El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

La última hora en la vida de Lorca, este viernes en Loja, de la mano de la compañía ‘Histrión Teatro’

El Imperial acoge ‘Lorca, la correspondencia personal’, premio al ‘mejor espectáculo’ en la Feria de Teatro en el Sur 2017

23/10/2018 | PACO CASTILLO / LOJA

Concejal de Cultura y alcalde con el cartel de la obra. FOTO: PACO CASTILLO.

El Teatro Imperial acoge este viernes 26 de octubre una importante representación teatral, que llega, además, de la mano de una compañía de prestigio, como es Histrión Teatro, con numerosos premios y reconocimientos. Se trata de ‘Lorca, la correspondencia personal’, una obra que ofrece un viaje por la última hora de vida del poeta Federico García Lorca, desde sus cartas tristes, irónicas, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. En esa hora previa a su asesinato, hace un repaso de su propia existencia a través de las cartas que envío a sus seres queridos.

Bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, actor, presentador y escritor de guiones televisivos en series tan conocidas como Farmacia de Guardia o Pepa y Pepe; y como director de teatro ha llevado últimamente a los escenarios la tan conocida serie de de sobremesa de Antena 3, El Secreto de Puente Viejo.

‘Lorca, la correspondencia personal’, escrita por el propio poeta y dramaturgo, llega avalada por el premio al mejor espectáculo en la Feria de Teatro en el Sur, en 2017 y llega de la mano de Histrión Teatro hasta el Imperial dentro del programa ‘Enrédate’y cuenta con la colaboración del Centro Federico García Lorca, el Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Lope de Vega de Sevilla. 

Durante la presentación de la obra, que tendrá lugar este viernes a las 21 horas, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destacó que “estamos ante una obra de un renombre o de una importancia nacional y con unos actores y director de una gran calidad, por lo que esperamos que no quede indiferente a ninguno de los espectadores que este viernes acudan al Teatro Imperial”.

Gómez destacó la apuesta del Ayuntamiento de Loja por espectáculos teatrales de renombre a nivel nacional e internacional y añadió que “vamos a seguir trabajando culturalmente para traer obras que tengan una gran importancia”. En esa línea recordó el éxito de público registrado en las obras ‘Todas las noches de un día’, de Carmelo Gómez y Ana Torrent, y ‘La Corte del Faraón’, de la Compañía Lírica de Andalucía. Así, se espera una buena entrada en el Imperial con ‘Lorca, la correspondencia personal’.

Parece que el éxito de esta obra está garantizado, ya que en dos horas de venta anticipada, ayer lunes, se vendió la mitad del aforo. Hay que recordar que el precio es de 8 euros en general y 6 euros reducido, consiguiéndose las entradas en el CIC El Pósito en horario de mañana. Solo se pondrán a la venta en taquilla si no se venden de forma anticipada, algo poco habitual con este tipo de obras. 

Por otro lado, el concejal de Cultura se refirió también al trabajo que se está llevando a cabo en el fomento del teatro entre la juventud, con la adhesión al programa ‘Escenia’ de la Diputación de Granada. De hecho, hoy martes el Teatro Imperial acoge cuatro sesiones de la obra ‘Do not disturb (No molestar)’ de la Compañía Vaivén Circo. Este formato será contemplado por 463 alumnos de los centros de educación infantil y primaria Elena Martín Vivaldi, Victoria y Rafael Pérez del Álamo de Loja, y Nuestra Señora de los Dolores de Alomartes y Los Castaños de Venta de Zafarraya.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, señaló que después de terminar tanto el Teatro Imperial como el Centro Cívico ‘Adolfo Suárez’, el compromiso del Ayuntamiento era “llenar de contenido cultural esos dos espacios escénicos tan importantes que tenemos en Loja y lo estamos cumpliendo con actividades culturales, para dar respuesta a la multitud de intereses  que pueden existir en nuestra ciudad”.

Camacho anunció también que “se va a continuar en esta línea, porque a través de la cultura podemos conseguir dinamizar y darle vida a nuestra ciudad”, añadiendo que “no hay municipio en el entorno que tenga este nivel cultural”. Además destacó que el buen desarrollo de las cuentas municipales posibilita que el consistorio se adhiera a todos los programas culturales disponibles.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio