Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La XII Real Feria del Ganado y V agroganadera ecológica se salda con buena participación del sector y público

La ciudadanía respondió a una programación muy variada que contó con espectáculos, gastronomía, exposiciones y talleres que permitieron disfrutar a toda la familia

Como la de antaño, el evento de la Feria del Ganado de Loja se está convirtiendo en una tradición esperada por lojeños y visitantes de toda la comarca. Edición tras edición, y ya van doce, esta Real Feria va aumentando en acogida del público, siendo un formato que permite el disfrute de toda la familia y la participación de los profesionales de este sector primario. Esa amplitud la da también el desarrollo de la V Feria Agroganadera Ecológica, posibilitando al visitante disfrutar de un sinfín de productos de calidad así como de los últimos avances tecnológicos en la agricultura. 

Esta actividad, que cabe recordar que nace y tiene como fundamento dar a conocer y defender la labor ganadera de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña, comenzó el viernes 18 de octubre con las denominadas jornadas técnicas. Éste primer día contó con la participación de grandes profesionales como es el caso de Joaquín Araujo, uno de los mayores naturalistas del país que trabajó en la finalización de la obra del reconocido Félix Rodríguez de la Fuente. Araujo dialogó sobre la propuesta ética de la ganadería extensiva. También se habló de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) y sus ayudas paralelas a la ganadería. 

Una mesa redonda, moderada por Ezequiel Martínez, conocido por el presentador del programa de Canal Sur, ‘Tierra y Mar’, versó sobre las sinergias de la profesión y la importancia de la misma para el mantenimiento de ecosistemas y el futuro del medio rural. Hasta siete ponentes participaron en el debate, reconociendo la presencia de José Esquinas- Alcázar, doctor en Genética, Francisco Casero, presidente de ‘Ecovalia’, Carmelo García, veterinario, Felipe Molina, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Merino, Francisco Rivas, ex jefe de cocina del Hotel Alhambra Palace, Sian Huertas, artesana de la lana, y Julio Blasquez, comercializador de productos gourmet. 

Las jornadas técnicas, que se llevaron a cabo en el Centro Cívico, fueron inauguradas por la primera teniente de alcalde, Matilde Ortiz, quien reconocía el apoyo del consistorio al sector y la importancia de poner en valor los productos lojeños.

La coordinadora de la Concejalía de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca, Conchi Mateos, agradecía la presencia de trabajadores del sector y alababa el trabajo de los ganaderos en la defensa de un producto tan exquisito como es el de la Raza Ovina Lojeña. Mateos, tras enumerar toda la programación, animaba a la ciudadanía a participar ya que afirmó era mucho el esfuerzo de todos para conseguir que la feria fuera un éxito y se disfrutara de ella. 

Juan Antonio Moreno, presidente de la Raza Ovina Lojeña y de COVECOL, insistió en reclamar más participación de sus compañeros ganaderos y reconoció su esfuerzo a la hora de no dejar sin atención a sus reses. Moreno agradeció la presencia de los profesionales que iban a realizar las ponencias y habló de las dificultades por las que atraviesa el sector de la ganadería. El presidente hizo una defensa de su profesión reseñando la importancia de contar con relevo generacional para que no se pierda. 

La feria como tal comenzó a funcionar desde primera hora del sábado. Teniendo como epicentro el Pabellón Alfeia, se contó con más de medio centenar de stands con productos ecológicos y todo tipo de propuestas para el sector. Reseñar la exposición de maquinaría y tecnología agrícola y el rincón ganadero, con reses de la ovina lojeña, y en esta ocasión, con una exposición de Gallinas Sureñas de Andalucía. 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, fue la encargada de inaugurar la feria. Crespo visitó la instalación acompañada del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la concejala, Teresa Delgado, la delegada en Granada, María José Martín y la diputada de Empleo, Ana Muñoz, entre otras autoridades. Tras interesarse por cada uno de los stands presentes, conocer las bondades de la caldereta y tener en sus manos a un recién nacido cordero, la consejera reseñó las bondades de la feria del ganado de Loja e incidió en el apoyo que las administraciones deben de llevar a cabo para ayudar al sector. “Estamos al lado de nuestros ganaderos y agricultores”, comentó Crespo anunciando que la Junta ha adelantado el 70% de las ayudas de la PAC y que incidirán en el apoyo al sector ante las amenazas de los aranceles de Estados Unidos y el Brexit. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró muy agradecido a la consejera por su presencia ya que entendía eso posibilita dar visibilidad a la feria. Camacho reiteró la necesidad de apoyar al sector primaria para fijar población al medio rural y enfatizó en la labor del Ayuntamiento a la hora de apoyar a la Raza Ovina Lojeña. 

Insistiendo en la necesidad de apoyo y recordando que el producto del cordero lojeño tiene que seguir evolucionado, el presidente de COVECOL, Juan Antonio Moreno, se mostró agradecido por el cariño de las administraciones y los medios de comunicación presentes, pero insistió en que el futuro está “en llegar a los corazones” de todos los consumidores. 

Arrancada la feria, llegaba uno de los momentos más esperados, probar la ya tradicional caldereta. En esta edición el chef encargado de la misma ha sido el granadino José Miguel Magin, quien reconocía la calidad del producto. Magin recordaba como con este cordero consiguió ganar el Campeonato Nacional de Tapas de Diseño en Madrid Fusión 2016. Más de una veintena de corderos se elaboraron para tan suculento y valorado plato. 

Al mediodía, acudiendo al olor del cordero, la feria se llenó de vida. Era el momento de comprar y ver algunos de los mangares expuestos en los stands. No faltó la charcutería tradicional, los quesos, salazones, pasteles, vinos y aceites, entre otros mangares. Reseñar la presentación del aceite ecológico de la Cooperativa Lojeña San Isidro denominado Moraima, un nombre que hace territorio. 

Al margen de la gastronomía también se pudo disfrutar de puestos de ropa, de objetos de cuero, seguros e incluso utensilios para el ganado, entre los que destacaban una gran variedad de cencerros. Además de los diferentes stands, la feria contó con importantes espectáculos y talleres culinarios. Hubo magia a cargo de José Arcario, flamenco a caballo y un concierto de copla a cargo de Macarena Soto y Raúl Palomo. También se pudo participar de talleres de cocina tradicional hallal. 

La cita finalizó el domingo con actividades especiales para los más pequeños. En ese día también se llevo a cabo un espacio gastronómico para jóvenes chefs andaluces. 

Deja un comentario