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jueves, 25 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Las plataformas por el Tren aseguran que Loja seguirá “desconectada” con el AVE tras el anuncio de que únicamente será parada en dos horarios a Madrid

Exigen que paren todas las líneas, tanto las de Madrid como las de Barcelona y que se recupere la media distancia y piden la movilización del Ayuntamiento y la ciudadanía

Las plataformas ‘Granada por el Tren’ y ‘Poniente de Granada por el Tren’ han asegurado que, pese a que el AVE comenzará en los próximos días a circular con la puesta en marcha de las líneas que conectarán Granada con Madrid y Barcelona, “Loja seguirá desconectada de la Alta Velocidad’ tras el anuncio estos días por parte de Renfe de que Loja únicamente será parada del AVE en dos horarios en la línea con Madrid, el de ida a las 7.32 horas de la mañana y el de vuelta, a las 22.33 horas de la noche. 

Así lo han señalado Carlos Peña, portavoz de la Plataforma ‘Granada por el Tren’, así como Juan Pérez Unquiles y Paqui Mira, miembros también de esta plataforma y portavoces de ‘Poniente de Granada por el Tren’. A juicio del primero “el AVE se ha convertido en una especie de caballo de Troya que ha acabado con los servicios convencionales, con el tráfico de mercancías e incluso con el de cercanías, con unos servicios muy escasos, pocas frecuencias y que no permite la comunicación con las ciudades medias, como ocurre con Loja”. Y es que, según añadió “siendo estación de paso y teniendo en cuenta que los trenes van a pasar por Loja a una velocidad muy baja, tendría que tener más paradas que las, en principio, anunciadas”. Para Carlos Peña “esto es señal de que desde Renfe tienen el foco puesto en la Alta Velocidad, pero olvidando la media distancia”.

En la misma línea se expresó Juan Pérez Unquiles, quien lamentó que únicamente se haya previsto una parada en un horario de ida y otra en otro horario de vuelta a Madrid y que no exista ninguna parada para el de Barcelona “que pasará de largo por Loja”, dijo, asegurando que “después de más de cuatro años de desconexión ferroviaria, Loja va a seguir desconectada” y añadiendo que “esto es una bofetada a Loja” y que debe haber una reacción para conseguir que paren más trenes en Loja. “Es el momento de hacerlo y no esperar a que las cosas estén hechas y después haya que cambiarlas”, señaló Juan Pérez, quien hizo un llamamiento a la movilización tanto desde el propio Consistorio lojeño como desde la ciudadanía en general.

Por eso, dijo que “Loja debe ser parada de todos los trenes AVE que pasarán por aquí , tanto los trenes de Madrid como el de Barcelona, tanto en ida como en vuelta, sino, no se entiende esta cantidad de obras y estos cuatro años de desconexión, para que ahora no tengamos conexión con Granada”. 

Por su parte, Paqui Mira, integrante de ambas plataformas, aseguró que “en Loja nos vamos a quedar en una situación muy mala, puesto que la única conexión que vamos a tener con Granada va a ser un tren que va a pasar por la mañana a las 7.30 y otro que va a ir de Granada a Loja por la noche a las 10 y media”. También alertó por el elevado precio que tendrá la conexión con Granada. “Ir desde Granada a Antequera o Puente Genil saldrá más barato que ir a Loja”, dijo Mira, quien añadió que “parece que lo que se pretende es que al final nadie coja el tren y que en Loja no pare nada”.

En cuanto al anuncio de la licitación de un nuevo tramo de la Variante Sur, la plataforma asegura que «el último tramo licitado es en la Atajea, que se dejó a medias. No es un tramo propiamente dicho de la Variante Sur», indicó Juan Pérez, quien recordó que la Variante Sur incluye desde la nueva estación de AVE, el tramo en la sierra de Loja con túneles y un viaducto de 1.780 metros, el puente del río Salar, el túnel de más de un kilómetro del cerro Limones y un viaducto de más de 1.000 metros cruzando el río Genil y la vega de Huétor Tájar. “De la Variante Sur se habla mucho pero nadie explica lo que es”, dijo, añadiendo que “cuando se hizo la previsión de la Variante Sur no había previsión de ferrocarril europeo Mediterráneo, que se decide en 2011 y por eso lo que decimos es que lo que se haga en la variante que se lleve a cabo, sirva para todo tipo de trenes”, expresó Pérez Unquiles.

Mientras, Paqui Mira mostró su preocupación por la posible afección ambiental que provocaría la Variante Sur en la Sierra. “Tenemos que tener en cuenta nuestro acuífero y el daño medioambiental que esto provocaría”. Por eso pidió que se estudien otras opciones.

Desde la plataforma también han puesto el punto de mira en los 16 kilómetros que unen Loja desde La Esperanza y Tocón  y han mostrado su extrañeza por un raíl existente en paralelo al carril del tren. Así lo expresó Juan Pérez Unquiles. “Lo que pedimos es que Adif sea transparente y explique por qué han extendido ese raíl, dicen que es para cambiarlo por uno de los existentes, y queremos que nos digan si ya lo han cambiado o lo piensan cambiar y cual es el motivo de la extensión, porque hasta ahora no se ha dicho”.

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