Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las obras de reurbanización de la calle Alonso de Mercadillo comenzarán en las próximas semanas

Ayuntamiento y empresa adjudicataria han firmado el contrato de los trabajos, por un montante de unos 70.000 euros

El Ayuntamiento de Loja comenzará en las próximas semanas las obras de mejora de la calle Alonso de Mercadillo, conocida popularmente como la ‘calle de Los Carros’, un vial que presenta muchas deficiencias en su asfalto, acerado y redes de saneamiento y sobre el cual no se interviene desde hace décadas. En la mañana de ayer, el alcalde Camacho y los responsables de la empresa adjudicataria, Grupo Otero, firmaron el contrato de la obra.

Esta actuación, incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios, cuenta con un presupuesto cercano a los 70.000 euros, que financian al 50% el consistorio lojeño y la Diputación de Granada. El presupuesto de licitación fue de unos 100.000 euros, pero la empresa adjudicataria presentó una cuantiosa rebaja en su oferta, lo que le permitió hacerse con estos trabajos. 

Al fin se da luz verde a unas obras que llevan “más de un año y medio de trámite”, según indicó el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, quien explicó que en las próximas semanas se firmará el acta de replanteo y el contrato se pasará a Diputación para que sus técnicos se encarguen de la supervisión de los trabajos. 

La oferta de Grupo Otero ha sido la más ventajosa de las 40 que se presentaron. El alcalde subrayó que la actuación, que supondrá una mejora estética del vial, además de solucionar los problemas que generan las antiguas tuberías, “va a generar empleo en la ciudad, gracias a una empresa lojeña”.

Además, garantizó que la partida presupuestaria está liberada y que se irá pagando puntualmente “conforme la empresa vaya entregando las correspondientes certificaciones”. Camacho también habló de que las distintas inversiones que lleva a cabo el Ayuntamiento se reparten en los distintos barrios y pedanías de Loja, priorizando las necesidades. 

Durante la firma, Pedro Muñoz, aparejador de Grupo Otero, dio las gracias al Consistorio lojeño por el “esfuerzo” que hace por mejorar las infraestructuras en la ciudad, y destacó, al igual que hacía Camacho, que esta obra “va a repercutir en el empleo local”.

Además de la mejora de la calle Alonso de Mercadillo, el Plan Provincial de Obras y Servicios está haciendo posible la reurbanización de la calle Santa Catalina del barrio Alto y la instalación de alumbrado eléctrico en la carretera de la Esperanza, cuyas farolas LED se espera que puedan encenderse en los próximos días. Idéntica actuación está prevista en la avenida de Andalucía, en el tramo comprendido entre el restaurante Flati y la ermita de San Roque. 

En lo que queda de año también se prevé que se inicie la primera fase de instalación de contenedores soterrados en el centro histórico, desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de la Victoria, con un presupuesto total de 180.300 euros.  También se han incluido unos 100.000 euros para la remodelación integral del Parque de Los Ángeles, una zona de esparcimiento situada en pleno corazón de la ciudad que, según el alcalde, necesita de una intervención para hacerla “más funcional y accesible”. 

Otra actuación del Plan es la mejora de la calle Saturno, en el barrio de La Estación, un vial que será uno de los más transitados una vez que concluyan las obras de la Alta Velocidad en la zona. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario