Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Universidad Popular de Loja recupera el número de alumnos previo a la pandemia

Unos 400 lojeños, de momento, se han matriculado para participar en algunos de los talleres ofertados. El periodo de matrículas se mantiene abierto hasta el 20 de septiembre

El Concejal De Cultura Y El Alcalde, En Una De Las Aulas Donde Se Imparte La Updl. Foto: E. C.

La Universidad Popular de Loja recuperará el próximo curso, 2022-2023, el número de alumnos que tenía antes de la pandemia. Según los datos aportados por el Área de Cultura, en 2019 participaron en algunos de los talleres ofertados 355 alumnos lojeños, y en esta nueva temporada serán ya unos 400.

Según detalla el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, después del proceso de preinscripción del mes de mayo, en el que se recibieron 247 solicitudes de plaza en los talleres libres y alrededor de 150 en talleres de tercera la demanda se eleva a 397 plazas “por lo que ya estaríamos algo por encima de las cifras de matriculación del último año prepandémico 2018/2019”, según apuntó el concejal. 

Estas cifras pueden incrementarse estos días, porque todavía se puede participar en la Universidad Popular. Hay unas 25 plazas disponibles. Hasta el 20 de septiembre tiene abierto el plazo de matrícula para una quincena de talleres y actividades formativas que se impartirán este curso académico 2022/23. 

El amplio catálogo de actividades formativas que presenta este programa de animación sociocultural para este año lectivo se confecciona “a la carta” para distintas edades y niveles de conocimiento (iniciación y mejora). Se mantiene casi la oferta del año pasado en las mismas sedes en el casco urbano y las pedanías y habrá nuevos horarios. 

El concejal destacó como novedades este año la ampliación del taller de percusión, “que duplica prácticamente su alumnado”, también un crecimiento de la demanda del taller de patronaje y confección, la recuperación de los bailes de salón que se perdieron en los últimos años por falta de demanda y la ampliación de la actividad del taller de pintura a técnicas de grabado. 

También destaca la incorporación de un curso de español para ucranianos que se vieron obligados a salir de su país consecuencia de la guerra y que viven en Loja o en localidades cercanas.

Lo que no sale adelante por falta de demanda son las nuevas disciplinas artísticas ofertadas para esta nueva edición de la Universidad, como escultura y cómic. Si se mantiene el grueso de la oferta clásica de talleres relacionados con la música, las letras, la fotografía, las artes plásticas y decorativas, la danza, la confección, etcétera. 

El curso lectivo se desarrollará del 3 de octubre al 26 mayo y las clases se impartirán en seis sedes: dos, en la ciudad (Centro Cívico Adolfo Suárez y el Centro de Día de San Francisco); y cuatro, en las pedanías (Ventorros de San José, Fuente Camacho, La Fábrica y Cuesta La Palma). 

El alcalde, Joaquín Camacho, destacó que este será el curso de la recuperación tras la pandemia y subrayó además que estos talleres también suponen una oportunidad de empleo importante para la veintena de personas que se ponen al frente de las distintas disciplinas como profesores. 

MATRÍCULA

La persona interesada en matricularse en la Universidad Popular de Loja debe cumplimentar el siguiente formulario online:

 https://forms.office.com/r/bUKK9EsS4U o personarse en las oficinas del Área de Cultura en horario de mañana hasta el 20 de septiembre. 

La adjudicación de la plaza quedará confirmada una vez realizado el abono y se asignarán por riguroso orden de solicitud. Si el abono de la matrícula se demora más de una semana de la solicitud, el solicitante pierde el derecho de reserva de la plaza. 

El pago del importe de las matrículas se realiza en dos plazos: el 50% en el momento de la inscripción, y el 50% restante a mitad de curso (segunda quincena de enero).

Deja un comentario