Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La segunda Lanzadera de Empleo finaliza con un balance parcial del 50% de inserción laboral

Durante 5 meses un total de 22 inscritos han aprendido en el edificio de la Casa Derquí diferentes herramientas para facilitar su acceso al mercado laboral 

Buscar un empleo nunca ha sido tarea fácil, pero bien es cierto que los mecanismos para encontrarlo han ido evolucionando. Ya no vale con dejar el currículum en mano sino que hay que mostrarse en diferentes formatos tales como redes sociales, cartas de recomendación, etc. Para aprender herramientas que faciliten ese objetivo un total de 22 personas se inscribieron en la segunda Lanzadera de Empleo de Loja, que tras cinco meses de funcionamiento llega a su fin.

El balance de este evento formativo no puede ser más positivo ya que de forma parcial, aún se espera mejorar los datos en septiembre, se cuenta con un 50% de inserción laboral, es decir, 11 de los 22 alumnos que iniciaron el curso ya están trabajando. Este dato es valorado de forma muy positiva incluso por aquellos que aún no han conseguido su deseado puesto de trabajo al entender que el curso les ha permitido ver mejorada su autoestima y personalidad, algo que les ayudará a la hora de seguir buscando empleo con buen criterio. 

Con motivo del final de la formación, la concejala de Desarrollo, Paloma Gallego, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quisieron visitar a los alumnos en su sala ubicada en la renovada Casa Derquí. Allí Gallego les mostró su satisfacción, no solo por los buenos datos de inserción laboral, sino porque observa la evolución tan positiva que han tenido en estos meses. “Estamos convencidos de que el trabajo que habéis hecho os va a servir para encontrar un puesto de trabajo”, les dijo Gallego a los alumnos mostrando el deseo de que puedan tener una oportunidad para demostrar lo que han aprendido. La concejala informó que van a seguir pidiendo esta Lanzadera para futuras ediciones para que no sea algo puntual. Para Gallego se trata de un curso “innovador que nos prepara para enfrentarnos al mundo laboral en un momento nada fácil”. 

Emocionada se mostró la técnica encargada de llevar a cabo esta segunda edición de la Lanzadera de Empleo en Loja, María Martino, quien reconoció que a pesar de ser su primera experiencia en este tipo de cursos ha sido algo “increíble en el que han aprendido todos de la mano”. La técnico enfatizó en el merito que han tenido los participantes al acudir durante 5 meses tres veces a la semana cinco horas al día sin ninguna remuneración. “Han venido aquí a cambio de su crecimiento personal, profesional, laboral y con una motivación intrínseca”, destacó Martino añadiendo que por ello se siente muy orgullosa de un equipo integrado por personas que a pesar de sus diferentes intereses han sabido entender el objetivo común de “encontrar empleo todos para todos”. 

Dos de las alumnas del curso quisieron tomar la palabra para hablar su experiencia. Ana Pareja reconocía que al principio se le hizo difícil pero que a medida que avanzó el curso de engancho. La alumna afirmó que había aprendido a contactar con las empresas dentro de diferentes fórmulas de comunicación. Además, comentó que ha conseguido ganar autoestima y confianza. “Aún no tengo empleo pero estoy convencida que poco a poco se conseguirá”, comentó la alumna. 

Con gran emoción y muy agradecía, se expresaba Yolanda Fernández. Esta alumna reconoce que ha ganado en seguridad, algo que entiende le faltaba. La alumna afirma que el curso le ha servido para tener más personalidad en su día a día. “Mis familia me dice que ahora pongo muchas normas”, reconocía Fernández convencida que ha ganado en confianza y que “esto no acaba aquí sino que sigue ya que merecemos una oportunidad”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, al escuchar estas experiencias no pudo más que dar las gracias a las personas que habían hecho posible el desarrollo de la actividad y reconoció el aprovechamiento del curso que se demuestra han tenido los alumnos. En cuanto a la búsqueda de empleo, Camacho afirmó que es deber de las administraciones dotar de herramientas a la sociedad y que Loja sigue dependiendo del sector primerio. En ese sentido insistió en que su objetivo es arrancar el Polígono de la Piedra para tener más nichos de empleo. También reconoció que cuenta con el objetivo de contar con una nueva edición de la Lanzadera de Empleo. 

Deja un comentario