Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las obras del PFEA mejoran algunas de las principales arterias de la ciudad

Las actuaciones previstas para este año se elevan a cerca de 1,2 millones de euros

Entrega De La Recaudación Del Proyecto 'para Comerte Mejor' A Alodane

La avenida de Andalucía y la del Mesón de Arroyo son los dos viales principales de la ciudad que están siendo objeto de mejora con las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que desarrolla en estos momentos el Ayuntamiento de Loja.

En primer lugar se trata de una actuación que contempla varios tramos a lo largo de todo el recorrido de la avenida que circunda a toda la ciudad. De una parte, en el barrio de San Miguel se está adecentando el talud que da a la avenida y la colocación de una baranda de protección de la que carecía esta zona de paseo, según indicó el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, quien acompañado del concejal de Obras y Servicios Municipales, Joaquín Ordoñez, visitaban el pasado viernes las obras.

En otro lado de la avenida de Andalucía, como es el que se extiende desde la rotonda de la Piscina Yola hacia el oeste, se están mejorando los arcenes con zahorra compactada, evitando de una parte el peligro que conllevaba la diferencia de cota con respecto a la carretera, y de otra el incremento de zonas de aparcamiento para vehículos.

Estas iniciativas tienen una previsión económica estimada en 87.000 euros y, además de las obras ya señaladas, incluyen la mejora de los muros que hay junto a la ermita de San Roque y el camino de Los Pinos, quedando pendiente para próximos planes la instalación del alumbrado público de las zonas donde actualmente no existe, ha señalado Joaquín Camacho.

Para las actuaciones previstas este año en el PFEA se cuenta con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros, contando para la ejecución de los trabajos con peones agrícolas incluidos en este plan.

Tal como ha informado el primer edil, en los próximos meses se ejecutarán 20 actuaciones, diez en el casco urbano y otras diez en distintas localidades del municipio, que supondrán en su conjunto un total de 846.000 euros a invertir en la ciudad, y 340.000 euros en las pedanías. 

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios Municipales informaba de otras obras incluidas en este PFEA, como es la del Mesón de Arroyo, en la que se invierten 154.000 euros, la más destacada desde el punto de vista económico, estando previsto el alzado de un muro de contención e incorporar zonas de acerado donde no existe en la actualidad. Asi pues, según Ordoñez, una vez pase la Navidad se procederá al levantamiento de la calle y analizar los problemas de desplazamientos que existe en esa parte de la ciudad a fin de ponerles solución. Este edil también anunció las inmediatas actuaciones en la calle Granada y el callejón de los Naranjos, con la mejora de su pavimento.

Por último,  se refirió a otra obra del PFEA actual que también ha comenzado, como es la de Ventorros de San José, que, con 60.000 euros, está viendo mejorados el barrio Pocatela y la calle Iglesia. También en las pedanías, se está actuando en Fuente Camacho, que dispone de 89.000 euros para acerar y adecentar la plaza Maestro Párraga y asfaltar parte del camino a Villanueva del Trabuco. Además, en Riofrío se realiza la segunda fase del muro de la calle camino de Aragón, donde se invierten 17.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario