Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega el merecido homenaje a Juan de Loxa con la concesión del Premio Ibn al Jatib

Se reconoce así al que ha sido el más grande escritor lojeño tras el polígrafo universal que da nombre al premio

Juan García Pérez, nació en Loja en 1944 y falleció en Madrid el 15 de diciembre de 2017, a la edad de 73 años. Conocido internacionalmente como Juan de Loxa. Escritor, poeta y periodista. Destacado promotor de la vida cultural granadina en el último tercio del siglo XX. Dirige la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), desde su fundación en 1986 hasta 2006. Estudia en el Colegio del Sacromonte, en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, Escuela Normal de Granada y Murcia, y Universidad Complutense de Madrid, en la rama de Ciencias de la Imagen. Su andadura literaria se inicia formalmente con la fundación, en 1967, de “Poesía 70”, programa radiofónico que se emite desde Radio Popular de Granada a toda España (luego da origen a una revista) donde se expresan jóvenes poetas como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales o Fanny Rubio. 

POESÍA 70

Dentro del movimiento en que llega a convertirse el proyecto de Poesía 70, Juan de Loxa impulsa en 1969 el Manifiesto Canción del Sur, una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. El manifiesto tiene gran proyección desde su nacimiento, y de él emergen cantautores como Carlos Cano, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Antonio Fernández Ferrer y Ángel Luis Luque. 

Fue fundador de la revista contracultural El Despeñaperro andaluz, en la que colaboran, entre otras firmas, Gerald Brenan, Eduardo Castro, Alejandro Víctor, Imperio Argentina, Fernando de Villena o Nino Cruz. Durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX escribe guiones para radio y televisión.

PRODUCCIÓN POÉTICA

Aunque cuenta con numerosa obra inédita, publica los poemarios Las aventuras de los… (1971), Y lo que quea por cantar (1980), Crimen maravilloso, libro de artista con dibujos de Quijano (1980), Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982), la antología Echad la culpa a Mame (publicada en Argentina), El número 1 (Corona del Sur, 2016), Juego y pesadilla en Pinito del Oro (Lápices de Luna, 2017). 

Sus textos aparecen en numerosas antologías colectivas, entre ellas Memoria del flamenco de Félix Grande, Degeneración del 70: poetas heterodoxos andaluces (de la revista cordobesa Antorcha de Paja, 1978); En la misma ciudad, en el mismo río (editada por Fernando de Villena); Antología consultada de la nueva poesía andaluza, editada por Miguel Urbano en 1980; Granada Tango (La Tertulia, 1982); Literatura en Granada 1898-1998, antología de Andrés Soria (Diputación de Granada, 2000); Ocho paisajes, nueve poetas (editada por Olalla Castro). 

TEXTOS DRAMÁTICOS Y PARA COMPOSICIONES MUSICALES

 Escribe también textos dramáticos concebidos para espectáculos de música y danza. Así, el bailaor y coreógrafo Mario Maya estrena dos obras suyas de contenido gitano-andaluz, los espectáculos Ceremonial (1975), montaje pionero en cuanto a nuevos planteamientos del género, y el musical jondo ¡Ay!, presentado en teatros como La Fenice de Venecia o el Carnergie Hall de Nueva York, así como en París, Berlín, Tokio, Buenos Aires o México D.F.

Artista polifacético, trabaja en discos como La invasión de los bárbaros del Sur (1980) y No hay derecho, con textos suyos, música de José Nieto e interpretación del grupo Aguaviva. Edita también los discos ¡Ay Jondo! y Y lo que quea por cantar, con baile de Mario Maya y la colaboración de Manuel de Paula y Miguel López, entre otros. En ésta su faceta musical es autor de innumerables letras flamencas que se cantan como anónimas por infinidad de cantaores, y de temas para cantautores como Enrique Moratalla. Textos suyos han sido además fuente de inspiración para el compositor Francisco Guerrero, autor de obras como Jondo (que conseguiría el año 1974 el Premio de Composición Gaudeaumus de Holanda), Ordeno cambiar las camelias según se vayan marchitando, y Loxa, obra para órgano, entre otras piezas, así como para el cantautor catalán Enric Hernàez, que canta su poema “Fotogramas” en el disco Oh poetas salvajes (2002), en el que también pone música a textos de Ángel González, Mario Benedetti, Bernardo Atxaga, Felipe Boso o Cristina Peri Rossi.

