Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega la sexta edición de Última Frontera Trail, con salida y meta en Loja

45 corredores de 18 países participan en la prueba, que consta de dos modalidades: 55 y 83 kilómetros, y es puntuable para el Ultra Trail del Mont Blanc

Equipo Del Cd Medina Lauxa Senior, Que Ha Terminado La Liga Esta Semana

Loja será inicio y final este sábado de la sexta edición de Última Frontera Trail, la prueba de ultra fondo que organiza la empresa Team Axasport por tierras del Poniente Granadino. En esta ocasión agrupa dos carreras con distancias diferentes a elegir según el nivel de cada participante: 55 y 83 kilómetros.

Los recorridos discurren por el oeste y el noroeste de la provincia de Granada. Los desniveles de cada una de las pruebas son de 1.900 metros para la prueba de 55 kilómetros y de 2.760 metros para la distancia de 83 kilómetros. En concreto, la zona por la que transcurre se conoce bajo el nombre de la ‘Última Frontera de Al Ándalus’ y recorre algunos de los pueblos fortificados que compusieron esta barrera protectora natural.

Además, los finalistas de 55 kilómetros podrán obtener 3 puntos para el Ultra-Trail du Mont-Blanc y 4 puntos en el caso de la distancia más larga.

Un total de 45 corredores de 18 países diferentes van a participar en esta quinta edición. Así, se darán cita atletas de España, Dinamarca, Italia, Francia, Suiza, Holanda, Alemania, Finlandia, Sudáfrica, Irlanda, Israel, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Eslovaquia y Rusia. Por su parte, de España se han previsto corredores de Madrid, Barcelona, Almería, Ceuta, Jaén y Granada, destacando dentro de la provincia, participantes de Guadix y Huétor Tájar, entre otros municipios. En total participan 39 hombres y 6 mujeres.

Las carreras correspondientes a las dos modalidades se iniciarán en el estadio Medina Lauxa de Loja, a las 9:15 horas y a partir de ahí seguirán un interesante y difícil itinerario. Prácticamente a la salida los participantes se encontrarán un camino de tierra que cruza la línea ferroviaria y sube al norte occidental siguiendo el Rio Genil. Desde aquí otras pistas le llevarán a Zagra. Una subida bastante dura va del camino en las afueras de Zagra hasta Ventorros de San José donde se encontrará el primer punto de control (kilómetro 20) y donde se podrán tomar alimentos y bebida.

Desde aquí, la ruta les llevará al este en una combinación de pistas y caminos asfaltados hasta el segundo punto (kilómetro 35), donde los corredores de 55 kilómetros se dirigirán al sur por la pista Huétor-Tajar, hasta un área de alquerías fortificadas, en la localidad hueteña. En este lugar encontrarán otro punto de revisión principal (kilómetro 42) antes de llegar al final, con otros 13 kilómetros de vuelta hacia Loja (kilómetro 55).

Para los corredores de la prueba de 83 kilómetros, el kilómetro 35 marca el punto del comienzo de una subida larga al norte de la pista, a través de Cerrajón (1.165 metros), antes de bajar a Montefrío y (kilómetro 48), en el Hotel La Enrea. Aquí llegarán al punto más al norte de la carrera, pudiendo ingerir frutas y bebidas.

A la salida del punto de control encontrarán el camino de subida con dirección al sur donde se ubica una cruz de piedra antes de entrar en el cauce seco y la pista de Los Pinares, descendiendo cerca de Villanueva Mesía hasta el siguiente punto (kilómetro 64). En Huétor-Tajar habrá otro punto, en el kilómetro 70.

Desde aquí los últimos 13 kilómetros de ruta estarán cubiertos por los corredores de 55 y 83 kilómetros, que regresarán al estadio Medina Lauxa, meta de la Ultima Frontera.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario