El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

La Volaera más segura buscará este sábado la supervivencia del flamenco ante la pandemia

Con un máximo de 250 espectadores y varias medidas preventivas, el Complejo de Piscinas Genil acoge este 29 de agosto un festival ante la imposibilidad que hubo de celebrar las eliminatorias en la Peña Alcazaba

25/08/2020 | CARLOS MOLINA

El concejal, el alcalde y el presidente de la peña durante la presentación del evento. C. M.

El flamenco busca sobrevivir al virus de la COVID-19. Nuestro más preciado bien de interés inmaterial de la humanidad tiene como acérrimos defensores a los miembros de la Peña Alcazaba, que a pesar de la crisis sanitaria que vivimos, volverán a defender una nueva edición de la Volaera Flamenca. Es cierto que no será una cita normal ya que este año nadie conseguirá el ansiado trofeo de plata al no haber sido posible llevar a cabo las eliminatorias previas. Aún así, un festival con grandes cantaores visualizará la fuerza de toda una tradición que cumple 49 agostos siendo seña de identidad de nuestra feria. 

No habrá afrenta no falta de respeto al virus y se seguirán estrictas medidas de seguridad. El evento, que tendrá lugar este sábado 29 de agosto a las 21 horas en el Complejo de Piscinas Genil, contará con la mitad del aforo habitual de esta cita, 250 asistentes como máximo, que permitirá el distanciamiento social pertinente. El uso de mascarillas como es preceptivo será obligatorio así como el uso de gel hidroalcohólico en acceso y salidas, mesas y entrada a servicios. Se llevará a cabo toma de temperatura y se pedirá los datos a los asistentes para tener controlado los contactos en caso de que sea preciso rastrear el evento. No habrá servicio de barra para evitar que cada asistente se levante de su mesa e interaccione con otras personas. 

En estos momentos aún se cuentan con entradas que se ponen a la venta a un precio de 23 euros para no socios y 18 euros para socios. Los interesados que no sean miembros de la peña las pueden adquirir en los establecimientos de Bar La Barrica y Bar Quintana. La misma contempla una cena fría a base de plato de embutidos, pan, cerveza, medio litro de manzanilla y de postre un Rosco de Loja. Recordar que no hay taquilla y las entradas siempre serán anticipadas. Se pueden conseguir hasta este jueves 27 de agosto. 

Con el estomago lleno queda lo más importante, llenar el alma del mejor flamenco. Con ese afán la junta directiva de la Peña Alcazaba han previsto un cartel de lujo con reconocidos artistas. Es el caso de Juan Pinilla, Ana Mochón, Rosario Campos y Manuel Palma González ‘El Zahoreño’. También se contará con la participación de la escuela de baile del guitarrista oficial de la peña, Carlos Zarate. La velada finalizará a las 1 de la madrugada, como toque de queda marcado por las autoridades. 

Este festival flamenco fue presentado en el siempre carismático patio de la Peña Alcazaba por el presidente de la misma, Antonio Cáceres, que estuvo acompañado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. Cáceres agradeció el apoyo del consistorio con este formato de la Volaera sabedor de las dificultades del momento y reconoció el esfuerzo que se está llevando a cabo para contar con la máxima seguridad posible. El presidente animó a los lojeños a que adquieran sus entradas ya que entiende el flamenco hay que seguir enseñándolo y fomentándolo entre los más jóvenes. 

El edil encargado de Cultura en el consistorio lojeño enfatizó de la buena coordinación mantenida con la peña para lograr mantener la Volaera en estas situaciones tan especiales. “Se buscó cantaores que reflejaran la importancia de estos casi 50 años del concurso”, afirmó Gómez añadiendo que se ha conseguido contar con una noche especial que atraerá a todos los amantes del flamenco. El edil deseo que en el futuro año se pueda recuperar el formato normal de este concurso que entiende es santo y seña de la cultura lojeña. 

Por último el regidor Joaquín Camacho agradeció el trabajo de la directiva de la Peña Flamenca y la apuesta decidida por mantener este evento. También quiso reseñar como la peña apoya a las empresas que han patrocinado el evento en pasados años y tambiéna  cantaores que siempre han colaborado con la misma. Camacho informó que el Ayuntamiento mantiene una ayuda de 3.000 euros para la peña para que de aquí a diciembre se puedan organizar actividades conmemorativas del 50 aniversario de la Volaera. 

“El COVID no podrá tampoco con esta conmemoración”, afirmó el primer edil añadiendo que el flamenco es parte de las raíces de la ciudad. El regidor animó a los lojeños a adquirir esas entradas ya que entiende se cumple con todas las medidas de seguridad. “Será un motivo de alegría y no un foco de peligro”, aseveró el alcalde reconociendo el prestigio del concurso lojeño. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio