El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Las agrupaciones lojeñas brillan y copan los principales premios en el XXIII Concurso de Agrupaciones de Carnaval

La chirigota ‘El único banco que te habla Franco’ y la comparsa ‘La Tropa del Patio’ se llevan el primer puesto. El primer premio en murgas ha sido para la salareña ‘Sin tetas no hay paraíso’

02/03/2019 | PACO CASTILLO / LOJA

Espectacular noche festiva de carnaval la vivida en la noche y madrugada del viernes al sábado en el Auditorio del Centro Cívico 'Adolfo Suárez' con motivo de la gran final del XXIII Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Loja. Una larga velada, que se prolongó por espacio de más de 8 horas, hasta pasadas las 5 de la madrugada, y en la que midieron sus fuerzas los nueve grupos -cuatro comparsas, tres chirigotas y dos murgas- que se habían clasificado tras las dos semifinales celebradas el pasado fin de semana.

Con un patio de butacas completamente lleno de público y en un ambiente muy festivo, los aficionados del carnaval pudieron disfrutar de un gran espectáculo y el buen hacer de las nueve agrupaciones que se dieron cita sobre el escenario del Auditorio 'Adolfo Suárez'. Un público que vibró y se volcó con todas las agrupaciones, demostrando que había ganas de vivir y disfrutar de una gran noche de carnaval.

Además, fuera de concurso y para abrir la noche, se pudo disfrutar de una actuación de la agrupación 'Los KH-7 del Lavao', integrada por los usuarios del Centro de Día Ocupacional de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Loja.

Tras esta actuación arrancó el concurso, en el que se pudo ver a las cuatro agrupaciones lojeñas en la primera parte de la final. Abrió la chirigota 'Au señor, recógeme pronto', la chirigota 'de los niños', que gustó mucho y divirtió de lo lindo al público. 

Le siguió la otra chirigota lojeña, 'El único banco que te habla Franco', la nueva agrupación formada por integrantes de Loja y Salar, que sorprendió por su frescura en sus diez jóvenes componentes.

Después llegó la comparsa 'Narcos' de Algeciras, con temas muy reivindicativos y de denuncia, a la que siguió la esperada actuación de la la murga de las niñas, tras su descanso en el concurso el pasado año. Bajo el título de 'La Murga más mala', con una destacada puesta en escena como las más malas de los cuentos infantiles.

La primera parte de la final la cerró la comparsa lojeña 'La Tropa del Patio', con un concepto novedoso, muy armónico ya afinado que se desarrolló en el patio de un colegio.

Tras el descanso para reponer fuerzas, se arrancó con la siempre esperada actuación de la agrupación de Salar. Esta vez, con el formato murga, los de Moncada deleitaron al público con su tipo, formado por unos cabreros, con sus correspondientes cabras, que mostraron, como suele ser habitual, unas letras llenas de ironía, crítica y, sobre todo, diversión, repasando toda la actualidad lojeña.

Cerraron la final otras tres agrupaciones foráneas. La comparsa 'Duérmete niña' de Churriana y las dos agrupaciones llegadas desde tierras gaditanas, concretamente, desde San Roque. Nos referimos a la chirigota 'Perdóname señor' y a la comparsa 'Sangre y arena'.

Pasadas las 5 de la madrugada concluyó la última actuación, tras la que se dio paso, minutos después, al fallo del jurado. Como señalaron los propios integrantes del mismo, "la decisión ha sido muy difícil, posiblemente la más complicada de los últimos años, señalaba José Luque", justo antes de que los presentadores anunciaran el reparto de premios. Un reparto que ha quedado de la siguiente forma:

- CHIRIGOTAS

1º ‘El único banco que te habla Franco' de Loja.

2º ‘Au señor, recógeme pronto' de Loja.

3º 'Perdóname señor' de San Roque.


- COMPARSAS

1º 'La Tropa del Patio' de Loja.

2º  'Narcos' de Algeciras (Cádiz). 

3º 'Sangre y Arena' de San Roque (Cádiz).

Accésit para 'Duérmete niña' de Churriana.


- MURGAS

1º ‘Sin tetas no hay paraíso' de Salar.

2º 'La murga más mala' de Loja.

En cuanto a los premios especiales, han quedado de la siguiente manera:

- Premio 'Pablo Sola' al mejor estribillo, con trofeo ofrecido y seleccionado por la Asociación Carnavalesca 'Los del Taco' para la chirigota lojeña 'El único banco que te habla Franco'.

- Premio al mejor pasodoble a Loja, para la murga 'Sin tetas no hay paraiso' de Salar.

- Premio al mejor vestuario, para la murga lojeña 'La murga más mala'.

- Premio al mejor popurrí, para la comparsa 'Narcos' de Algeciras.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio