El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Las Capitulaciones y el reparto de tierras ponen el broche final al evento ‘Loja, Dos Reinos, Dos Culturas’

Un mercado medieval por las calles y plazas del casco histórico, representaciones teatrales y espectáculos recrean la Medina Lauxa de finales del siglo XV durante tres días

21/09/2022 | M. CARMEN CALMAESTRA

Boabdil entrega las llaves de la ciudad al rey Fernando II de Aragón. FOTO: CALMA

Con el episodio de las Capitulaciones, donde se alcanzó al acuerdo entre los Reyes Católicos y Boabdil para la entrega de las llaves de la ciudad y el reparto de las tierras, concluía el pasado domingo la recreación histórica ‘Loja, Dos Reino, Dos Culturas’, que durante tres días organizó la asociación cultural del mismo nombre. La finalidad rememorar -de una forma interactiva- los últimos días del Reino Nazarí de Granada en la conocida como Medina Lauxa.

Antes de la representación de este momento de la historia, una de las novedades de esta octava edición que se escenificó en el marco del  Parque de los Ángeles, se realizó un desfile de la victoria por las calles principales de la ciudad, donde los vencedores cristianos lucieron sus mejores galas, encabezado por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, seguidos por los Reyes Nazaríes, Boabdil y Moraima,  y su séquito.  

Pero toda esta trama final se desencadenó en la tarde del sábado con el tercer y último ataque definitivo a la fortaleza de La Alcazaba por las tropas cristianas, donde se puso en juego el destino de la llave de la Vega, gracias al colectivo  Battle Honours. Fue una de las recreaciones teatrales que congregó a numeroso público. 

Fue en este mismo recinto amurallado donde se desarrollaron otras actividades programadas, como las visitas guiadas por los reyes musulmanes a la que -hasta ahora- era su casa,  junto a un acercamiento a un campamento cristiano o el lugar desde donde partió, tras la batalla, el desfile de antorchas y el intercambio de prisioneros. 

El primer día de esta recreación histórica, el patio del Palacio de Narváez, fue el lugar elegido para entregar las menciones de honor a todas las personas implicadas en este proyecto cultural, a la vez que, se representó una escena de esta historia del medievo, dando comienzo la celebración de este viaje al pasado. Desde este edificio partió la comitiva para visitar el bazar y saludar al pueblo.  

ELENCO DE ACTORES

Todo esto no podría haber sido posible sin la magnífica actuación del elenco de  actores y actrices locales que encarnaron los principales personajes históricos como: la reina Isabel I de Castilla, interpretada por Isabel Gallardo; el rey Fernando, por Luis del Castillo; Gonzalo Fernández de Córdoba ‘El Gran Capitán’, por Antonio Palomino; Boabdil, por Álvaro Romero; Moraima, por Alicia Conde; y Fray Hernando de Talavera, por Luis Comino. Todos arropados por cerca de 50 intérpretes y recreadores, dirigidos por Luis Cano, que también hacía de Ibrahim Aliatar.

CASCO HISTÓRICO 

Toda la escenografía se instaló en pleno casco histórico de la ciudad, entre las plazas Joaquín Costa, Constitución y las calles Las Tiendas, Duque de Valencia y Carrera de San Agustín, adornadas con faldones medievales, donde decenas de puestos de mercaderes pusieron a la venta sus productos artesanos y gastronómicos. Todas las vías del mercado estuvieron animadas por los pasacalles musicales y de malabares de ‘La Juglaresca’ y fueron muchos los establecimientos hosteleros que ofrecieron a los numerosos comensales la degustación de viandas de esta época.

Los espectáculos se centraron en la plaza de Joaquín Costa, donde los  visitantes pudieron disfrutar de exhibiciones de cetrería con el vuelo y muestra de rapaces, y acrobacias con fuego y telas acrobáticas. El rincón infantil se situó en la plaza, junto a la antigua Casa de los Cabildos, con artilugios medievales y mesas lúdicas para los infantes. 

El apartado más divulgativo lo puso el investigador Miguel Jiménez Puertas, con la conferencia ‘Loja, en época nazarí: guerra, paz y frontera’, que pronunció en la sala porticada del Pósito un día antes de que diera todo inicio. 

BALANCE

El presidente de la asociación cultural ‘Loja, Dos Reinos, Dos Culturas’, Antonio Ruiz, calificó de “muy positivo” el desarrollo de este acontecimiento, tan esperado por lojeños y visitantes. “La gente ha participado, los comerciantes están contentos y las actuaciones han sido muy buenas”, concretó. 

También se refirió a la implicación en el evento de los vecinos del barrio de La Alcazaba y las representaciones que se realizaron en la fortaleza y alrededores. “Han sido todas muy buenas, como la batalla que congregó a numeroso público”, comentó. 

Para Ruiz, este evento recreativo ha tenido “una aceptación buena”, siguiendo con la línea marcada en años anteriores. “Teníamos el temor que después de dos años la gente se hubiera desenganchado, pero evidentemente estamos muy contentos en general”. 

El planteamiento futuro de esta recreación histórica es “seguir adelante, progresar y ver cómo vamos a organizar el año que viene, que se decidirá una vez se haga una valoración desde la asociación”, pero visto el resultado “sabemos que queremos continuar y seguir haciendo cosas”.

Para finalizar, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, como parte implicada en este proyecto que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Ibn Al-Jatib, alabó el trabajo de recreación realizado por el colectivo ‘Loja, Dos Reinos, Dos Culturas’ que los lojeños pudieron disfrutar durante tres jornadas, por lo que les animó a continuar en próximos años con “este evento didáctico que hace comprender los hechos históricos ocurridos en esta ciudad”.  

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio