El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

La Volaera Flamenca celebra su 50 aniversario con un festival con Estrella Morente y por los barrios

Loja arranca este sábado, en el barrio de San Francisco, la conmemoración de su concurso de cante jondo, sacando a la calle a varios de sus ganadores. También anuncia que amplía los premios del certamen

05/05/2022 | CARLOS MOLINA

Mucho esfuerzo y trabajo de los miembros de la Junta Directiva de la Peña Flamenca Alcazaba para celebrar como se merece el 50 aniversario de su Volaera. El concurso de cante jondo de Loja celebra una esperada efeméride y el municipio será participe de numerosas actividades conmemorativas. Serán más de cuatro meses repletos de flamenco con la idea de acercar a toda la sociedad éste bien inmaterial de la humanidad. 

Todo se inició el pasado viernes con la presentación de las actividades y la inauguración de la exposición de los 50 carteles del concurso. La sala abovedada de la peña fue el primer escenario para la presentación de este aniversario. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañó al presidente, Antonio Cáceres, quien adelantó todo lo organizado.

Además de la exposición, que será itinerante, y la edición de un libro, el aniversario se centra en tres ejes fundamentales: flamenco por los barrios, festival de celebración y concurso de la Volaera en su 50 edición. Cáceres reseña que se busca cuatro objetivos: conmemorar la larga y prestigiosa historia del concurso, poner en valor el certamen y darle más prestigio, llegar a un abanico más amplio de la sociedad lojeña y público en general y dar más a conocer en Andalucía el concurso de cante jondo lojeño. El presidente de la peña insiste en que el Aniversario servirá para dar un salto en el reconocimiento del concurso. 

Lo primero que arrancará, ya este sábado 7 de mayo, será el ciclo de flamenco por los barrios. Cáceres informa que se contará con anteriores cantaores ganadores de la Volaera para que canten en cuatro barrios diferentes de la ciudad. A ello se unirá un grupo de baile flamenco. “Acercaremos este arte a la población para que no tengan excusas de tener que acudir a la peña”, comenta Cáceres con la creencia de que será un éxito. 

Adelantar que este sábado este formato llega al Parque de Narváez a partir de las 22 horas. En esta primera ocasión se contará con la participación de los cantaores José López Fernández y Araceli Campillos. Para finalizar bailará el cuadro flamenco del guitarrista Carlos Zárate. La segunda cita será el 21 de mayo en el Parque de los Ángeles con la participación de los cantaores Rosa María Morales y José García ‘El Petro’, siendo el cierre del cuadro flamenco ‘Suspiros del Alba’. El Barrio Alto acogerá este formato el 11 de junio con el cante de Anabel de Vico y José de Mena, con el colofón de la actuación de la Academia de Elena López ‘La Sensa’. La última cita de este evento será el 25 de junio en la entrada al Museo de la Alcazaba con el cante de Rosi Campos e Isco Heredia, cierra el cuadro flamenco de la bailaora lojeña Carmen Vílchez. 

Con ello se llegará al mes de julio donde cada sábado del mes habrá eliminatoria del propio concurso. Se estima contar con cinco cantaores por noche lo que hará un total de 25 participantes. La final será el 20 de agosto en el Hotel Abades El Mirador y la actuación del artista invitado Julián Estrada. Este año como novedad se cuenta con 1.600 euros más en premios lo que hace un total de 6.500 euros en galardones. El precio de la entrada a la final es de 25 euros no socios y 20 euros socios, que recoge la cena fría tradicional de esta velada. 

Una semana antes de esa final, el 13 de agosto, el Complejo Deportivo La Joya albergará el Festival Celebración de este aniversario. En el mismo se contará con artistas de la talla de Estrella Morente, Antonio Reyes, La Fabi y Antonio Fernández. Estarán acompañados de los guitarristas Carlos Zarate y Kiki Corpas y la presentación del cantaor Juan Pinilla. A ello se sumará el retorno del bailaor lojeño Miguel Barranco. Los precios para este evento son de 20 euros anticipada, 23 online y 25 en taquilla. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció el esfuerzo de la directiva de la peña por la organización de los actos del aniversario y afirmó la buena gestión de las actividades programas. “Han buscado financiación y luego han creado los eventos”, aclara el regidor convencido de que todo será un éxito. Camacho se mostró convencido de que sacar el flamenco a la calle es un objetivo importante para que todo el público aprecie este bien. 

El regidor anunció que el Ayuntamiento invertirá más de 60.000 euros en esta conmemoración y aseguró que el consistorio tenía que estar de lado de tal evento. Camacho se mostró orgulloso del recorrido del concurso y del atractivo que supone para el municipio. También cree que tal aniversario llenará de vida y visitantes la ciudad. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio