Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las obras en los colegios generan debate entre Gobierno y oposición en el Pleno de septiembre

El PSOE insiste en que las mejoras en los centros educativos debían de haber finalizado antes del inicio del curso y el Gobierno local les reprocha que hagan esta "grave acusación” cuando saben los trámites que hay que realizar

Hubo acuerdos en el pleno pero también discrepancias entre Gobierno u oposición. El debate político tuvo dos frentes, por un lado las obras en los centros educativos y por otro la búsqueda de soluciones para el centro histórico. Fueron los dos puntos con más discrepancia dentro de los apartados de Hacienda y Urbanismo. 

Siguiendo con la crónica plenaria el debate sobre las obras en los colegio comenzó en el punto cinco, dentro de una modificación de créditos que posibilitaba la inversión de parte del remanente en acciones en los centros educativos. Camacho acusó a la oposición de llevar a cabo una “acusación grave” al afirmarse que las obras en los colegios no se han finalizado antes del inicio de curso y aseguró que las acciones de mantenimiento estaban concluidas antes de la llegada de los alumnos. En cuanto a las obras del remanente insistió en que la oposición conoce los plazos y sabe que es imposible hacerlas antes. 

González afirmó que hay mejoras que no se han llevado a cabo en el tiempo estimado y que el uso del remanente ha sido gracias a una ley que obligaba al Ayuntamiento a tener superávit. La portavoz del PSOE reconoció al alcalde su petición de fondos para la limpieza a la Junta de Andalucía aunque le reprochó que no salga a la calle como sí ha hecho en otras causas. 

Camacho se congratuló que González al fin admitiese que el Ayuntamiento cuenta con remanente y le recordó que votó en contra de inversiones históricas en educación como la creación de un comedor en el CEIP Pérez del Álamo.  También insistió en pedir a la Junta de Andalucía aportación económica para la limpieza y desinfección de los colegios. Por último destacó que nunca antes Loja con sus recursos había invertido más de medio millón de euros en la mejora de sus colegios. 

Parte de esa inversión se lleva a cabo gracias al remanente positivo de tesorería que se aprobó de forma definitiva en el punto seis de la sesión plenaria. El Ayuntamiento pretende invertir en diferentes proyectos 3 millones de euros antes de final de año. El alcalde advertía que se sentía muy satisfecho de que fuera Loja la que decidiera sobre este ahorro y no el Gobierno de España. Al margen de ello, Camacho entiende que es un reto materializar esta inversión antes de final de año. 

Dentro de la labor en el Área de Medio Rural, el concejal, José Antonio Arco, defendió dos mociones para reclamar mejoras en viales que afectan a las pedanías. En ese sentido pidió el mantenimiento en condiciones óptimas de limpieza de las carreteras A-92 en Cuesta la Palma y Riofrío, A-328 de Loja a Ventorros de la Laguna y Balerma, carretera de Loja a Venta del Rayo y carretera de La Fábrica a Montefrío. Desde el PSOE se pidió añadir la vía paralela a la A-92 entre Loja y Salar al ser un lugar de tránsito de muchos lojeños que practican deporte. La moción salió adelante por unanimidad. 

La segunda reclamación de Arco fue dirigida a la Junta de Andalucía para que realice la mejora de la A-4154 entre Ventorros de San José a Priego de Córdoba pasando por Algarinejo. Arco entiende que es una segunda fase muy necesaria para el desarrollo de ese medio rural. Pide que se incluya dentro de los planes de carreteras de la Junta. González apoyo esa petición y afirmó que la misma ya la realizó el PSOE en pasados años. Camacho adelantó que la Consejería de Fomento se ha comprometido a llevar a cabo en esta legislatura la redacción del proyecto. 

En el punto número 12 se llevó el avance de la innovación de los terrenos del futuro recinto ferial de Loja. El alcalde informó que tras cinco años se tiene el visto bueno de diferentes administraciones que debían de dar su beneplácito a esta operación. Camacho se quejó de tanta burocracia y avanzó que ahora hay que esperar a otra nueva revisión de informes. El regidor pidió agilidad y entiende que no es razonable tanta gestión que aboga al fracaso muchos proyectos. A pesar de ello afirmó que seguirán luchando para contar con un nuevo ferial. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario