Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega la I ‘Rosconá’ Popular del Carnaval de Loja, que nace bajo el espíritu del ‘carnavalillo’ y la conocida y famosa ‘Erizá’ de Cádiz

Más de un millar de roscos de Loja se ofrecerán durante el evento, que tendrá lugar este sábado en el Paseo de Narváez y en el que actuarán las diferentes agrupaciones lojeñas

El Carnaval de Loja vivirá este sábado 16 de febrero una actividad novedosa que se incorpora, por primera vez, a la programación carnavalera del municipio. Se trata de la I ‘Rosconá’ Popular, una iniciativa que unirá a las agrupaciones y aficionados del carnaval en torno al producto más famoso y conocido del municipio: el rosco de Loja. 

Con tal motivo, los distintos obradores de repostería de Loja se han sumado a la causa y aportarán más de un millar de roscos que serán degustados mientras las distintas agrupaciones actúan y ofrecen un repertorio de sus coplillas más populares. Y todo, en la carpa habilitada para la ocasión en el Paseo de Narváez, donde en torno a las 20 horas se pondrá en marcha esta fiesta.

Una actividad que llegará precedida por la inauguración de la denominada ‘Casa del Carnaval de Loja’, ubicada en el propio Paseo de Narváez y que está anunciada para las 18 horas del mismo sábado.

Durante la presentación del evento, ayer miércoles en el patio del Ayuntamiento, el concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, quien, como es sabido, pregonará este viernes el Carnaval de Loja, destacó que esta actividad nace como “una apuesta por parte del Ayuntamiento y el carnaval de Loja, así como de todos los obradores que tenemos en Loja y que se han prestado a trabajar y colaborar con una actividad nueva junto con la ALCI”.

Sánchez dijo que esta primera ‘Rosconá’ nace “con el espíritu de ese ‘carnavalillo’ que teníamos las agrupaciones cuando nos juntábamos para hacer un ensayo general y lo mezclamos con una actividad en sintonía con lo que se hace en Cádiz, como es la conocida y famosa ‘Erizá’. Así, dijo que “desde el Ayuntamiento se ha pretendido, junto con la Asociación de Carnaval y todos los carnavaleros mezclar esos dos conceptos y el resultado es esta actividad, que pretende ofrecer un buen rato para todas las agrupaciones y todos los ciudadanos que se quieran acercar al Paseo de Narváez este próximo sábado para disfrutar escuchando buen carnaval de nuestras agrupaciones lojeñas y disfrutando de nuestro exquisito rosco”.

Por todo ello, no dudó en agradacer a todos los obradores que se han volcado en la iniciativa, así como a la ALCI y animó a todos los lojeños a que se echen a la calle durante las tres próximas semanas para disfrutar y participar de la fiesta de don Carnal.

El presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos, tras felicitar y animar al pregonero de este año y  a todas las agrupaciones de carnaval, agradeció también la implicación de los obradores, así como el trabajo de organización del Ayuntamiento. Campos animó a todos a la participación en el Carnaval 2019 y manifestó su orgullo por lo que supone el producto del rosco de Loja y su impulso con iniciativas como la que se anuncia para este sábado.

Representando a los obradores se dieron cita en la presentación tanto Confitería Santa Teresa como el Obrador Bonachera. Antonio Maldonado, en nombre del primero de estos establecimientos, destacó que “es una buena iniciativa para promocionar tanto  el rosco de Loja como el Carnaval”. Por ello, animó a asistir y participar de la ‘Rosconá’, a la que deseó un gran éxito en esta primera edición. 

Desde Bonachera, Loli Rodríguez confesó sentirse “emocionada”, ya que “es algo extraordinario que estemos todos los obradores unidos, sobre todo, por algo tan nuestro como es el carnaval de Loja”. Por ello, felicitó la iniciativa y pidió que se siga trabajando entre todos por el rosco de Loja. Además, agradeció tanto al Ayuntamiento como a la ALCI el trabajo llevado a cabo para conseguir que se haya podido proteger la marca Roscos de Loja.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, destacó que “este año el Carnaval de Loja empieza de la mejor forma posible, con nuestro dulce típico, el mejor de Andalucía, que estamos trabajando para que ocupe ese lugar comercial, empresarial y social que merece”.

Camacho incidió en lo novedoso de la actividad que supone esta primera ‘Rosconá’ de Loja, “que nunca se había hecho hasta ahora”. Además, hizo referencia a la Casa del Carnaval, que se inaugurará también el sábado.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario