Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La ‘Vuelta solidaria a España por las enfermedades raras’ hará parada en Loja el próximo 5 de mayo

Dos deportistas con discapacidad visual pretenden recorrer 3.400 km a pie para concienciar sobre trastornos minoritarios 

Cartel Que Anuncia La Llegada De La Quinta Etapa Málaga Loja. Foto: El Corto

Marcos Bajo y Minerva González, deportistas con discapacidad visual -y en el caso de Marcos debido a una Enfermedad Rara-, son los artífices del proyecto ‘Muévete por los que no pueden, Vuelta Solidaria a España’ que pretender recorrer 3.400 kilómetros a pie en 59 días para dar visibilidad a las personas que tienen trastornos minoritarios, animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable y eliminar las barreras sociales.

También pretenden recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones. Por todo ello, Bajo y González están realizando un duatlón –un maratón a pie y una media maratón en bicicleta- que partió de Madrid el pasado 21 de abril y acabará en Barcelona el próximo 18 de junio. Durante estos dos meses, la ‘Vuelta solidaria’ pasará por municipios de 15 comunidades autónomas. En Loja tendrán su parada el próximo jueves 5 de mayo, en la plaza de la Victoria, sobre las 16:10 horas. 

El concejal de Deportes, José Antonio Gallego, invitó a todos los lojeños a animar y acompañar a estos deportistas en su recorrido por el municipio. “No es muy normal que en Loja tengamos este tipo de actividades, por lo que instamos a los vecinos a que apoyen a los dos atletas”, apuntó Gallego, quien adelantó que en la “parada solidaria” habrá stands donde se dará información sobre las Enfermedades Raras”. 

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho destacó la colaboración del Ayuntamiento de Loja con esta iniciativa, “un ejemplo más de la línea que hemos emprendido de utilizar el deporte como herramienta solidaria y de visualización”. En este sentido, se refirió a otras actividades apoyadas como la Carrera contra el Cáncer, cuya tercera edición se está ultimando, y la Abades Stone Race que promueve el club Mala Cara con fines solidarios. 

Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo cinco grados. Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Cataluña. Ha estado entre los mejores guías y deportistas discapacitados visuales. Fue campeón del mundo en la combinada de los Parasky Games 2012 en categoría deficientes visuales. Desde entonces dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y cada vez practica más pruebas de larga distancia como la Maratón de Collserola de Barcelona en 2012.

Su compañera Minerva González también es deportista amateur con ceguera total desde los 8 años. Empezó a los 9 años a participar en pruebas atléticas. En 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia, siendo una de las pocas mujeres ciegas en practicar esta disciplina y en haber coronado el Monte Kilimanjaro. Pero como siempre comentan, su mejor premio en cualquier carrera es poder ayudar a otros compañeros con otras discapacidades o poder dar a conocer las Enfermedades Raras.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario