El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

La zarzuela regresa al escenario del Centro Cívico el próximo 17 de mayo con la pieza lírica ‘La verbena de la paloma’

La venta de entradas anticipada ya está abierta en el área de Cultura del Ayuntamiento de Loja con un precio general de 10 euros y reducida de 8

08/05/2019 | M. CARMEN CALMAESTRA

Gómez y Camacho muestran el cartel de 'La verbena de la paloma'. FOTO: J. AGUILA

Por tercera vez, la zarzuela volverá a tener protagonismo en Loja. Será el próximo 17 de mayo, a las nueve de la noche, con la representación de la pieza lírica ‘La verbena de la paloma’, en el Centro Cívico Adolfo Suárez, a cargo de la Compañía Lírica de Andalucía. Una obra costumbrista ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX, con la que el área de Cultura del Ayuntamiento de Loja retoma la programación habitual de los últimos años, dentro del programa ‘Enrédate’ de la Junta de Andalucía. 

“De los siete eventos previstos en este formato cultural, vamos a comenzar con un plato fuerte que el público nos ha demandado, como es el conocido género chico, la zarzuela”, apuntó el concejal de Cultura del Consistorio lojeño, José Antonio Gómez, junto a otras disciplinas como la música, la danza, el teatro, las actuaciones circenses y espectáculos infantiles. Sobre el lugar elegido, el Centro Cívico, el edil informó que se ha optado por este edificio por su mayor capacidad de espectadores y por contar con un espacio escénico más amplio.

Gómez hizo un recorrido por esta popular zarzuela ‘La Verbena de la Paloma’, cuyo libreto “le debemos a Ricardo de la Vega y su música al genio Tomás Bretón”, que fue estrenada el 17 de enero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid y su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma. La obra tiene una duración de 60 minutos, se desarrolla en un solo acto, donde se podrá disfrutar de una serie de personajes castizos como la chulapa, boticario, sereno, guardia o taberneros. “Personajes que nos llevarán al siglo diecinueve pero que son muy cercanos a todos nosotros”, puntualizó.

La compañía andaluza encargada de ponerla en escena, de la que se ha podido disfrutar en los dos últimos años (La Corte del Faraón), trae un acompañamiento musical en directo. “Vamos a poder disfrutar de una zarzuela con más de 25 músicos en directo, con un elenco de más de 40 profesionales, tanto en el escenario como detrás del telón, y una espectacular puesta en escena, tanto de decorados como vestimentas”, detalló. 

A tan sólo tres días de haberse abierto la venta anticipada de entradas en el área municipal de Cultura, la adquisición de billetes supera  el 50%, por lo que el edil anima “a que acudan a la taquilla para disfrutar de este espectáculo”. El precio de la entrada general es de 10 euros y reducida para pensionistas y menores de 30, a 8 euros.

Sobre la posible paralización del programa ‘Enrédate’, el concejal aclaró que “tenemos noticias que se está trabajando para que esta programación siga adelante. También se refirió a los eventos previstos, a partir de septiembre. “Estamos trabajando para que el primer espectáculo sea de una categoría excepcional” por lo que se baraja la posibilidad de traer la obra Luces de Bohemia, de Ramón del Valle Inclán. 

A su vez, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, expuso sobre este formato lírico que llega a Loja que “es uno de los géneros con menos presencia en las últimas décadas en nuestra ciudad y, desde el equipo de Gobierno, hemos querido abrir esta puerta para llevar la participación cultural a todos”. Destacó de la obra que “triunfa en los principales teatros nacionales y vamos a tener la suerte de tenerla aquí”.

Hizo mención a sus ocho años de mandato, donde a su llegada a la alcaldía, “Loja no tenía espacios escénicos ni una programación adecuada y hoy día hemos puesto en valor el Teatro Imperial y el Adolfo Suárez, junto al Pósito y los hemos llenado de contenido cultural”, convirtiendo a la ciudad en un referente cultural del interior de Andalucía con una programación variada, extensa, heterogénea y que responde a los gustos de todo el público. 

También se refirió a la cultura como motor dinamizador de la economía de la ciudad, por lo que, desde el Ayuntamiento “estamos impulsando que se mantenga estos programas de colaboración cultural, como ‘Enrédate’, para darle vida social, económica y cultural al municipio”. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Los ciclistas toman la salida en la categoría de promesas. FOTO: PACO CASTILLO.

Loja cierra el CAREBA 2019 con la última prueba, que decide los campeones andaluces de Escuelas

La cita, que reunió a cerca de 150 ciclistas y organizada por el Club Ciclista Lojeño, era también puntuable para el Circuito Provincial

Onda Loja Radio