Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Semana Santa Decana impresiona en su primer cartel pictórico con el ‘Señor de Loja y los Blancos’

El pintor pontanés Clemente Rivas presentó la obra, que anuncia esta vital tradición lojeña, en un acto en el que el alcalde anunció la cesión, para la Agrupación, de la antigua sede de la Agencia de Desarrollo, a la espera de Santa Clara

Los cofrades lojeños están de enhorabuena. Todos quedaron sorprendidos al descubrir la primera obra pictórica que anunciara su Semana Santa. No lo tenía fácil Clemente Rivas, pintor reconocido de Puente Genil, quien fue el encargado de ilustrar esta arraigada tradición cargada de peculiaridades. Rivas optó por el denominado “Señor de Loja”, Nuestro Padre Jesús Nazareno, y por ‘Los Blancos’, escuela de Incensarios de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. De fondo la silueta de la imponente Iglesia de la Encarnación, antigua colegiata de la ciudad. 

El autor y el alcalde fueron los encargados de descubrir la obra ante el asombro de los presentes en la Sala de las Columnas del CIC El Pósito. Un cuadro de 1  metro de alto por 72 cm de ancho que refleja a la perfección la pasión de la Semana Santa más antigua de la provincia de Granada. 

Clemente Rivas explicó cómo ha tratado de reflejar la devoción a los titulares y la tradición de los Incensarios. El pintor explicó la responsabilidad que para él supuso tal encargo y agradeció la confianza de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja. “Es una responsabilidad reflejar a la Decana de la Provincia de Granada”, expresó el autor agradeciendo también a la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias la oportunidad que le dio de ser conocido en Loja por la restauración de su Virgen. 

PREGONERAS

El acto contó con otros alicientes como la presentación oficial de las pregoneras. Por primera vez la Semana Santa lojeña será anunciada por la voz de una mujer. Si el cartel hace homenaje al 400 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la pregonera refleja la importancia de este 2019 para la Hermandad Servita de la Santísima Virgen de los Dolores, que cumple 350 años de historia. María Pilar López Martínez de Tejada, camarera de la Virgen Servita, pregonará la Semana de Pasión de Loja el 22 de marzo a las 21 horas en el Centro Cívico. La pregonera reivindicó el papel de la mujer al afirmar que “a pesar de ser novedad que una mujer pregone la Semana Santa, la mujer siempre ha trabajado en ella”. 

También se anunció a Nerea Montoro como la pregonera infantil. Tal evento tendrá lugar el 29 de marzo a las 21 horas en el Centro Cívico. La joven cofrade agradeció a Antonio Moreno “Mocholín”, precursor de este pregón, la apuesta por ella. Nerea fue la encargada de presentar el cartel anunciador de su pregón, obra de Raúl Astorga gracias a las ideas de los niños y niñas de la Asociación Alodane. 

Buscando la formación de los cofrades, desde la Agrupación se decidió finalizar el evento con una interesantísima charla sobre la conservación del patrimonio de las Hermandades y Cofradías. La profesora del Departamento de Esculturas de la Universidad de Granada, Carmen Bermúdez, fue la encargada de explicar cómo guardar y conservar todo tipo de materiales. Los presentes se animaron a preguntarle sus dudas. 

Ramón Pérez, presidente de la Agrupación, comenzó su alocución acordándose del pequeño Julen, el niño que quedó atrapado en un sondeo en la Axarquía Malagueña. Pérez continuó agradeciendo la presencia de autoridades, sacerdotes y cofrades, invitándoles a que participen de los actos que se acercan. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, expresó su alegría por ver un gran cartel de Semana Santa y adelantó que será un buen reclamo del municipio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se celebra la próxima semana. Camacho quiso mostrar el apoyo de su Equipo de Gobierno a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja y les adelantó que se trabaja para acondicionar el antiguo local del Catastro y la Agencia de Desarrollo, en la Carrera de San Agustín, para que albergue de forma provisional su sede. Camacho avanzó el objetivo de lograr que “el Convento de Santa Clara albergue el futuro museo de la Semana Santa”.

Deja un comentario