El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Las salas expositivas del CIC El Pósito reabren al público con la muestra fotográfica ‘Límites’

Hasta el 3 de abril los amantes de este arte creativo pueden contemplar el trabajo del Grupo TAEX y del taller de la Universidad Popular

17/03/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

Tras un año de cierre por la Covid-19, las salas expositivas del Pósito retoman su actividad cultural y lo hacen con la séptima edición de la muestra fotográfica del Taller de las Artes Expositivas (TAEX), que se presenta bajo el título ‘Límites’, y que pondrán contemplar los amantes de las artes gráficas hasta el próximo 3 de abril.  

En esta ocasión, cerca de una veintena de aficionados y profesionales de la fotografía creativa de la localidad han reflexionado, mediante la captación de una instantánea, sobre la realidad que les ha tocado vivir en el último año, marcada por barreras físicas y emocionales.  

17 dípticos fotográficos integran esta muestra con interpretaciones personales en torno al concepto de “límite” y que se distribuyen, a través de dos salas, a la que se une otro conjunto de obras más recientes, presentadas en un audiovisual por el Taller de Iniciación de Fotografía Creativa de la Universidad Popular de Loja en el que han participado ocho alumnos.  

El director del área de Cultura, Juan Alonso Sánchez, explicó sobre el contenido de la exposición que “se han presentado micro proyectos con dos imágenes por autor, que no se pueden entender la una sin la otra. Unos han recurrido a límites más físicos y, otros, a más conceptuales o emocionales con ese denominador común y cuyos autores estuvieran relacionados a Loja”. 

A continuación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, habló sobre la tardanza en reabrir este espacio expositivo lojeño, motivado por la pandemia. “Hemos intentado abrir estas salas durante todo el año, pero nos ha sido prácticamente imposible por la situación sanitaria y ahora que registramos datos más bajos de incidencia del virus y estamos en el nivel 3 es el momento, adoptando todas las medidas de protección frente al virus” con horarios más reducidos y aforo limitado.

A esto se suma la búsqueda de artistas plásticos que quisieran exponer su obra en estas condiciones de visita restringida, lo que “se ha hecho difícil porque todo el mundo estaba expectante a ver lo que sucedía”, por lo que destacó la respuesta afirmativa de los componentes del Grupo TAEX, junto al alumnado de la Universidad Popular. 

Sobre la muestra fotográfica, el edil reflejó que se presenta con “un título muy sugerente, referido a esos límites que nos ha impuesto la situación actual y que ellos han visto así, a través de su cámara, con instantáneas de gran calidad”. 

Seguidamente, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se refirió a la apertura de este espacio cultural que se abre después de un año y con todas las medidas de seguridad. “Cuando el área de Cultura abre algún espacio es porque  cuenta con un protocolo técnico-sanitario que garantice que la cultura es seguro para que sea visitado por público de la localidad o foráneo”. 

Por lo que invitó a disfrutar de la primera exposición del año 2021 a grupos reducidos de personas y con horario adaptable, a las exigencias normativas de la pandemia. De martes a viernes, de 11 a 13 horas y de 17 a 18 horas; y los sábados de 10 a 12 horas. 

GRUPO TAEX  

El técnico municipal, como integrante también del grupo fotográfico TAEX, que nació hace siete años a través de una red social del área de Cultura, informó sobre su composición de sus miembros que “pueden integrarlo cualquier ciudadano que realicen alguna actividad relacionada con las artes expositivas”. 

En el caso concreto de la fotografía, Juan Alonso especificó que sus  integrantes decidieron hacer una exposición anual que tuviera un denominador común. “Que fuera una muestra vinculada con la fotografía creativa. Que tuviera que ve con explicar ideas y conceptos y, a partir de ahí, se propusieron diversas temáticas  como la abstracción o el autorretrato”.  

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio