Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Residencia Sierra de Loja organiza su segunda fiesta benéfica a favor del centro de Auserd de los campamentos de Tinduf

Desde este centro dirigido por Grupo Alfaguara este año se cuenta con la acogida a tres menores saharauis con diversidad funcional por lo que desean obtener fondos para que sean atendidos todo el año en su territorio

De nuevo Loja suena como referente de solidaridad en toda la provincia de Granada y fuera de ella. En esta ocasión los artífices de tal relevancia son los profesionales de la Residencia Sierra de Loja del Grupo Alfaguara que por segundo año consecutivo se han sumado al programa ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. En esta ocasión este centro vuelve a acoger a menores con diversidad funcional con el fin de mejorar su calidad de vida, no solo en el periodo veraniego que estarán en Loja sino a lo largo de todo el año. 

El esfuerzo de la residencia este año ha aumentado ya que a Mohamen y Brahim, niños que repiten tras la excelente experiencia del pasado verano, se suma Mustafá. Como el pasado año estos niños son acompañados por la directora del Centro de Discapacitados Wilaya de Auserd, Mamia, quien aprovecha sus vacaciones para recopilar toda la información necesaria para mejorar la atención de estos menores a lo largo de todo el año. 

Con el fin de mejorar los medios de este centro en los campamentos de refugiados de Tinduf se ha anunciado la segunda fiesta benéfica de la residencia para el próximo 30 de julio. Las diferentes actividades se desarrollarán en las dependencias exteriores de la residencia de 20 a 23:30 horas. En esa cita se llevará a cabo una pequeña charla explicativa sobre el programa ‘Vacaciones en Paz’, antes de disfrutar de un aperitivo, animaciones para mayores y niños, y muchas sorpresas más. 

En la presentación de esta fiesta solidaria estuvo presente la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, quien dio la enhorabuena a todos los implicados en hacer posible que estos niños pasen un buen verano y reseñó que la labor no solo implica hacerles mejor su verano sino mejorar el entorno donde viven todo el año. Ortiz recordó como el pasado verano en la misma actividad se llegó a recaudar cerca de 6.000 euros, “lo que habla muy bien de la solidaridad de los lojeños”, afirmó. La concejal invitó a todos a participar de esta fiesta ya que entiende además de colaborar se pasará un buen rato. 

La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Granada, Gracia Fernández, recordó con que ilusión se vivió el pasado año la participación de niños con diversidad funcional en el programa. “Ha sido todo un éxito ya que vemos como han mejorado”, comentó Fernández deseando que sean muchas más las residencias que sigan el ejemplo del centro lojeño. La presidenta informó que el objetivo es hacer un viaje a los campamentos con miembros de la residencia para que conozcan la situación del centro de ayuda a estas personas con diversidad funcional y puedan proponer mejoras. 

Visualizar a estas personas, ver las opciones de inserción que existen, animar a otros centros y ver el compromiso con el programa de los propios residentes, son los objetivos que la directora de la Residencia Sierra de Loja, Luz Divina Rodríguez, afirma se persiguen con la acogida de estos menores. La directora agradeció la ayuda de todos los implicados e incidió en la importancia de la atención sanitaria que se presta a estos niños ya que se consigue que estén atendidos con sus tratamientos todo el año. 

Maribel Cáceres, conocida lojeña en su lucha por los derechos de este territorio norteafricano, ha fundado una nueva asociación llamada ‘Sahara Vientos de Libertad’, y quiso agradecer el esfuerzo de todos por atender a estos niños con necesidades especiales. “Si el desierto es duro para niños sin problemas imaginen para estos menores” comentó Cáceres. 

La coordinadora del programa ‘Vacaciones en Paz’, Pilar Cobos, reiteró los agradecimientos, al igual que la directora del Centro Wilaya de Auserd, Mamia, que dentro de sus dificultades con el idioma también quiso agradecer la acogida. 

Deja un comentario