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jueves, 25 de abril de 2024

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La Plataforma Provincial Granada por el Tren convoca una concentración para reivindicar inversiones, servicios y el tren en la “España vaciada”

En Loja se celebra hoy viernes a las 12 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento

La Plataforma Provincial Granada por el Tren, uniéndose a la convocatoria planteada a nivel general para luchar en favor de la conocida ya como “España vaciada”, ha previsto celebrar hoy una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Loja a las 12 del mediodía.

Tal como ha indicado el miembro de esta plataforma Juan Pérez Unquiles se trata de apoyar una huelga en la que se reivindican mayores inversiones en infraestructuras públicas, la atención de los servicios públicos y el mantenimiento y mejora del ferrocarril en aquellos pueblos y ciudades azotadas por la despoblación y el desinterés administrativo.

En ese sentido, el también miembro de la Plataforma Poniente por el Tren ha asegurado que el ferrocarril es clave en la estructura del mundo rural, que en los pueblos por donde pasaba había vida y progreso, y que desde que todas las inversiones se dirigieron hacia el AVE se fueron eliminando estaciones y con ello la desaparición de numerosos puestos de trabajo en esas zonas rurales.

Pérez Unquiles, que realizó estas manifestaciones junto a la estación AVE de Loja acompañado de otros miembros de la plataforma, se ha referido también a  la reivindicación de los trenes de media distancia entre Granada, Sevilla y Algeciras que pasarían por Loja y cómo estos servicios, mediante los trenes Avant, previstos para el pasado mes de septiembre se han vuelto a suspender sin fecha aún para su inicio.

En concreto, Juan Pérez daba a conocer la situación ferroviaria provocada con motivo de la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) en las relaciones de trenes de Media Distancia Almería-Granada-Sevilla y Granada-Algeciras. Y para ello se refería a las acciones que se han aprobado recientemente en la reunión de Plataformas del pasado lunes 30 de Septiembre en Pedrera, con un paro de 5 minutos a realizar hoy en las localidades que secundan la propuesta. 

Como es sabido, la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto impone un modelo ferroviario de media distancia basado en la eliminación de los servicios normales entre Granada y Antequera y la imposición de dos puntos de trasbordo obligatorio en Granada y Antequera, eliminándose las relaciones directas entre Granada y Algeciras y Almería-Granada-Sevilla por vía convencional. 

Según ha explicado la integrante de la Plataforma, Paqui Mira, este modelo afecta especialmente a las localidades y ciudades medias de dichos recorridos a las que se impone un servicio ferroviario fragmentado y poco ágil, propio de épocas pasadas. Incluso se corre el riesgo de que algunas poblaciones queden sin servicio ante la nueva reordenación prevista con motivo de la inclusión de los trenes Avant (media distancia por vía de alta velocidad) entre las ciudades de Granada, Sevilla y Málaga, debiendo pasar por Córdoba, como paso intermedio, en tales relaciones.

Desde la Plataforma ‘Poniente por el tren’, añadía a continuación Mira, se ha pedido a la población lojeña que se movilice ante lo que califican como un grave atentado a la pervivencia de los pueblos y ciudades del interior. 

En la misma línea se mostró Maxi Dorso, representante de Podemos en Loja, quien habló de la apuesta de los gobiernos por un tren “elitista y asocial”. Dorso cree que este modelo nos deja con un tren “que no vertebra y que permite a los ricos desplazarse a las ciudades”. El portavoz de Podemos reseñó que hay que reivindicar “un tren público y social para evitar la despoblación” y afirmó que “Loja no ha sufrido la desconexión ferroviaria durante cuatro años para ahora estar más aislada”.  

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