MONTAJES MUSICALES

Loxa es autor asimismo de montajes de música y recital con su propia voz, Concierto de flauta y guitarra para ángeles caídos, y de espectáculos de poesía visual, compartiendo exposiciones y monografías con artistas como Joan Brossa, Fernando Millán y Alejandro Gorafe. En esta línea ha publicado el ensayo La poesía más revoltosa: desde Dadá a Granada. Ha ofrecido numerosas conferencias en diversas universidades y centros culturales, tanto en España como en Grecia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Argentina y Argelia.

PREMIO ONDAS Y MIEMBRO ACADEMIA DE LAS BUENAS LETRAS DE GRANADA

Posee varios premios literarios y de popularidad, así como un Premio Ondas (1982) por el programa “Poesía 70”, emitido durante 26 años en Radio Popular. Ha sido asimismo distinguido con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y ostenta la medalla P de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde ingresa públicamente el 3 de abril de 2006 con un discurso sobre el cine dedicado a Francisco Ayala y titulado “Granada en el lienzo de plata”. 

DIRECCIÓN CASA GARCÍA LORCA

Como director de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, Juan de Loxa ha desarrollado en los 20 años en los que ha permanecido en el cargo una entusiasta e incansable labor de difusión de la obra lorquiana, facilitando el trabajo de investigadores llegados de todo el mundo, interesados por la obra del poeta granadino, reuniendo un ingente material relacionado con el poeta que se deposita en su casa natal, a veces llegando incluso a invertir para ello su propio patrimonio personal. Es de destacar la labor editorial desarrollada desde la casa museo con las colecciones Don Alhambro, Soto de Roma, etc., en las que han visto la luz originales de Elena Martín Vivaldi, Rafael Alberti, Antonio Ramos Espejo, Fernando Villalón, Pedro Salinas, Antonina Rodrigo, Maya Altolaguirre, Miguel A. López, Mario Hernández, Jacques Issorel, Urbano Martínez, entre otros. También bajo su dirección y al cuidado de Claudio Sánchez Muros ha mantenido varias ediciones facsimilares sobre Encarnación López Júlvez “Argentinita”, José Caballero y La Barraca y numerosos inéditos de Lorca.

HOMENAJE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Universidad de Granada, a través de la Asociación de Alumnos Mayores, organizaba el seminario “La construcción de la identidad poética en la transición española: Cincuenta años de Poesía 70”, con el que se rendía homenaje a Juan de Loxa en el Aula Magna de la antigua facultad de Medicina. Del 24 al 26 de octubre de 2017se llevaban a cabo tres jornadas en las que se trataba de crear un espacio compartido para jóvenes y mayores universitarios, para la reflexión, valoración, análisis y disfrute de unos valores, acontecimientos, vivencias y experiencias socioculturales apasionantes durante la transición española, fundamentalmente desde 1967 hasta 1977, por boca de sus protagonistas. 

PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO LIBRO

Y es así como se llega al 7 de noviembre de 2017, jornada en la que la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presentaba la última obra del escritor lojeño  “Juego y pesadilla en Pinito del Oro”, editada por Lápices de Luna, dentro del ciclo ‘Letras Capitales’. El acto literario tuvo lugar en la Biblioteca de Andalucía, con la intervención y presentación de la también escritora Olalla Castro.

BIBLIOTECA JUAN DE LOXA EN EL ALBAICÍN

La biblioteca del Albaicín se llama desde el mes de febrero de 2018 Juan de Loxa, como un más que merecido tributo a un autor, a un agitador cultural, a un periodista, y a un luchador que le ha rendido el Ayuntamiento de Granada.

La Comisión de Honores y Distinciones de la corporación granadina decidía por unanimidad nombrar así a un centro bibliotecario que agrupa entre sus paredes más de 35.000 volúmenes, con los que Juan de Loxa seguramente ya está intimando.

Deja un comentario