Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Semana Santa de Loja, reconocida oficialmente como la ‘Decana de la provincia de Granada’

El pleno de la Diputación provincial apoya, con la única abstención de IU, la moción presentada por el Ayuntamiento de Loja a instancias de la Agrupación de Hermandades y Cofradías 

La Semana Santa de Loja está de enhorabuena. Tras la apuesta clara de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, los cofrades lojeños ya pueden decir que forman parte de la tradición religiosa popular más antigua de toda la provincia de Granada. Este “apellido” de la Semana de Pasión lojeña se ha materializado hoy en la sesión plenaria de la Diputación. Finalmente, y como era de interés por parte de la Agrupación, el Grupo Parlamentario Popular tramitó de urgencia la moción aprobada por unanimidad días atrás en el Ayuntamiento de Loja, aprobándose a escasos tres días del Viernes de Dolores.

La moción ha sido defendida por la diputada del Partido Popular Rosa Fuentes, y refrendada por el diputado de Turismo, Enrique Medina, y el propio presidente del ente supramunicipal, el socialista José Entrena. Los tres representantes públicos han destacado la importancia que esta declaración tiene para el futuro de la Semana Santa lojeña incidiendo en que es un primer paso para lograr el reconocimiento que ésta se merece. 

Medina fue más allá al afirmar que es ahora cuando hay que buscar la declaración de Fiesta de Interés Nacional, y que este paso es un punto de partida. MEDINA DECANA

Entrena expresó su satisfacción por la unidad mostrada por el Ayuntamiento de Loja para tal petición a la Diputación y felicitó a todos los lojeños al entender que se trata de una buena noticia para Loja y toda la provincia. 

Rosa Fuentes mostró la determinación de su grupo para que esta declaración fuera llevada a pleno antes de Semana Santa, algo que reclamaba la Agrupación, y se quejó de que no fuera una declaración institucional de todos los grupos. Esa unidad la rompió Izquierda Unida al no firmar, a última hora, una declaración que ya estaba aprobada. Juan Francisco Arenas, portavoz de la formación, se refirió al carácter laico de su grupo para justificar su abstención. El resto de partidos, Ciudadanos y Vamos Granada, votaron a favor del reconocimiento. 

UN DÍA IMPORTANTE PARA LA SEMANA SANTA

Ramón Pérez, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, agradeció el apoyo de todos los partidos políticos y se felicitó por tal declaración. “Esto es un primer paso para lograr la declaración de Interés Nacional, algo en lo que ya estamos trabajando, entre otras administraciones con la propia Diputación”, afirmó Pérez. 

En la votación estaban presentes el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Turismo, Paloma Gallego, además de Carlos Molina, como representante de la Agrupación. Todos aplaudieron la votación favorable final y destacaron que era un día importante para la Semana Santa lojeña. 

Así lo expresó la concejal Gallego, quien remarcó el “interés” suscitado por los grupos políticos a esta declaración “que nos da un protagonismo superior en la provincia de Granada”. Incidió además en la oportunidad que se abre para la promoción del municipio.

Joaquín Camacho agradeció el empuje de la nueva Junta de la Agrupación y les invitó a seguir trabajando en esa misma línea que permita mejorar la imagen de esta tradición. 

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja, Gonzalo Vázquez, se trata de un “hecho histórico” para la ciudad “porque ensalza nuestra Semana Santa”. 

1589, FECHA DEL PRIMER DOCUMENTO QUE HABLA DE PROCESIONES EN LOJA

La adoración a la Santa Vera Cruz, que recordaba a modo de reliquia la misma en la que murió crucificado Jesucristo, fue el germen, a comienzos del siglo XVI, de la Semana Santa de Loja. Este movimiento socio religioso, pronto caló muy profundamente entre el pueblo y esto hizo que se crearan las primeras hermandades. De 1589 es el primer documento que deja constancia fehaciente de la existencia de procesiones, en plural, y de sus dificultades para bajar de San Francisco.

Este germen se encontraba al amparo de los tres monasterios existentes por aquel entonces en nuestra ciudad y que fueron levantados desde final del siglo XV. En estos conventos masculinos se formaron las cofradías, gremiales en su inicio, del Jueves y del Viernes Santo. De cada uno de estos edificios religiosos y de sus capillas próximas salían esas hermandades formando esos tres grandes desfiles procesionales. 

Deja un comentario