Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las sátiras de los Incensarios de Loja resuenan en el monasterio de Santa Isabel de Hungría de Valladolid

Sus cantos y movimientos impresionan al público que acudió a la inauguración de ‘Oraciones Nazarenas’, la VIII exposición itinerante homenaje a la Semana Santa de España 

Los Incensarios de Loja han hecho historia una vez más. Sus sátiras y movimientos se pudieron disfrutar en el monasterio de Santa Isabel de Hungría de Valladolid. Fueron los encargados, el pasado sábado, de inaugurar ‘Oraciones Nazarenas’, la VIII exposición itinerante homenaje a la Semana Santa, que organiza la Junta Pro Semana Santa en España.

La ‘corría’ de incensarios, comandados por Ismael Conde, realizó un golpe completo en la iglesia del monasterio, ante la atenta mirada de un buen número de vallisoletanos que no podían disimular su interés y curiosidad. Los ocho jóvenes sorprendieron con su buen hacer y dejaron al público con ganas de más. Recibieron un sonoro aplauso y numerosas palabras de halago y felicitación por su labor. 

Ataviados de negro, sin insignias relacionadas con alguna hermandad lojeña,  los incensarios fueron presentados por Alberto A. Matas, secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, quien realizó una profusa introducción sobre el personaje más característico de la Semana Santa lojeña, desde sus orígenes, composición, vestimenta, tipos de movimientos y las sátiras que cantan. Todo explicado de la forma más sencilla posible para que fuese entendido con claridad por el público, absolutamente profano en la materia. 

De esta forma, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja ha aprovechado este acto para promocionar la Semana Santa de Loja, con la intención de conseguir en un futuro próximo la declaración de Interés Turístico Nacional. La ‘corría’ ha salido de Loja con el beneplácito de todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad, cuyos hermanos mayores dieron el visto bueno unánime a la iniciativa. 

Los incensarios estuvieron acompañados por unos 25 lojeños, entre miembros de la Agrupación de Hermandades –con su presidente Ramón Pérez a la cabeza-, y cofrades lojeños, que no se quisieron perder esta oportunidad promocional. Además, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer cinco templos pucelanos de donde parten los cortejos procesionales más importantes de la Semana de Pasión de la capital castellano-leonesa. 

El acto de inauguración de la exposición fue presentado por Faustino Catalina, redactor Jefe de programación religiosa de la cadena COPE, y en él intervino además la banda de gaitas de la Cofradía de la Piedad de Valladolid.

Deja un comentario