. Esta silla estará a disposición de cualquier ciudadano de Loja y comarca, para que cualquier familia pueda disfrutar de su uso garantizando la movilidad de aquellas personas con algún tipo de dificultad. Seguimos apostando por el deporte inclusivo como un aspecto prioritario en la sociedad.

Así mismo también participará en esta edición nuestra barra formada por  Miguel Ángel Luque, corredor invidente y campeón de España en Carreras por Montaña que organiza la ONCE, junto con sus guías Néstor Torres y José Manuel Ramos.

PROGRAMA DE CARRERAS

En cuanto a la programación, los horarios propuestos por la organización, son los siguientes: 

Viernes 2 de noviembre de 16:00 a 21:00 horas, recogida de dorsales en el Pabellón Municipal de Deportes.

Sábado 3 de noviembre.

De 15 a 15.30 horas, entrega de dorsales en Área de Servicio Los Abades.

16:00 horas, salida oficial ‘Stone 1⁄2 Km Vertical’. Nos es imposible hacer el 1/2 km vertical en la zona prevista, por lo que nos hemos visto obligados a modificar el recorrido, haciéndose la subida desde Loja hasta la Cruz de Periquetes.

19:00 horas, presentación oficial de la Abades Stone Race en el Teatro Cine Imperial.

Domingo 4 de noviembre.

7:00 a 9:30 horas, recogida de dorsales en Los Abades.

8:00 a 10:30 horas, salidas escalonadas de cada una de las modalidades que componen Abades Stone Race, todas desde el Área Los Abades:

8:00 horas, salida Stone Race, Maratón 43 kilómetros. Debido a que Medio Ambiente nos autoriza únicamente a pasar por la pista de coches durante 9 kilómetros en la zona del Lapiaz, desistimos de llegar hasta el mirador Lapiaz y se añade un tramo al principio que incluye la subida a la Cruz y bajada por las Llanas, todo por veredas.

9:30 horas, salida 1/2 Stone Race, con 23 kilómetros. 

10:00 horas, salida Mini Stone Race, con  13 kilómetros. 

10:15 horas, salida Senderismo, con 13 kilómetros.

13:00 horas, llegada a la Avenida Tierno Galván.

15:00 horas, entrega de trofeos Abades Stone Race. Pabellón Multiusos Alfeia.

De 7 a 9 horas de la mañana habrá autobús gratuito para trasladar a los participantes desde el pabellón Alfeia (zona de meta) hasta Los Abades.

Deja un comentario