El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

La primera fase del Parque Fuvial de Loja es estudiado como ejemplo en la Universidad de Granada

La recuperación de este espacio, que quedó degradado por un encauzamiento inacabado, fue expuesta como modelo de buenas prácticas en unas jornadas de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

12/05/2022 | CARLOS MOLINA

El Parque Fluvial de Loja, como ejemplo en la Universidad de Granada. FOTO: CORTO

En la mañana de este pasado jueves el Parque Fluvial de Loja fue protagonista en unas jornadas formativas de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. La primera fase de recuperación de este espacio, que quedó degradado por el encauzamiento del Río Genil a su paso por Loja, se puso de ejemplo dentro de la actuación de la administración pública en la Ingeniería Hidráulica y la Hidrología. Tal proyecto se observa como una salida profesional más de sus estudiantes dentro de las facetas de investigación, administración pública y empresas. 

Técnicos lojeños han participado en esta cita formativa reseñando la labor de estudio llevada a cabo con profesionales que han integrado el espacio en la dinámica fluvial del río. También se ha contado con profesores y personal de diferentes administraciones y empresas. Esta exposición suma dentro de la presentación de un proyecto mayor que versará sobre la segunda fase del parque fluvial y la creación de un sendero de recuperación entre los Infiernos Altos y Bajos. 

En la charla se ha destacado el estado de degradación y de depósitos de desechos que se observaban en el espacio, el riesgo de inundación, la isla de calor que suponía y la pérdida de biodiversidad. Entre las acciones realizadas se reseña la conexión del cauce con la llanura, la retirada de especies invasoras y la recuperación de especies de ribera. A ello se unía las acciones de uso del espacio que enlazan el patrimonio natural con el potencial cultural y turístico del entorno. 

La participación ciudadana y la gestión de un equipo multidisciplinar se exponen como claves en la consecución de un proyecto muy ambicioso. La charla contó con fotografías del estado anterior y actual del espacio, así como de las futuras acciones por desarrollar. Cabe destacar que la propia Universidad de Granada trabaja en un proyecto para delimitar las zonas de flujo preferente del Río Genil a su paso por Loja. De ello depende el uso del espacio donde se quiere ubicar el nuevo Recinto Ferial del municipio, así como el uso de espacios aledaños como son los del entorno del Hospital, entre otros. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio