Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega el fin de semana más esperado del Carnaval con la final hoy del 25 concurso de agrupaciones y el pasacalle del sábado

Cuatro comparsas, dos chirigotas y una murga disputan esta noche los premios de un certamen que está de aniversario, mientras la ciudad se prepara para disfrutar de la calle con máscaras y fiesta

Don Carnal está en su salsa. Mitad de febrero, coplas por doquier, preparativos de disfraces, un pasacalles en puertas y ajetreo de pequeños, adultos y mayores para vivir días llenos de color. Llegamos al fin de semana más Carnavalero con el desenlace del concurso y la fiesta en la calle. Por eso hoy hay dos frentes abiertos, por un lado los guerreros de las coplas que velan armas antes del desenlace en el Auditorio Adolfo Suárez, y aquellos que ultiman detalles de su disfraz para el esperado Sábado de Carnaval.  

Quedan pocas horas para que se diriman los premios del 25 Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Loja. No hay billetes, así que la plaza, como diría el Dúo Sacapuntas, estará abarrotada. Todo se ha vendido ‘online’, por lo que no hay papel en taquilla. Aquel que quiera seguirlo tendrá la opción a través de esta casa de Onda Loja Radio y la televisión local Loja Televisión. 

El concurso suma a los 7 finalistas la participación de los niños de las escuelas y también a Los del Taco. Ambos serán los teloneros de la fiesta del ritmo del 3 por 4. Luego vendrá lo serio. Curioso que este año contamos con más comparsas que chirigotas y murgas juntas. Hubo tiempos, no muy lejanos, en que siempre era al revés. Hay nivel en las siete participantes. Color, voces, reivindicación, sonrisas… En definitiva mucho Carnaval. 

El concurso como tal arrancará con la Comparsa de Villanueva de Algaida ‘Las Ganas de Vivir’ que sorprendió en la semifinal con un precioso pasodoble a Loja. Le siguen la Chirigota lojeña ‘Club Los Buena Cara’, la Comparsa de Almería ‘La Jaula de las Locas’ y la Chirigota de Salar ‘Los Verdaderos Hijos de Putin’. Tras el descanso llegan las el turno de las locales Murga ‘Club Malacara’ y Comparsa ‘Ta Ta Chan’. Cierra el certamen la Comparsa de Málaga ‘En el nombre de Moma’. 

Aunque habrá mucho foráneo, el auditorio se volcará con los nuestros, lojeños o salareños, estos últimos están en su casa. Apoyo para la Comparsa de Maíz que vuelve a una final, sin duda la mejor puesta en escena del concurso. Las risas se aseguran con la Murga de Kika, Rocío, Elena y Pía, entre otras, con su loable visión del papel de la mujer en esta sociedad. Que decir también de los niños de Antonio Madrid, como siempre se bajan al barro de lo más popular y defienden con valentía los temas más locales. Por su parte, los Moncadas no decepcionan ya que siempre exprimen al máximo el tipo que decidan. 

Con tales mimbres Loja será la protagonista. Piropeada por propios y foráneos. Una ciudad por carnaval que ve sus problemas pero también sus virtudes. Es la dualidad del pasodoble y el cúple, la unión del todo en un popurrí y la sintonía de un soniquete.  Es puro Carnaval. 

Y el sábado la fiesta se trasladará a la calle. El pasacalle de Sábado de Carnaval arrancará a las 19 horas desde la Carrera de San Agustín. La Charanga Los Inspiraos amenizarán el desfile en el que se espera la participación de las tres agrupaciones locales y las callejeras. El colorido séquito llegará al Pabellón Miguel Ángel Peña donde tendrá lugar la fiesta de Carnaval. Este año se desarrolla en su interior. Habrá concurso de disfraces infantil. 

La Concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, anima a todos los lojeños a participar y espera que se cuente con originales disfraces. Afirma que estar la fiesta en el interior del pabellón permite tener una mayor seguridad en los accesos. 

Deja un comentario