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jueves, 25 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

La posible afección medioambiental de la Variante Sur centra el debate en el último pleno ordinario del año

El Gobierno Local pide más información sobre la adecuación en tiempo y forma del Estudio de Impacto Ambiental y muestra su preocupación, mientras el PSOE le acusa de querer “comenzar a crear miedo”

El Gobierno Local pide más información sobre la adecuación en tiempo y forma del Estudio de Impacto Ambiental y muestra su preocupación, mientras el PSOE le acusa de querer “comenzar a crear miedo”

El último pleno ordinario del año, a la espera previsible del pleno de los presupuestos, se desarrolló con una duración de poco más de tres horas y media con importantes temas de debate. Sobresalió por encima de todos ellos la posible afección medioambiental que pudiera provocar el proyecto de la Variante Sur de la Alta Velocidad, una obra que sobre la bocina superó la caducidad del informe de Impacto Ambiental al licitarse poco más de un kilómetro de actuación y cuyo avance preocupa al Gobierno Local por sus posibles afecciones al acuífero de la Sierra Gorda de Loja. 

El nuevo debate del AVE, que parece perseguir de manera constante en los últimos años la actualidad de la ciudad, surgió tras la presentación de una moción desde la alcaldía en la que solicitaba al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Fomento información sobre la tramitación ambiental del proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada, tramo Variante de Loja. El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, defendió esta moción avanzando que no tienen más información sobre las posibles afecciones al proyecto que las que se muestran en el Informe de Impacto Ambiental aprobado el pasado 20 de abril de 2011, por lo que reclamaban conocer más detalles al respecto, en cuanto a la vigencia del mismo dentro de los plazos establecidos. “Vamos a estar con una alta sensibilidad sobre este proyecto”, comentó Ordóñez mostrando su preocupación por que este proyecto pudiera influir negativamente en un entorno de gran valor natural y patrimonial como es la Sierra de Loja. 

Desde el PSOE su portavoz, Mercedes González, manifestó su sorpresa por la presentación de esta moción y expresó que entiende que la decisión del Gobierno de España de sacar a licitación parte de la obra para evitar dicho informe ambiental caduque “era importante hacerlo”. Admitiendo que no es técnica, González defendió que dicho informe da seguridad a la obra al añadir que presenta más de 40 medidas correctoras a las que se les ha incluido diferentes reclamaciones presentadas. “Solo hay un 0,001 % de impacto según el informe”, afirmó la portavoz socialista añadiendo que con dichos datos le preocupa que “no se vuelva a apostar por un proyecto de futuro”. En esa línea recordó como en 2012 todos los grupos se unieron para pedir la Variante Sur y pidió al Gobierno Local que “apueste por la modernidad y una obra de futuro”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, preguntó a la líder del PSOE en el pleno si estaba segura de que con dicho informe el acuífero de Loja no se iba a ver afectado, y recordó el caso del pueblo malagueño del Valle de Abdalajís, que en marzo de 2005, debido a las obras del AVE, vio como se pinchó su acuífero teniendo que contar con cubas de agua para el suministro durante más de 10 años. El regidor fue más allá al afirmar que hace 8 años un técnico le afirmó que con estos estudios no pueden asegurar que no afecten al acuífero lojeño. Con todo ello, el primer edil se preguntó sobre esta variante, “¿Qué beneficio va a dar a Loja y que riesgo tenemos que correr?”, sumando que ésta no solucionaría el paso de mercancías que debería de seguir su tránsito por la vía convencional. 

Ordóñez volvió a intervenir para ir más allá al afirmar que este proyecto es para los granadinos y no para los lojeños. El edil afirmó que el futuro de Loja está en las cercanías y mercancías. También se mostró sorprendido por la confianza que ahora muestra el PSOE por los estudios medioambientales cuando en la adecuación de la vía convencional crearon alarma por la rotura de una tubería en el túnel de San Francisco e incluso afirmaban que las catenarias afectarían a las aves de la zona. 

La portavoz del PSOE insistió en que hubo una reposición transitoria del Estudio de Impacto Ambiental y por ello no está caducado, como duda el Gobierno Local. González los acusó de querer “comenzar a crear miedo contra la Variante de Loja” añadiendo que “no tienen visión de futuro para una ciudad que pierde habitantes”. Por último enfatizó en que a Loja le hace falta “un nuevo recorrido que nos sirva de futuro”. 

La moción de petición de información salió adelante con la abstención del PSOE. En cuanto al AVE también se informó, dentro del pleno extraordinario que reclama cada mes más conexiones de Alta Velocidad con Loja, que desde RENFE se ha informado que en una primera fase, que se iniciará próximamente, la estación lojeña contará con hasta cuatro conexiones de trenes AVANT con Granada, Sevilla, Antequera y Córdoba. También se anuncia que se mejorará las conexiones con Almería y Algeciras. Para un futuro poco más lejano se anuncia una nueva conexión con Málaga. Con estos datos, Camacho entiende que Loja recuperará su posición en la red ferroviaria, aunque insiste que ahora queda conseguir la conexión directa vía AVE con Barcelona. 

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