El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

La sustitución del césped del Medina Lauxa ya está en marcha y permitirá entrenar y albergar competición en pocas semanas

La empresa encargada del mismo acelera ya los trabajos de retirada del césped antiguo y en los próximos días colocará el nuevo, que ya ha llegado

18/07/2018 | PACO CASTILLO / LOJA

Trabajos esta misma mañana de retirada del viejo césped del Medina Lauxa

El cambio de césped del estadio Medina Lauxa ya está en marcha y la empresa gallega Mecano Sport, encargada del mismo, acelera ya la actuación, que permitirá poder contar con el nuevo terreno de juego en pocas semanas. De momento, en la jornada de hoy se avanzaba de manera importante en la retirada del césped antiguo, que, como es sabido será colocado en el polideportivo Alfaguara y en el campo de fútbol de la pedanía de Ventorros de La Laguna en las próximas semanas.

Una vez se complete la retirada de esta superficie, que ya iba camino de cumplir doce años, se procederá a la colocación del nuevo césped artificial de primera calidad. Precisamente, esta misma mañana ya llegaba al estadio Medina Lauxa el mismo, por lo que la actuación se va a poder acelerar a lo largo de estos días. De esta forma, en muy poco tiempo se podrá volver a entrenar y jugar en este renovado terreno de juego, para disfrute de jugadores y aficionados.

Hay que recordar que adquirirá unas condiciones de juego inigualables y equiparables a las instalaciones deportivas de equipos tan prestigiosos mundialmente como el FC Barcelona, el Liverpool, el París Saint Germain, el Ajax o el Villarreal, por citar sólo algunos. Y es que se trata de un material de la máxima calidad que existe en el mercado, que goza de la mayor calificación internacional de calidad, la Fifa Quality Pro, que podría hacer posible incluso que pudieran disputarse partidos de la Champions League, una acreditación que pone de relieve su nivel de prestaciones.

Con motivo del avance de la actuación, tanto el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, como el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, acudían esta mañana al estadio Medina Lauxa para comprobar el trabajo que ya se lleva a cabo sobre la superficie del terreno de juego y mostraban su satisfacción por lo que ya es una realidad que, en pocos días, se podrá disfrutar.

Gallego recordaba que "se trataba de una demanda muy solicitada desde hace tiempo por todos los deportistas que utilizan estas instalaciones y, prácticamente, por toda la población". El concejal recordaba los aproximadamente 270.000 euros invertidos por el Equipo de Gobierno y confirmó que la actuación tendrá una duración de entre tres y cuatro semanas, ya que además de la sustitución del terreno de juego, la actuación también contempla la mejora del sistema de riego.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, mostraba también su satisfacción por comprobar el inicio ya de esta demandada actuación "que va a poder ser disfrutada por el Loja Club Deportivo, el primer equipo de fútbol de la ciudad, pero tambien por todos los equipos de fútbol base del Medina Lauxa, además de otros clubes que utilizan estas instalaciones". Destacando que "Loja se puede sentir orgullosa de las instalaciones con las que cuenta, es obligación del Ayuntamiento la mejora y el mantenimiento de las mismas, porque no nos conformamos con lo que tenemos, sino que queremos que Loja siga creciendo en relación al deporte y siga siendo el referente del deporte de todo el territorio del Poniente Granadino, la provincia de Granada y el interior de Andalucía", señaló.

Camacho puso en "la buena gestión económica llevada a cabo durante los últimos siete años", la clave para poder llevar a cabo esta actuación "con dinero propio del Ayuntamiento". En esa línea, añadió que "hace siete años era impensable que el Equipo de Gobierno se pudiera plantear esta inversión, porque no había ninguna capacidad económica". Por ello, añadió que "lo mejor es que se va a poder hacer esta actuación con el mejor césped artificial que hay en el mercado y, de esta forma, vamos a conseguir apoyar a nuestros deportistas para que tengan las mejores condiciones para la práctica deportiva y, en tercer lugar, vamos a dar la solvencia y la seriedad de que esta obra, además de hacerse, se va a pagar, porque está el dinero para ello".

El primer edil también destacó que esta actuación va a permitir mejorar a la vez tres instalaciones, pues además de la mejora del Medina Lauxa, se va a aprovechar el césped antiguo para hacerlo también en el polideportivo de La Alfaguara y en el campo de fútbol de Ventorros de La Laguna. Además, recordó que antes de final de año, también se cambiará la iluminación del estadio Medina Lauxa, con el cambio a luces led, así como el retoping de la pista de atletismo. 

Aprovechando la visita a la actuación en el césped del estadio Medina Lauxa, el alcalde también repasó otras actuaciones en materia de deportes, como la del Centro Deportivo Urbano, otro proyecto muy demandado por los lojeños que, el alcalde calificó como "el más importante que tenemos en estos momentos sobre la mesa por parte del Equipo de Gobierno", ya que, dijo, "nos va a dar la posibilidad de que Loja crezca cuantitativamente y demos un salto hacia adelante en relación a los servicios deportivos que se prestan".

Y es que, según Camacho, "la gran prioridad es que el complejo de piscinas cubiertas esté abierto lo antes posible y debería ser el próximo año 2019 y para eso estamos trabajando", señaló, recordando que se está en el inicio del expediente de la petición del préstamo "porque la entidad financiera no lo firmó por diferentes circunstancias". Por eso, dijo que "esperamos que cuanto antes se inicien las obras, ya que paralelamente se puede ir licitando la obra", recordando que en este momento el proyecto se encuentra en el Colegio de Arquitectos para ser visado. "En cuanto esté visado el proyecto, el compromiso del Equipo de Gobierno es sacar a licitación la obra, para que cuando tengamos la autorización del préstamo, llegue también la finalización de la licitación y sean paralelos la firma del convenio y el arranque de las obras" señaló.

Camacho también habló de otro proyecto para la ciudad, como es el del Centro de Interpretación Medioambiental y de recepción de visitantes en la sierra de Loja, en la conocida como 'Casilla del Guardamontes' en Los Pinos. El alcalde dijo que "en este momento el expediente se encuentra en contratación y nuestra intención es que el centro sea explotado por una empresa que atraiga visitantes a Loja". Después habrá una segunda fase para adecentar todo el entorno de la Casilla del Guardamontes, con una inversión de más de 170.000 euros, "para generar empleos directos e indirectos", destacó el regidor lojeño.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio