Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La sexualidad a debate en la primera actividad del primer Festival de Igualdad de Loja

Durante cerca de dos horas la reconocida youtuber, Isa Duque, más conocida como ‘Psicowoman’, habló sobre diferentes estereotipos que no nos permiten vivir el sexo en libertad

Desmontar los grandes mitos del amor y de la sexualidad, dentro de una perspectiva de género, es la principal temática sobre la que versó la charla impartida este miércoles por la psicóloga, sexóloga y youtuber, Isabel Duque, más conocida como ‘Psicowoman’. Se trató del pistoletazo de salida al primer Festival de Igualdad del municipio. La asociación ‘Loja por la Igualdad’ es la organizadora de estas actividades encaminadas a seguir removiendo conciencias. 

Durante cerca de dos horas, ante un Teatro Imperial prácticamente lleno, la ponente explicó como la educación diferencial de género afecta a como nos desarrollamos en el amor, la sexología y las relaciones. Apasionada de la formación, y volcada en diferentes charlas en centros formativos gracias al apoyo de la Diputación de Granda, Duque reconoció que su objetivo al adentrarse en el mundo de los ‘youtubers’ hace cuatro años era buscar acercarse a la gente joven para hacer contra información de los numerosos mitos sobre la sexualidad y el amor que hay en internet. 

Además de su faceta mediática, Duque ejerce como psicoterapeuta desde hace 12 años y reconoce la falta de información o desinformación con la que cuenta la sociedad en relación a la sexualidad. En ese sentido, se niega a reconocer la falta de objetivos o de formación de la juventud actual, a la que entiende se ha ninguneado bajo el calificativo de generación pérdida, pero explica casos que ponen en relieve el miedo que sufren los jóvenes en torno al sexo. Los casos de posibles embarazos no deseados son las consultas más habituales que recibe. 

La importancia de contar con asociaciones que velen por el feminismo en el medio rural también es muy valorado por la profesional. Duque animó a seguir adelante a la asociación ‘Loja por la Igualdad’ ya que en su opinión la educación es el único camino, y en ellos, afirma, estos colectivos son fundamentales. 

Eva María Jiménez, presidenta de ‘Loja por la Igualdad’, se mostraba muy orgullosa de poder poner en marcha este tipo de festival en el municipio y reconocía el esfuerzo de todas sus compañeras. La presidenta se congratuló del lleno del teatro para ver esta charla, insistiendo en que uno de los objetivos de su asociación es llegar a gente joven. Por último Jiménez animó a todos los lojeños a participar de las actividades que hay programadas este viernes en el CIC El Pósito.  

Deja un comentario