Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Semana Santa 2019 innova al ser pregonada por una mujer y el cartel ser una obra pictórica

María Pilar López Martínez de Tejada será la pregonera, y Clemente Rivas el encargado de realizar el cartel anunciador 

Quedan poco más de cuatro meses y medio para la llegada de la Semana Santa 2019 y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja ya ha comunicado a los respectivos Hermanos Mayores dos de los elementos fundamentales de la promoción de esta tradición. El próximo año la “Decana de la provincia de Granada” dará un paso más al innovar en su historia con la elección de una mujer para ser su pregonera y la decisión de encargar una obra pictórica como cartel anunciador. 

El próximo año se cumplirá el 350 aniversario de la creación de la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores, la más antigua de toda Andalucía, hecho que no ha pasado desapercibido para la Agrupación. Teniendo en cuenta ello, la camarera y vestidora de la Santísima Virgen, María Pilar López Martínez de Tejada, tendrá el honor de ser la primera mujer que pregone la Semana de Pasión lojeña. Su elección bien podría ser un guiño del destino al formar parte de una de las primeras Hermandades lojeñas donde la mujer tuvo el papel protagonista en buena parte de su historia. López desde que nació ha estado vinculada con esta hermandad, debiéndole el amor a la misma a su abuela y tía. 

De gran tradición cofrade, la futura pregonera, casada con Rafael Márquez, miembro fundador de la Agrupación y cofrade de varias hermandades lojeñas, cuenta con una familia de cuatro hijos, todos vinculados al sentir cofrade. 

Pilar López llevará a cabo su pregón en el Auditorio Adolfo Suárez el 22 de marzo de 2019. Esta fecha también recoge una de las demandas de muchos cofrades de retrasar algunas semanas el desarrollo del pregón, no coincidiendo con el primer fin de semana de Cuaresma. 

Otra de las novedades del futuro año será la elección de un pintor como autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Loja. Desde la Agrupación se ha entendido prioritario poder contar con un patrimonio pictórico que reflejará la belleza tradicional del municipio, algo de lo que se adolece. 

Clemente Rivas, pintor de Puente Genil, será el encargado de llevar a cabo tal encargo.  Aunque también es escultor y orfebre se declara eminentemente pintor, teniendo en su producción numerosos retratos de particulares, así como de personajes públicos como el de la Infanta Dª. Leonor que decora las paredes del Palacio de la Zarzuela, numerosos retratos de Cardenales y Obispos por encargo de los Consejos Diocesanos para los Palacios Episcopales en Roma, Siena, Córdoba o Sevilla entre otros. 

Para Semana Santa ha llevado a cabo el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2011, cartel anunciador del XXV Aniversario de  la Estrella de Córdoba en 2011, cartel anunciador del Traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte en Agosto 2012, cartel Anunciador Romería del Rocío de la Hermandad de Gines 2013, cartel Junio Eucarístico de Sevilla en 2013, cartel 75 Aniversario de la Hdad. del Encuentro en Ceuta 2014 y Vía Crucis para la Hdad. de la Resurrección de Ceuta.

Rivas desarrollará de forma libre su trabajo contando con bibliografía gráfica de la Semana Santa de Loja. Su trabajo se presentará el 18 de enero de 2019, para poder ser llevado como reclamo a la Feria Internacional de Turismo de Madrid que tendrá lugar la siguiente semana. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario