El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

La Semana Santa se vive en los balcones y con visionado de recuerdos de pasadas estaciones de penitencia

El Miserere se difundió por las calles de Loja como himno melancólico de los cofrades lojeños que vivieron recluidos los principales días de esta tradición que contó con todo tipo de ingenio para vivirlo en el hogar

14/04/2020 | CARLOS MOLINA

A través de los medios locales se pudieron seguir los actos litúrgicos. FOTO: EL CORTO

Tan solo a través de los medios locales se pudo aventurar que Loja vivía los días grandes de su Semana Santa. Calles vacías y sentimientos encontrados en un Jueves y Viernes Santo que se vivió en los balcones. Los cofrades lojeños aprovecharon para dar rienda suelta a su pasión tocando sus tambores, poniendo marchas a todo volumen e incluso entonando las tradicionales sátiras de los incensarios. 

Estos días tan señalados en la cultura social lojeña, se vivieron pendientes de los medios de comunicación. Desde la televisión local y en redes sociales se pudieron seguir algunos actos litúrgicos celebrados sin público en los templos. Fue el caso de los oficios del Jueves y Viernes Santo por la tarde. También se celebró un sentido Vía Crucis en la Ermita de Jesús del Mesón de Arroyo. El Domingo de Resurrección también se transmitió la Misa de la Pascua. 

Al margen de la visualización de procesiones de años pasados, algunas de hace cerca de 30 años, los cofrades disfrutaron de estos días quemando incienso y haciendo gala de su pasión cofrade. Hubo calles que olían y sonaban a Semana Santa. Es el caso de la Avenida de los Ángeles, cuyos vecinos disfrutaron de la interpretación del Miserere a piano de Marian Conde, directora del Conservatorio Elemental de Música de Loja María del Carmen Romero Avellaneda. 

Otras calles contaron hasta con su propio santo. Es el caso de la calle Mariana Pineda del barrio de La Estación donde unos vecinos sacaron al patio de la entrada de su casa su propia Virgen. Las marchas en su honor no dejaron de sonar durante estos días. Misa circunstancia de balcones engalanados y reproducciones de vídeos, se vivió en el Barrio Alto, donde algunos vecinos organizan diferentes actividades durante el confinamiento. 

No falto tampoco los toques de los tambores. Los Negros de los Favores retumbaron a la media noche del Jueves Santo, mientras que los Puches lo hicieron en la mañana del Viernes Santo. También sonaron algunas sátiras de los incensarios. 

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Plantilla y cuerpo técnico del Deportivo Loja FS masculino durante un partido este año.

El Deportivo Loja FS masculino ya piensa en la próxima temporada tras finalizar la liga en los puestos intermedios de la tabla

El entrenador, Antonio Gaspe, malagueño aunque lojeño de nacimiento, ha confirmado su continuidad una temporada más y ha hecho balance de su primer año en el club

Onda Loja Radio